Cierran temporalmente los cerros orientales en Bogotá: los motivos | El Nuevo Siglo
Los senderos cerrados son: Quebrada La Vieja; Guadalupe - Aguanoso; Santa Ana - La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 - Doce quebradas y San Francisco - Vicachá / Foto: ENS - María Parra
Jueves, 16 de Enero de 2025
Redacción Web

Ante las altas temperaturas y tiempo seco que se presenta en la ciudad, la Alcaldía Mayor y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- anunciaron el cierre al acceso a los senderos de los cerros orientales a partir del viernes 17 de enero de 2025, como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y prevenir la aparición de focos de incendios.

Las personas que tenían agendadas visitas a través del aplicativo "Camino de los Cerros Orientales" recibirán al correo electrónico inscrito, la información sobre el cierre y podrán acceder de nuevo a generar su reserva una vez la Empresa anuncie la apertura de los Caminos. La agenda de visitas al sendero del humedal Córdoba se mantiene activa.

Con la decisión de la EAAB quedan restringidas las visitas a los senderos Quebrada La Vieja; Guadalupe - Aguanoso; Santa Ana - La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 - Doce quebradas y San Francisco - Vicachá, hasta nuevo anuncio.

El Acueducto realizará monitoreo permanente a las condiciones de los cerros con su personal operativo y guardabosque, en el marco de su compromiso por la conservación integral de los cerros orientales.

Foto: Secretaría de Ambiente
Senderos en Bogotá / Foto: Secretaría de Ambiente

Igualmente, la Empresa hace un llamado a la ciudadanía y a los vecinos de los cerros a informar a la Línea 123 en caso de evidenciar columnas de humo a lo largo de los cerros y denunciar actividades que puedan poner en riesgo la integridad de las especies que habitan este borde de la ciudad.

Tenga en cuenta que para cuidar nuestros cerros y otros espacios naturales es indispensable:

  • No encender fuego o fogatas.
  • No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas, o cualquier material inflamable.
  • No abandonar ni quemar basuras, material orgánico e inorgánico.
  • Respetar las restricciones y prohibiciones en épocas secas y de alto riesgo.
  • Evitar actividades recreativas riesgosas.
  • Avisar a las autoridades y a través de la Línea 123 si se observa humo o quemas que puedan convertirse en incendios forestales.