Colombia, cuarto país más competitivo de América Latina

Foto Xinhua

El cuarto país más competitivo de América Latina es Colombia después de que la nación escalara tres posiciones en  el Índice Global de Competitividad. 

“La #ReactivaciónEconómica no para. El @WEF nos situó en el puesto 57 entre 141 países del mundo, en el Índice Global de Competitividad. Es la posición más alta que ha ocupado Colombia en los últimos 14 años en este Índice”, aseguró el presidente Iván Duque. 

El país elevó su puntaje en 10 de los 12 pilares medidos por este índice, tales como infraestructura y educación y en los que más avanzó fueron salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos). Asimismo, mejoró en promedio 2 puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros.  

Más específicamente, el pilar de salud fue jalonado por aumento en la expectativa de vida saludable de 69,1 años a 70,4 años; mientras que, la mejora en el contexto macroeconómico se debe a la significativa reducción de la inflación (3,8 %), con respecto a la medición del año anterior (5,9 %). 

De igual manera, se presentaron importantes mejores en áreas como la calidad de la electricidad (36 posiciones), la brecha crediticia (32 posiciones) y la eficiencia del servicio de trenes (26 posiciones).  

Colombia se sitúa en la cuarta casilla de la economía más competitiva de la región después de Chile, México y Uruguay. A nivel global, Singapur obtiene el primer lugar, seguido por Estados Unidos y Hong Kong.