EL PROGRAMA posconsumo Rueda Verde, del Grupo Retorna de la ANDI, desde el 2012 viene implementando un sistema sostenible para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de llantas usadas en el país.
A la fecha, Rueda Verde ha logrado el manejo ambientalmente adecuado de más de 28 millones de llantas usadas, aportando decididamente al cumplimiento de las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Economía Circular, de incrementar el cierre de ciclos de materiales.
En 12 años de gestión el programa ha ayudado a prevenir la contaminación que puede originarse por un manejo inadecuado de las llantas usadas, evitando que terminen en vertederos, incineradas a cielo abierto o abandonadas en el espacio público. Adicionalmente, Rueda Verde contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la producción de nuevos materiales a partir de recursos reciclados requiere de menos energía que la fabricación a partir de nuevas materias primas extraídas de la naturaleza.
Cabe señalar que los subproductos resultantes del reciclaje de las llantas, principalmente caucho y acero, son empleados en diferentes aplicaciones y procesos industriales; el acero es incorporado en la industria siderúrgica, mientras que el caucho, por su alto valor energético, puede ser utilizado como sustituto de combustibles fósiles tradicionales en hornos cementeros y calderas industriales que cuenten con autorización ambiental.
Paralelamente, la gestión de Rueda Verde ofrece beneficios económicos y sociales que demuestran que en Colombia es posible repensar la forma en que se producen los bienes y se consumen, para ser más circulares y sostenibles.
Al transformar un residuo en un recurso, Rueda Verde estimula la creación de nuevos modelos de negocio relacionados con el reciclaje y la manufactura de productos derivados de llantas usadas, generando empleo e impulsando la innovación y el emprendimiento en el sector ambiental.
Participar en esta iniciativa es muy fácil, las personas que tengan llantas usadas de automóvil, moto, bicicleta o camioneta, entre 1 y 5 unidades, pueden acercarse a los puntos de recolección dispuestos por el programa en 37 ciudades del país, los cuales pueden consultar en la página web de Rueda Verde. Por otro lado, quienes tengan más de 6 unidades de llantas usadas, pueden enviar una solicitud de inscripción al programa a través del correo de la entidad.