Opinión | De cal y de arena para sector ambiental

Anadolu
"Tecnologías modernas aplicadas en varios países del primer mundo se encuentran con dificultades serias para entrar en Colombia por efecto de la legislación vigente".
 

En varias ocasiones se hace difícil encontrar temas de actualidad para escribir columnas sobre lo ambiental. Esta semana ha sido la excepción a esa regla y ha estado plagada de noticias sobre el tema, cada una de las cuales merecería no una sino varias columnas. Veamos cuáles han sido las cuatro más importantes y una breve opinión sobre las mismas.

  1. Comisión de expertos calcula que el planeta llegará al punto de no retorno para la supervivencia humana antes del 2030. Sobre este tema se ha venido investigando desde hace algunos años. En  2013 el científico Stephen Hopkins sostuvo que el ser humano podría sobrevivir como especie por aproximadamente 200 años. La universidad de Stanford calculó dicha probabilidad en 150 años e investigaciones nacionales la fijaron en 180. La coincidencia entre estos estudios independientes y el hecho de que el último cálculo proviene de una comisión de expertos de diversos países, debería ser suficiente para ponernos alerta y determinar acciones reales que mejoren esta perspectiva.

El informe nos lleva a reflexionar sobre la carrera contra el tiempo que tenemos para evitar la catástrofe.

 

  1. La Corte Constitucional limita las consultas locales sobre desarrollo minero y petrolero. Acierta la H. Corte Constitucional. El hecho de pretender que la toma de decisiones sobre el desarrollo económico del país y sobre las posibilidades de realizarlo en el marco de un adecuado manejo ambiental, se determine por la opinión de muchas personas que desconocen la realidad económica y la técnica ambiental, podría significar una baja importante en el PIB y un retroceso en la posición global que ha alcanzado la economía de nuestro país. Aunado a ello está el hecho de que dichas consultas se han convertido en temas políticos que poco o nada tienen que ver con la problemática ambiental del país.

Es importante discernir entre los amantes de la naturaleza y conservacionistas per se, y los conocedores de la técnica ambiental y protectores del desarrollo sostenible.

  1. Tribunal de Cundinamarca otorga 8 días a la CAR para otorgar permiso a Alcaldía de Bogotá para la modificación de la reserva Van der Hammen. Falla la magistrada Nancy Patricia, conocida por su sentencia sobre el rio Bogotá, pero no por otorgar la razón al alcalde Peñalosa. Falla porque desconoce totalmente los tiempos que requiere un análisis serio sobre la manera como se debe realizar la intervención. Sin esto la CAR acabará dando patente de corso al alcalde Peñalosa para intervenir a su antojo y acomodo. Es decir, este servidor está de acuerdo en que la propuesta del Alcalde puede ser mejor y más viable desde los aspectos económico y ambiental, pero de la manera como se lleve a cabo va a depender que durante el desarrollo de la intervención no se cause daño a los, ya precarios, ecosistemas sabaneros.

Solo nos queda confiar en el criterio de nuestro Alcalde para que evite el daño colateral que podría derivarse de la intervención.

  1. De once millones largos de toneladas de residuos al año solo se aprovecha el 1.8%, dice la Contraloría. Esta noticia es, como dirían mis tías, “descubrir el agua tibia, mijito”. En realidad el sistema de manejo de residuos en el país está muy mal diseñado y mal manejado. En algún momento quedó en manos que no tienen interés notorio en la recuperación y el aprovechamiento y que, en cambio, ven crecer su negocio en la medida en que llegue a la disposición final una mayor cantidad de residuos.

Tecnologías modernas aplicadas en varios países del primer mundo se encuentran con dificultades serias para entrar en Colombia por efecto de la legislación vigente.

 

 

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro 080255