No había salida. Si el coro de analistas, gremios, organismos internacionales y centros de estudio cambiaron sus previsiones al alza, el Gobierno no se podía quedar atrás.
De allí que, finalmente, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que también para el Gobierno, la proyección de crecimiento para el PIB de Colombia aumentaba de 6% a 8,5%.
Restrepo dijo que se trata de una buena noticia porque refleja la efectividad de la reactivación económica que se ha dado durante todo el año.
"Es una buena noticia porque significa que el proceso de reactivación está en marcha. Además, deja resultados desde el punto de vista económico y fiscal. Estos resultados también sugieren que el déficit fiscal del país estará por debajo de 8%, como se había estimado para 2021", dijo.
Efectivamente, la meta de déficit fiscal para este año estaba en 8,6% en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y ahora se baja a 8%, proyección que debe ser bien recibida por las calificadoras.
El ministro dijo que los analistas tienen posicionado a Colombia como uno de los países más efectivos en términos de recuperación económica, durante un año en que se apostó a rescatar la normalidad prepandemia.
"Es una demostración de que la política fiscal está dando resultados. Colombia es un ejemplo de reactivación en el mundo y es uno de los países que más cerca está de la normalidad", dijo.
Consumo
El ministro explicó que la demanda interna ha manifestado un buen comportamiento en materia de consumo y esta es una de las razones para tener altas expectativas de crecimiento económico.
Le puede interesar: Vivienda empuja al país con más empleo y ventas récord
Las exportaciones no mineras fueron también destacadas por el funcionario. "Están teniendo el mejor resultado en 12 años y estamos viendo que la política fiscal está dando resultados", afirmó.
Sobre el empleo, Restrepo aseguró que se ha recuperado 88% de los puestos que se perdieron durante la pandemia en 2020.
Acerca de la inversión, se ha visto una tracción a inversionistas internacionales; "también estamos viendo que la política monetaria expansiva que se adoptó por el Banco de la República está dando resultados", puntualizó.
Simultáneamente en Dubái, el presidente Iván Duque dijo que la cifra de crecimiento económico para final de año superará el 8,5%, en una clara señal de optimismo para los mercados.
Mayor producción
“En el año 2021 nosotros vamos a tener la mayor producción del siglo en Colombia, algunos decían 7% pero luego de hablar con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sabemos que los números son diferentes y hoy puedo decirles que la economía colombiana al final de este año estará por encima el 8,5% y eso es resiliencia”, señaló el mandatario.
Además, el Presidente reveló que, antes de que termine 2021, el país ya habrá recuperado los niveles de empleo que se tenían antes de la pandemia en 2020.
“Este año, antes de que termine, nosotros vamos a recuperar el empleo en números prepandémicos, pero necesitamos que sigan creciendo y por eso hemos iniciado una gran campaña para que antes de que se termine el año desde el sector privado se puedan producir nuevos empleos”, informó el mandatario.
Otras proyecciones
Días antes, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) incrementó su proyección para Colombia para este año. Originalmente la cifra estaba en 7%, pero la entidad decidió elevar el dato a 8%.
Esto tras revisar el desempeño de varias economías de la región, entre ellas Colombia, que mostraron un comportamiento más favorable del esperado en el segundo trimestre del año, en el que los sectores de servicio repuntaron.
Para el país, el paro nacional no mitigó la reactivación, por lo que S&P destacó la rápida recuperación de la economía.
Además, la calificadora indicó que la proyección de crecimiento para 2022 está en 3%, a pesar de que el proceso de normalización de la política monetaria que inició el Banco de la República recientemente, con sus incrementos de tasas, podrá frenar el consumo.
Por su parte, la firma Credicorp Capital dijo que tanto los indicadores líderes y de alta frecuencia, como el contexto global de altos precios de la energía en medio de la normalización de la producción local de petróleo y carbón, sumado a una mejora en la situación sanitaria, apuntan a que el ritmo de la recuperación económica será robusto en el corto plazo pese a la debilidad observada en agosto.
Por consiguiente, aseguró que “incrementamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para el 2021 de 8% a 9,5%, y de 3,2% a 3,5% para el 2022”.
Credicorp Capital dijo que la actividad económica se encuentra solo 1% por encima de los niveles prepandemia, descendiendo desde el 3% en el mes anterior.
La desagregación de la actividad económica total muestra que algunos sectores normalizaron su crecimiento luego del fuerte rebote observado en los dos meses anteriores, que le siguieron al choque del paro nacional, mientras que las presiones mundiales sobre los costos también pueden estar limitando la actividad.
El centro de estudios económicos Fedesarrollo aumentó su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para este año, el cual pasó de 7,2% a 9,5%, un incremento de 2,3 puntos porcentuales.
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a elementos internos, como el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización en las medidas de contención desde el mes de mayo, la evolución del proceso de vacunación y el aumento en el gasto de los hogares".
Mejía indicó que algunos factores externos también incidieron en la decisión, como el aumento de los precios de las materias primas y una recuperación del crecimiento mundial "más rápida de lo esperado”.
Fedesarrollo destacó los datos más recientes del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que para agosto registró una variación anual de 13,2%, los cuales "reflejan el buen desempeño de la actividad productiva, en la que las cifras de julio y agosto de 2021 ya superan los niveles de actividad real prepandemia".
La entidad señaló además que otros indicadores también han mostrado una continua tendencia al alza hasta lo corrido del mes de octubre, como son las cifras de movilidad o los incrementos en el consumo de energía.
Con estos datos, el centro de estudios económicos proyecta que "la economía colombiana continuaría con una senda creciente en lo que resta del año, aunque las tasas de crecimiento anuales serían cada vez más moderadas ante el menor efecto estadístico de los últimos meses de 2020".
A pesar de ello, Fedesarrollo considera que no se observaría una recuperación del empleo en la misma magnitud. "Mientras que el Producto Interno Bruto sería un 2% superior al registrado en 2019, nuestro pronóstico de la tasa de desempleo promedio para 2021 de 13,5% estaría todavía tres puntos porcentuales por encima del desempleo promedio del año anterior a la pandemia, cuando se ubicó en 10,5%”, dijo también Mejía.