Con espárragos, higos y ciruelas, Colombia podría repotenciar TLC con EU | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, expone las otras oportunidades que tiene el país para aprovechar más el TLC con Estados Unidos. /AmCham
Miércoles, 7 de Febrero de 2024
Redacción Economía

UNA INVESTIGACIÓN y análisis de cada sector productivo del país, le permitió a la Cámara de Comercio Colombo Americana identificar más oportunidades comerciales con Estados Unidos para este año en donde se destacan la agroindustria y los bienes intermedios.

En ese descubrimiento dentro del contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación norteamericana, aparecen productos desde el agro como espárragos, higos y ciruelas, hasta artículos de manufacturas como autopartes, vendas y tejidos de punto que se fabrican en varias regiones del país.

Sostiene el informe que, en 2024, los productos agrícolas con pasaporte sanitario, así como los productos intermedios que poseen una ventaja comparativa frente a China, se suman a las manufacturas, servicios de nicho y minerales críticos como las principales oportunidades comerciales con Estados Unidos para este año.

Otros sectores

En el mismo análisis se describen también las incidencias comerciales, turísticas e inversionistas para Colombia con Estados Unidos.

En este examen se ha destacado especialmente el sector agrícola, la agroindustria y los bienes intermedios, resaltando su elevado potencial para capitalizar estas oportunidades.

Asimismo, la Cámara enfatiza también las perspectivas prometedoras relacionadas con minerales críticos, como el cobre y el níquel, los cuales están ganando creciente relevancia para Estados Unidos.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que “en el actual contexto geopolítico y comercial, marcado por la persistente tensión entre Estados Unidos y China, el avance del proceso electoral en EE. UU., y el desafío global de la transición energética, las oportunidades se mantienen y surgen nuevas. Es fundamental que en este 2024 profundicemos y apostemos por estas oportunidades, aprovechando el interés de Estados Unidos en establecer alianzas con países aliados, especialmente en sectores como el agro, la agroindustria y los bienes intermedios. Para lograrlo, será indispensable un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y las empresas”.

La presentación de las oportunidades fue hecha durante el foro “Cómo vamos en la agenda Colombia – Estados Unidos. Retos para la relación bilateral en 2024”, que hizo la Cámara Colombo Americana.

Con este panorama, Amcham Colombia identificó las oportunidades clave para atraer inversión extranjera al país.

Más productos

La primera se presenta a nivel comercial. Colombia puede potenciar sus exportaciones a Estados Unidos en 108 productos, identificados por AmCham Colombia, que son más competitivos y eficientes en sus procesos de producción frente a China, entre los que se encuentran alimentos y animales vivos, bebidas y tabaco, materias primas, combustibles minerales, aceites, grasas y ceras animales y vegetales, productos químicos, manufacturas, entre otros.

Colombia también tiene una oportunidad significativa en los productos homologados o con pasaporte sanitario, ya que durante enero y noviembre de 2023, las ventas de los 101 productos agrícolas con este certificado alcanzaron los US$ 235,4 millones, evidenciando un crecimiento del 288%.

Sin embargo, 13 de estos productos, como espárragos, coles, mandarinas, guisantes frescos, higos y ciruelas, no están siendo aprovechados completamente. Además, según análisis, el sector agroindustrial nacional muestra un potencial de crecimiento del 250% en los próximos años, lo que podría llevar a Colombia de exportar US$ 400,2 millones en 2021 a aproximadamente US$ 1.399 millones en 2027, según resalta Lacouture.

Las regiones

En este sentido, los departamentos con mayor capacidad de impulsar las exportaciones agroindustriales son Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Magdalena, Atlántico, Risaralda y Cundinamarca. Por su parte, los estados de Estados Unidos que más se perfilan para adquirirlos son Florida, California, Nueva Jersey, Texas y Nueva York, empero, el potencial se puede ampliar a los 41 estados adicionales en los que, gracias al TLC, los productos agrícolas colombianos son preferidos.

