Primera Manzana del Cuidado beneficiará a 750.000 personas

Desde Ciudad Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de su gabinete, presentó la primera ‘Manzana del cuidado’ de la ciudad, un modelo innovador y único en América Latina que busca relevar a las mujeres de la carga de cuidado que por décadas ha estado sobre sus hombros.



La Manzana del cuidado comprende 800 metros cuadrados alrededor del SuperCADE Manitas, donde funcionarán un conjunto de más de 30 servicios que hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado, creado para reconocer, redistribuir y reducir este tipo de trabajo que ha estado recargado de manera excesiva en las mujeres.

“Que en un perímetro caminable o recorrido en bicicleta en minutos se puedan encontrar diferentes servicios que liberen carga a las personas que se encargan del cuidado de otros, cambia la vida, abre oportunidades y quita cargas que por años han recaído especialmente sobre las mujeres. Para eso trabajamos todos los días, para transformar vidas y para abrirle camino a las mujeres”, explicó Claudia López.

El epicentro de esta primera Manzana del Cuidado es el nuevo SuperCADE Manitas, que este martes también abrió sus puertas a la comunidad de Ciudad Bolívar. La Alcaldesa señaló que escoger a esta localidad como la primera en iniciar las manzanas de la ciudad, no es causalidad, ya que aquí hay cerca 100 mil cuidadoras y cuidadores cuya actividad principal es hacer oficios del hogar y cuidar sin ninguna remuneración.

De esta manera Bogotá se convierte en la primera ciudad en el continente en atender necesidades asociadas a los trabajos de cuidado que, si se pagaran, representarían el 13% del PIB de Bogotá.

“Para que en América Latina superemos la feminización de la pobreza y las inequidades que tenemos, es fundamental consolidar un Sistema Distrital de Cuidado. Queremos que las mujeres tengan mejores servicios para que puedan estar tranquilas porque tienen a alguien que las apoya a cuidar a quienes ellas cuidan y puedan volver al trabajo y hacer realidad sus proyectos de vida”, destacó la mandataria de la ciudad.

Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar

La primera Manzana del Cuidado beneficiará aproximadamente a 50.000 habitantes y tendrá como entidad ancla de servicios al SuperCADE Manitas. Allí podrán encontrar servicios para personas cuidadoras (mujeres y hombres) como educación flexible para finalizar la básica y la media, formación para el empleo con talleres de orientación ocupacional y formación para la inclusión laboral, cursos de habilidades para la vida, talleres para el emprendimiento de negocios propios y manejo del dinero.

A esto se suma la ruta básica de atención en salud para las mujeres (con pruebas rápidas de VIH y sífilis), atención psicosocial individual y grupal, espacios de respiro y autocuidado y conexión con otros programas distritales de los que podrían beneficiarse como Escuela de la Bici, Plan Terrazas y mejoramiento de vivienda para el cuidado, así como asesoría para acceder a mecanismos de financiamiento colectivo.



Además, tendrán una amplia oferta de servicios para compartir, rotar y transformar los trabajos de cuidado, con escuela del cuidado para hombres, programa Nidos para cuidar a niños y compartir en familia, oferta de recreación, juegos y desarrollo infantil.

También, servicios integrales en salud para personas con discapacidad, puntos de prevención y detección temprana de Covid-19, talleres para el autocuidado, desarrollo de espacios públicos de esparcimiento, alimentación balanceada, matriculas en colegios oficiales a niñas, niños y adolescentes, entre otros más.

Por último, las Manzanas del Cuidado de Bogotá siempre tendrán una entidad anfitriona, que será ancla articuladora de los servicios para las mujeres, cuidadores y cuidadoras. La entidad ancla de la primera manzana del cuidado en Ciudad Bolívar será el nuevo SuperCADE Manitas.