EL PRÓXIMO 15 de mayo, Colombia y Estados Unidos celebran 12 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, donde sobresale que Colombia exportó 413 nuevos productos, al pasar de 1154 bienes en 2011, a 1517 en 2023, lo cual se tradujo en un aumento de 35,8 %, según datos del DANE.
En cuanto al número de empresas, se registraron 1962 en 2011 y 2713 en 2023, lo que correspondió a 751 empresas nuevas exportando, de acuerdo con cifras de Legiscomex.
El análisis de Analdex destaca que seis productos agropecuarios (limón Tahití, aguacate Hass, uchuva, azúcares de caña o remolacha, hierbas aromáticas y filetes de tilapia) y cuatro de manufacturas (puertas y ventanas, transformadores, tarjetas inteligentes y neumáticos) tuvieron grandes crecimientos en sus exportaciones hacia EE. UU. luego de la firma del acuerdo.
“Si bien es cierto que, en términos generales los productos tradicionales como el petróleo y sus derivados, el café o el banano siguen representando en buena medida las exportaciones colombianas con destino a Estados Unidos, el TLC con la economía estadounidense ha permitido mostrar algunos sectores que, gracias a este instrumento, han crecido significativamente en un mercado sofisticado y de alto poder adquisitivo”, manifestó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
Con respecto a lo anterior, el dirigente gremial añadió que “debemos seguir afianzando la relación con nuestro principal socio comercial, en especial en el tema de admisibilidad fitosanitarias, ya que hay múltiples productos agropecuarios haciendo la fila para entrar al mercado estadounidense”.
Cabe destacar que las exportaciones de Colombia a Estados Unidos, en 2023, llegaron a US $13 286 millones, con una caída de 11,7 % frente a 2022, según datos de Mincomercio. En tanto que las importaciones fueron de US $15 997 millones, con una disminución de 15,1 %, según cifras del DANE.
De igual forma, durante los dos primeros años de vigencia del Acuerdo, Colombia mantuvo superávit comercial con Estados Unidos, impulsado fundamentalmente por los altos precios de productos como el petróleo.
Desde 2014, el valor superior de las importaciones que provienen desde Estados Unidos demuestra que dicho país es un gran socio comercial de Colombia en términos de importaciones, fundamentalmente de combustibles, aviones y maíz duro amarillo, lo que significa que una parte importante del aparato productivo del país se ha beneficiado gracias a este acuerdo.
Al analizar la canasta de importación de 2023, se puede evidenciar que los 15 principales productos representan aproximadamente la mitad del valor de las compras externas colombianas a Estados Unidos.
En dicha matriz resaltan productos como derivados del petróleo, maíz y bienes de alto valor agregado como aviones, teléfonos inteligentes, medicamentos, máquinas para el análisis de datos o vehículos para el transporte de personas.
Lo anterior demuestra que Estados Unidos es un socio comercial fundamental no solamente en lo concerniente a la importación de bienes de consumo, sino también de bienes de capital y materias primas, que representan bienes cruciales para la producción nacional.
Contexto del comercio bilateral
El Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, firmado el 22 de noviembre de 2006, comenzó a tener efecto a partir del 15 de mayo de 2012.
El país norteamericano desempeña un papel de suma importancia como mercado de exportación para Colombia. En primer lugar, la magnitud del mercado estadounidense brinda a los exportadores colombianos una plataforma amplia y diversificada para comercializar sus productos. La alta demanda de bienes y servicios en Estados Unidos crea oportunidades para que Colombia diversifique sus exportaciones y fortalezca su base productiva. Esto no solo impulsa los sectores tradicionales, como el petróleo y el café, sino que también fomenta la innovación y la expansión hacia nuevas áreas de exportación.
Por su parte, la estabilidad y la previsibilidad en las relaciones comerciales con Estados Unidos proporcionan un ambiente de negocios más seguro y predecible para los exportadores colombianos. La existencia de acuerdos comerciales, como tratados de libre comercio, crea un marco legal que promueve el comercio fluido y reduce las barreras arancelarias, lo que beneficia directamente a las empresas exportadoras.