En cuanto a los productos con más potencial, según análisis de AmCham Colombia, se destacan los extractos y esencias de café, salsas preparadas, aceites de palma incluso refinados, café soluble liofilizado, artículos de confitería, frutas y verduras conservadas.

Además del agro, Colombia también cuenta con terreno ganado para profundizar sus exportaciones en manufacturas como papel, autopartes, tejas y elementos para chimeneas, guatas, gasas y vendas, tejidos de punto, entre otras. En cuanto al sector servicios, las exportaciones hacia EE. UU., aumentaron 6% en el primer trimestre de 2023, siendo los servicios de call center (US$ 205,7 millones), transporte aéreo de pasajeros (US$ 67,2 millones) y servicios de informática (US$ 67,2 millones) los más ofertados.

Inversiones

En materia de inversión extranjera, para AmCham Colombia la apuesta del país no debe ser solo atraer y retener al sector productivo, sino maximizar la contribución de la inversión al desarrollo de las regiones a través del trabajo público-privado.

Y es que Colombia tiene varias ventajas para atraer inversión extranjera directa, entre ellas sus 18 acuerdos comerciales y 108 productos en crecimiento; algunas políticas del Gobierno de Estados Unidos que benefician el país como el programa de reducción de inflación del 2022, el plan de infraestructura y el programa de chips y ciencia; y la posibilidad de un encadenamiento productivo con México.

El sector de los minerales críticos destaca como otra posibilidad clave para atraer inversión, especialmente con el impulso de las energías verdes y la transición hacia la sostenibilidad.

La introducción de US$ 370.000 millones contemplados en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos para la acción climática ofrece una oportunidad significativa para fortalecer la posición de Colombia como proveedor en el suministro de minerales esenciales como el cobre y el níquel, cruciales en la fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas, entre otros.

Turismo

En relación al turismo en Colombia, se destaca como una importante alternativa de inversión, denominándolo el potencial “nuevo petróleo”. Sin embargo, para aprovechar este sector, se señala la necesidad de avanzar hacia su sostenibilidad, considerando el crecimiento de los viajes responsables y beneficiosos para las comunidades locales. Esto implica medidas integrales que incluyen fortalecer y digitalizar el sector, atraer inversión en infraestructura, capacitar para aumentar el gasto turístico, promocionar efectivamente Colombia en Estados Unidos, fomentar el bilingüismo laboral, y abordar temas como la inseguridad, la informalidad y el turismo no ético.

Enfatizan desde la Cámara que, para poder aprovechar estas oportunidades, “urge un trabajo mancomunado público-privado que impulse el desarrollo tecnológico y producción productiva que fomente los bienes diversificados, ya que desencadenan un efecto dominó porque impulsan la productividad, gracias a la tecnificación y el valor agregado de los mismos, al tiempo que se configuran mayores réditos por su transformación. No es solo tener tierra disponible para cultivar, es contar con herramientas que permitan hacer un pleno uso de ella, con una explotación adecuada con semillas, maquinaria, seguimiento de cultivos, potencialidad y para eso, la tecnología es esencial”.

La diversificación del mercado

AmCham Colombia, hizo un llamado a los productores, “a hablar de aprovechamiento del acuerdo comercial y menos de renegociar, de diversificar, ampliar más productos y potencializar el mercado, no de destruir los existentes. Diversificar no significa destruir, significa ampliar la oferta, mejorar los productos y potenciar los mercados. No significa abandonar el petróleo o debilitar el café, las flores o el banano. Diversificar es trabajar con dedicación y entusiasmo para que más productos avancen y que nuestro portafolio sea más atractivo, más competitivo, con mayor valor agregado. Los acuerdos comerciales son un mecanismo, una herramienta, no un fin en sí mismo, es una autopista que se habilitó para poder transitar de forma eficiente, es un círculo virtuoso que está llamado a ser la catapulta de un país emergente como Colombia y una potencia regional”.