Avanza proyecto que prohíbe que delitos sexuales pasen a la JEP

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Aprobó la Comisión Primera del Senado en quinto debate el proyecto que busca prohibir que los delitos sexuales contra menores vayan a la JEP y sean solo materia de sanción de la justicia ordinaria. 

A la iniciativa impulsada por el Gobierno que modifica el artículo 44 de la Constitución Política, relacionado con los derechos de los niños, se le dio luz verde con 13 votos a favor y uno en contra. 

De ser aprobada en el Congreso, el acto de reforma incluiría el siguiente parágrafo en la Constitución: “Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

Para el senador Roy Barrera, esta iniciativa pondría en riesgo lo pactado en el Acuerdo de Paz, pues generaría incertidumbre en los exFarc. 

"Se está enviando un mensaje perverso de inseguridad jurídica a los 10 mil excombatientes y decirles que van por ellos, estimulando las disidencias", señaló Barreras. 

Sin embargo, el senador Luis Fernando Velasco aseguró que, por el contrario, esta iniciativa no tendrá incidencia en el proceso de paz, al no existir normas penales retroactivas. 

"Lo que hoy aprobamos no aplica, bajo ninguna circunstancia, a lo que ya está consolidado en la JEP; no se tocan los acuerdos con las Farc", expresó Velasco. 

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto debe ser discutido por las comisiones primeras de Senado y Cámara y por sus respectivas plenarias en dos periodos legislativos ordinarios. En este caso, la iniciativa ya cumplió su primera vuelta y hace tránsito en segunda. 

Por lo tanto, la iniciativa pasa ahora a último debate en la Plenaria del Senado de la República.