Buscan personería de Colombia Humana

Foto Alcaldía de Bogotá.

EL NUEVO SIGLO: ¿Tras hacer su asamblea fundacional qué viene para Colombia Humana?

JORGE ROJAS: Colombia Humana es un hecho político que se consolidó en la campaña presidencial en primera y segunda vuelta con unos resultados que superan los 8 millones de votos. Lo que se hizo el pasado 22 de septiembre fue convocar delegaciones de todo el país para participar en una asamblea, que se hizo al aire libre y de cara al país, para aprobar unos estatutos y elegir una dirección del movimiento político para reafirmar que Colombia Humana se proyecta como convergencia para las elecciones territoriales de 2019, y para definir la hoja de ruta que nos permita solicitar al Consejo Nacional Electoral la personería jurídica en virtud de la Reforma del Equilibrio de Poderes y del Estatuto de la Oposición.

Esa decisión de constituir Colombia Humana en un movimiento político con personería jurídica fue respaldada por un concepto del Procurador General de la Nación, que dice que las elecciones presidenciales son también unas elecciones al Congreso, dado que las reformas electorales indican que el segundo candidato en número de votos en la segunda vuelta presidencial tiene una curul en el Senado, y por esa vía Gustavo Petro no solo es senador sino que tiene derecho a tener un partido político.

Así que creemos que ahora el Consejo Nacional Electoral podrá emitir la personería jurídica de Colombia Humana.

 ENS: ¿Qué los lleva a pensar que así será, pues el anterior CNE negó esta personería?

JR: Es que el Consejo Nacional Electoral saliente emitió una resolución que niega una  personería jurídica que Colombia Humana no ha solicitado, es decir, que el Consejo Nacional Electoral saliente se extralimitó en sus funciones por negar una personería que nadie le había solicitado. Lo único que se hizo fue pedir un concepto al Consejo Nacional Electoral.

Para pedir la personería hay que anexar unos estatutos y una mesa directiva del nuevo partido y un comité de ética, y eso nunca se ha solicitado. Ahora sí se va a solicitar. Entonces si este Consejo Electoral emite esa personería, como esperamos que lo haga, el anterior Consejo Electoral tendrá un problema porque había negado lo que no se le había pedido. Y si no la emite, pues este Consejo Electoral va a tener un problema en la medida de que estaría desconociendo una realidad constitucional y legal que está sustentada por el concepto del Procurador.

ENS: ¿Qué han previsto en este movimiento para las elecciones del año próximo?

JR: Pues Colombia Humana ganó en 247 municipios de Colombia, que incluyen nueve capitales, ahí está la capital del país y 10 departamentos. Es decir, hay una fuerza política que se acerca a la tercera parte del territorio nacional y un 42% de la intención de voto.

La gran pregunta es si ello se va a transferir en las elecciones locales, y sabemos que eso no es mecánico. No obstante, se ha establecido una hoja de ruta que plantea escoger candidatos para que participen en consulta como se hizo para la Presidencia de la República.

Creo que las consultas interpartidistas se imponen como un modelo democrático de elecciones primarias que permite escoger candidaturas únicas de unidad de los sectores políticos progresistas y democráticos de Colombia.

Así que por ejemplo, en Bogotá lo más importante es una consulta interpartidista que asegure una sola candidatura de la que hagan parte partidos como Colombia Humana, Alianza Verde, Polo Democrático, MAIS y Unión Patriótica e, incluso, algunos sectores que se desprenden del Partido Liberal para que la consulta permita elegir a la persona más indicada para volver a ganar las elecciones en la alcaldía de Bogotá.

Y esperamos que eso también ocurra en las demás ciudades del país y ese modelo que estamos proponiendo desde Colombia Humana.