Avanza salvavidas en Congreso contra la carestía de agroinsumos | El Nuevo Siglo
Rodolfo Zea, ministro de Agricultura: “Con este proyecto de ley queremos evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios”.
El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Con mensaje de urgencia el Ministerio de Agricultura pasó al Congreso de la República el proyecto de ley sobre insumos agropecuarios que busca lograr la estabilización de los insumos a través de la vigilancia de precios, debido a su alza mundial. También contempla la creación de un Fondo Cuenta que permita el manejo de recursos para cuando se requiera apoyar directamente a los productores en la compra de los agroinsumos.

Hay que tener en cuenta que el aumento del precio del dólar tiene en aprietos a los productores agrícolas por el incremento en las tarifas de los insumos que están afectando la rentabilidad.

El aumento en los precios de los insumos agrícolas, que en su mayoría son importados y se compran al precio del dólar, seguirían impactando en la inflación del país, y uno de los grupos que más jalonó al alza fue el de alimentos. Ese incremento en la inflación de alimentos se explica en buena parte por los insumos agrícolas.

“Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas”, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.


Le puede interesar: Congreso aprobó en primer debate eliminar el 4x1.000


Además, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que cuando se apruebe y ponga en marcha este nuevo proyecto de ley, las decisiones de los productores se basarán en información clara, confiable y oportuna.

Y es que en Colombia, la dinámica del mercado internacional impacta de manera directa la formación de los precios nacionales, a través de variables sobre las cuales el país no tiene control.

Las variables

Así que además del dólar, el precio de los insumos agropecuarios más relevantes en el país se ha visto afectado en el último año por el incremento en el precio internacional de materias primas e hidrocarburos, así como el incremento de los fletes marítimos por los efectos colaterales de los protocolos implementados en puertos y navieras debido al covid, como por ejemplo el incremento en la demanda de grandes consumidores como China e India.

El ministro explicó que el precio de los fertilizantes fosforados, por ejemplo, continúa con tendencia al alza a nivel internacional, registrando variación del 74%, calculado en pesos colombianos, con respecto a la cotización de diciembre de 2020 y la reportada en julio de 2021.

Este comportamiento, según indica Zea, se debe a que las medidas adoptadas por la pandemia generaron escasez de contenedores a nivel mundial, ocasionando un incremento en los fletes hasta de un 300%, dado que por efecto del confinamiento disminuyó la cantidad de trabajadores portuarios, se dio el cierre de agencias logísticas y la reducción de barcos en las navieras.

Los objetivos

Por esta razón, este proyecto de Ley que el ministro Zea radicó ante el Congreso de la República apuesta por cinco objetivos, que son:

1.    Definir un el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (Sinia) para promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios.

2.    Disponer de la participación amplia de actores públicos y privados en las alternativas que permitan atacar las problemáticas que impiden el acceso a los insumos agropecuarios y la disponibilidad de unos precios razonables de los mismos.

3.    La definición de una política de insumos agropecuarios con énfasis en bioinsumos.

4.    El fortalecimiento de la política de precios y las atribuciones definidas en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre los regímenes de control de precios, libertad regulada y libertad vigilada.

5.    La creación de un fondo cuenta que permita adelantar variadas operaciones tendientes a garantizar el acceso a los insumos agropecuarios.

Zea afirmó que los insumos son cruciales para mantener la producción agropecuaria en el territorio nacional. "Al prever medidas que garanticen el normal abastecimiento y la disponibilidad de insumos agropecuarios, preservamos el campo y protegemos a los campesinos. Además, por esta vía salvaguardamos el abastecimiento de productos y la seguridad alimentaria del país".

Desde la SAC

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) informó que los productos que más se han visto afectados con esta alza son el tomate, el arroz, la papa, el café, el banano y las hortalizas. Jorge Bedoya, presidente de la SAC, coincide con el ministro sobre los efectos que han llevado al sobreprecio de los insumos, pero agrega otra variable.

“Esos son precios minoristas, entonces si uno se pone en los zapatos del productor que tiene que ir a un almacén de agroinsumos en una cabecera municipal, hay una rentabilidad, unos fletes y unos márgenes de los intermediarios que están detrás y ahí es donde hay que atacar para que los productores puedan llegan directamente a las plantas; para ello el Ministerio de Agricultura debe seguir incentivando y fomentando la asociatividad con los productores”.

Y explicó que “en la medida en que estos insumos participen en la producción de cultivos en Colombia, se podrían ver incrementados los costos de producción entre 18% y hasta 40%”.

El Congreso

El senador del Partido Liberal Rodrigo Villalba, quien fue designado ponente de este proyecto de ley, explicó que hay dos artículos del proyecto que le parecen oportunos, “que el Ministerio pueda autorizar sin intermediación la importación paralela de los insumos, donde los actores más vulnerables puedan acceder a estos en precios asequibles, y reiterar que la Superintendencia de Comercio tiene la inspección, vigilancia y control, como a su mano las sanciones a quienes violen el régimen del control de precios”.

Asimismo, el senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, dijo que era menester avanzar en la aprobación de esta ley, ya que el sector agrícola ha perdido competitividad a raíz del aumento del precio de los insumos, “por esta razón, aplaudo el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Agricultura para evitar abusos en los costos de tales insumos, de modo que se proteja el bolsillo de los productores nacionales y, por ende, el de los colombianos”.   

En Colombia, el mercado de los insumos agropecuarios mueve al año cerca de 4,94 billones; de estos, 2,37 billones corresponden al segmento de fertilizantes; 1,54 billones corresponden a plaguicidas; y 1,03 billones a medicamentos veterinarios y vacunas, según cifras del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “en el establecimiento de nuevos cultivos, los fertilizantes representan casi el 40 % del costo de operación; en Colombia se aplican 392,5 kilogramos de fertilizantes más que en otros países de Latinoamérica”.