Trudeau plantea elecciones anticipadas tras dudas sobre gastos | El Nuevo Siglo
EL PRIMER ministro de Canadá Justin Trudeau aseguró que "nadie quiere elecciones… (sino) un Gobierno que se centre en ayudarlos con el empleo y con esta crisis sanitaria.
AFP
Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

Una moción de la oposición canadiense sobre las posibles irregularidades en el gasto aprobado por el Gobierno para luchar contra la pandemia llevó al primer ministro, Justin Trudeau, a instar a sus rivales políticos a dejar claro si no están dispuestos a facilitar el trabajo del gobierno en minoría o, por el contrario, es necesario convocar elecciones anticipadas.

Parlamento de Canadá votó ayer una moción promovida por el Partido Conservador para abrir una comisión de investigación sobre varias partidas de gasto, entre ellas un contrato de casi 580 millones de euros a una organización vinculada a la familia del jefe de Gobierno.

Trudeau, que al mando de los liberales no cuenta con mayoría parlamentaria, advirtió que este paso podría suponer el fin de la legislatura. "La oposición tendrá que decidir si quiere hacer que este Parlamento en minoría funcione o ha perdido su confianza en el Gobierno", señaló.



El primer ministro había logrado alejar el fantasma electoral hace tan solo unas semanas, después de lograr el apoyo en puntos clave. Una media de encuestas elaborada por la radiotelevisión pública sitúa en el 36% la intención de voto de los liberales, cinco puntos por encima de los conservadores.

El Bloque Quebequés, el tercer partido con mayor representación, ya ha adelantado que respaldará la moción del Partido Conservador, mientras que el líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, aseguró que todo es una "farsa" orquestada por Trudeau para tratar de forzar elecciones.

El primer ministro, sin embargo, aseguró que "nadie quiere elecciones". "La gente quiere seguir teniendo un Gobierno que se centre en ayudarlos con el empleo y con esta crisis sanitaria y es en lo que seguiremos concentrados", subrayó Trudeau.


Parlamento de Canadá votó ayer una moción promovida por el Partido Conservador para abrir una comisión de investigación sobre varias partidas de gasto, entre ellas un contrato de casi 580 millones de euros a una organización vinculada a la familia del jefe de Gobierno.


Por otra parte se dio a conocer ayer que el cambio climático está afectando de forma particular a los pueblos originarios de Canadá, uno de los diez principales países emisores de gases contaminantes del mundo, sin que el Gobierno esté adoptando medidas de apoyo adecuadas para que estas comunidades puedan adaptarse a la pérdida de sus fuentes tradicionales de alimento, según denunció Human Rights Watch (HRW), que también reprocha a Ottawa que no cumpla con su parte en la reducción de los gases de efecto invernadero.

En su último informe, "'Mi miedo es perderlo todo': La crisis climática y el derecho de las naciones originarias a la comida en Canadá', HRW documenta cómo el cambio climático está reduciendo las fuentes tradicionales de alimento de estos pueblos, haciendo subir el coste de las alternativas importadas y contribuyendo a un creciente problema de inseguridad alimentaria y su consiguiente impacto negativo en la salud.

Según resalta la ONG, Canadá se está calentando a un ritmo que es más del doble de la media mundial, mientras que en el norte del país el ritmo es hasta tres veces más rápido. Además, el hecho de que figure entre los diez países más contaminantes hace que, pese a su pequeña población, unos 37 millones de habitantes, sus emisiones per cápita sean entre tres y cuatro veces la media mundial.



Para elaborar su informe, la ONG entrevistó a más de 120 personas, incluidos miembros de los pueblos originarios, así como trabajadores de la salud, educadores y expertos medioambientales y de salud mental entre otros, en Yukon, el noroeste de la Columbia Británica y el norte de Ontario, además de analizar estudios sobre la materia.

En las tres áreas analizadas, sus residentes han denunciado una drástica reducción en la cantidad de alimentos que recolectan y mayores dificultades y peligros relacionados con cultivar alimentos.

Dichos cambios se ven motivados de forma significativa por el impacto que está teniendo el cambio climático en su hábitat, incluido el deshielo, incendios más frecuentes e intensos, temperaturas del agua más cálidas, cambios en las precipitaciones y el nivel del agua y una climatología impredecible, explicó HRW. /Redacción internacional con Europa Press