¿Qué tanto cambió el mapa político? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Octubre de 2019
Redacción Política
Claramente los comicios sirvieron para sopesar las votaciones de algunas colectividades

__________

Luego que más de 21 millones de colombianos eligieron este domingo  1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles, ¿qué tanto cambió el mapa político regional? Muy poco, como estaba previsto, aunque con notables sorpresas.

Claramente los comicios sirvieron para sopesar las votaciones de algunas colectividades. En este punto lo más relevante es que el Centro Democrático no hizo valer su condición de partido de gobierno, ya que no logró ganar en donde el presidente Iván Duque perdió en primera y segunda vuelta (como en Bogotá y Cali), y en cambio retrocedió donde había salido victorioso (Medellín, por ejemplo).

Con respecto a otras toldas, no se cumplieron los oráculos que anticipaban el certificado de defunción de La U, mientras que los partidos Liberal y Conservador brillaron, aunque no como en sus mejores épocas.

Con todo, Reda la hora de medir los logros partidistas en términos de cuantas alcaldías y gobernaciones conquistaron sus candidatos, detrás de las cuentas que saquen unos y otros habrá muchos malabares para decir “este gobernador es de mi partido”, ya que fueron las coaliciones las que reinaron a lo largo y ancho del país.

Lea también: Estos son los nuevos Gobernadores

 

Coaliciones

No fue sorpresa que en Antioquia ganara la Gobernación el exmandatario Aníbal Gaviria, quien se presentó por el movimiento Es el Momento de Antioquia y que además cuenta con la mayor parte de la maquinaria de los partidos (La U, Liberal, Conservador, Cambio Radical y Alianza Verde), lo que no es muy diferente al movimiento Pensando en Grande, que lideró Luis Pérez.

Sin embargo, cuando se pensaba que el exsenador Alfredo Ramos (Centro Democrático y ASI) sería el alcalde de Medellín, fue derrotado por el viceministro Daniel Quintero (movimiento Independientes).

 

 

ENS

 

Donde todos los vaticinios se cumplieron fue en el Atlántico, pues los candidatos de Cambio Radical a Gobernación, Elsa Noguera, y Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ambos exministros de Vivienda, ganaron holgadamente.

Noguera se presentó a nombre de la coalición La Clave es la Gente, en la que al lado de Cambio Radical recalaron para apoyar su aspiración los partidos Liberal, La U, Centro Democrático, Conservador y MIRA; claramente recibiendo la posta que deja el saliente gobernador Eduardo Verano.

Pero aún más evidente es la herencia que recibe Pumarejo de manos de Alex Char, alcalde de Barranquilla.

Elecciones Colombia: Estos son los nombres de quienes 'comandarán' las Alcaldías

Hay regiones en las que cualquier cosa medianamente buena supera el mal reciente. Es el caso de Cartagena, donde ganó William Dau, del movimiento Salvemos a Cartagena, buscando dejar atrás el caos administrativo de los últimos siete años.

La Gobernación de Bolívar, hoy en manos del Partido Liberal con Dumek Turbay, quedó a nombre de Vicente Blel (Partido Liberal, Partido Conservador, ASI, La U y Centro Democrático).

La Gobernación de Boyacá seguirá siendo verde. En 2015 la Alianza Verde se alió con el Partido Liberal para llevar a Carlos Amaya a la Gobernación y esta vez se repitió la coalición con Ramiro Barragán. Sin embargo, los verdes no pudieron conquistar la Alcaldía de Tunja con John Ernesto Carrero. Hace cuatro años ganó Pablo Emilio Cepeda, de Cambio Radical y Opción Ciudadana; ayer triunfó Luis Alejandro Funeme, avalado por la coalición del Partido Conservador, el Partido Liberal y la ASI.

Una coalición integrada por La U y Cambio Radical llevó a Guido Echeverri en 2015 a la Gobernación de Caldas, la misma que en esta oportunidad, reforzada con la Alianza Verde y el MAIS, repitió con Luis Carlos Velásquez, quien también recolectó firmas por el grupo significativo de ciudadanos Unidos por Caldas.

