Rusos harán maniobras militares en orilla occidental del Dniéper | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Noviembre de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El gobierno de Rusia anunció el inicio de una serie de maniobras militares de "preparación" en la orilla occidental del río Dniéper, que discurre desde el territorio ruso hasta Ucrania pasando por Bielorrusia.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha indicado que las unidades militares "ya se están preparando" en la zona de Mikolaiv "de acuerdo al plan establecido", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Así, las autoridades rusas se preparan para llevar a cabo labores de defensa en la región de Jersón después de que las autoridades anunciaran la retirada de sus tropas en el marco de la invasión de Ucrania.

A principios de esta semana, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció la realización de las maniobras e indicó que se formarían unidades para "ocupar las líneas de defensa en el lado occidental del río".

"Nuestras acciones respecto a Jersón dependerán de la situación militar táctica, que es muy complicada. Vamos a actuar con consciencia, de forma adecuada y en el momento preciso", ha aseverado Sergei Surovikin, general de las Fuerzas Armadas.

El miércoles, el propio Shoigu encargó a Surovikin que organizara la retirada de las tropas y pusiera en marcha las medidas necesarias para garantizar la transferencia segura del personal, armamento y equipos a través del río.

Entre tanto, Ucrania reaccionó con escepticismo al anuncio del retiro ruso y llamó a mantener la resistencia hasta que Kiev libere todas las localidades ocupadas.

La decisión de Moscú de retirar sus tropas de la capital de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, que controlaba desde el inicio de la guerra, coincide con una estimación hecha por Estados Unidos de que más de 100.000 soldados rusos han muerto o han sido heridos en la ofensiva.

Las fuerzas ucranianas probablemente sufrieron bajas similares, estimó Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos.

Tanto Milley como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski evitaron exagerar la importancia del retiro de las tropas de Moscú de Jersón, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que es una prueba de que más de ocho meses después del inicio de guerra, Rusia tiene "problemas reales" en el campo de batalla.

Zelenski sugirió que podría tratarse de una maniobra estratégica de Rusia.

"El enemigo no nos hace ningún regalo, no manifiesta ningún 'gesto de buena voluntad', debemos ganárnoslo todo", declaró Zelenski, afirmando que su país va a reaccionar con "extrema cautela".



Jersón tiene una importancia estratégica por ser fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y era hasta ahora el mayor trofeo de campaña para los rusos hasta ahora en la ofensiva que comenzó el 24 de febrero.

La contraofensiva de las tropas ucranianas avanza sostenidamente en las últimas semanas acercándose a la ciudad y las autoridades de ocupación instaladas por Rusia en Jersón han estado evacuando a la población civil.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ordenó el miércoles en una reunión televisada al comandante de las operaciones rusas en Ucrania, Serguéi Surovikin, que "proceda a retirar a los soldados".

En Moscú, en tanto, los altos mandos justificaron la decisión. El líder checheno Ramzan Kadirov afirmó que la decisión era "difícil, pero justa", mientras Evgeni Prigojin, fundador del grupo de mercenarios Wagner y que ha criticado la estrategia militar rusa, fue más ambiguo.

Si Rusia pierde Jersón, Ucrania recupera un importante punto de acceso al mar de Azov y el presidente ruso, Vladimir Putin pierde uno de sus mayores triunfos desde el inicio de la ofensiva./AFP y Europa Press