La Alcaldía de Manizales quedó en manos de Carlos Mario Marín, de la Alianza Verde.

También: Se demorará asignación de curules de oposición

En la Gobernación del Cauca, Elías Larrahondo, de la coalición Porque Sí Es Posible (Cambio Radical, Colombia Renaciente y La U), derrotó al favorito Víctor Libardo Ramírez, quien contaba con aval del Partido Liberal, ASI, Colombia Justa Libres, Alianza Verde y Partido Conservador.

En Popayán la Alcaldía la conquistó Juan Carlos López (Alianza Verde y Colombia Renaciente).

La Gobernación de Córdoba quedó en manos de Orlando David Benítez (Partido Liberal), mientras que la Alcaldía de Montería fue alcanzada por Carlos Alberto Ordosgoitia, de la coalición Ahora la Gente, liderada por el Partido Conservador.

Otra región donde se cumplió el favoritismo fue Cundinamarca, donde Nicolás García (La U, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, ASI, MAIS y MIRA) tenía asegurado el triunfo con prácticamente la misma coalición que llevó al poder en 2015 al actual gobernador, Jorge Rey.

En el Huila el nuevo gobernador es Luis Enrique Dussán (movimiento Huila Crece, Partido Liberal, Polo Democrático, MAIS, AICO y Colombia Humana-UP). Gorky Muñoz (movimiento Por Neiva y Cambio Radical) es el sucesor de Rodrigo Lara Sánchez (Alianza Verde) en la Alcaldía Neiva.

 

Pocos cambios

El dominio de Cambio Radical en la Gobernación de La Guajira se mantuvo con Nemesio Raúl Roys, en coalición con el Partido Conservador, Colombia Renaciente y La U. Entre tanto, el nuevo alcalde de Riohacha es José Ramiro Bermúdez, de coalición Unidos por el Desarrollo del Distrito de Riohacha, integrada por los partidos Liberal, AICO y MAIS.

En Magdalena, el movimiento Fuerza Ciudadana amplió su supremacía, ganando la Gobernación con su líder Carlos Caicedo y reteniendo la Alcaldía de Santa Marta con Virna Johnson.

El gobernador de Nariño es John Rojas, quien se presentó por firmas con el movimiento Mi Nariño, y el alcalde de Pasto es Germán Chamorro (movimiento partido Corramos Juntos por Pasto).

En Norte de Santander, la coalición entre Cambio Radical y La U alcanzó la Gobernación (con Silvano Serrano, que tiene coaval conservador y liberal), pero no la Alcaldía de Cúcuta (que quedó a nombre de Jairo Tomás Yañez, de la Alianza Verde).

Con la Gobernación de Santander se quedó, como estaba previsto, Mauricio Aguilar (movimiento Siempre Santander y Partido Conservador). La lucha por la Alcaldía de Bucaramanga la ganó Juan Carlos Cárdenas (movimiento Ciudadanos Libres).

Héctor Olimpo Espinosa, del Partido Liberal, ganó la Gobernación de Sucre, en tanto que a la Alcaldía de Sincelejo llegó Andrés Eduardo Gómez (coalición Todos por Sincelejo: Centro Democrático, Cambio Radical y La U).

En Tolima, la lucha planteada entre el movimiento político del mandatario Óscar Barreto y el Centro Democrático por la Gobernación se inclinó por Ricardo Orozco, aspirante continuista avalado por el Partido Conservador y respaldado por MIRA, La U y ASI. En Ibagué se posesionará el 1 de enero como alcalde Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

El mapa político en el Valle del Cauca no sufrió mayor transformación en las elecciones,  pues la primera opción para alcanzar la Gobernación la tuvo siempre Clara Luz Roldán, candidata de La U, partido de la actual mandataria Dilian Francisca Toro. Para la Alcaldía de Cali se perfiló desde el comienzo de la campaña Jorge Iván Ospina (Alianza Verde, Partido Liberal, Colombia Humana y La U), quien efectivamente triunfo ayer.