Etiqueta de urgencia a proyectos anticorrupción

Foto Mininterior.

El Gobierno seguirá trabajando con los partidos políticos representados en el Congreso para sacar adelante la gran mayoría de las iniciativas, algunas de las cuales han sufrido tropiezos, anunció ayer el presidente Iván Duque.

Según el Jefe de Estado, el Ministerio del Interior le solicitará al Congreso darle trámite de urgencia a muchos de los proyectos de ley que buscan fortalecer la lucha anticorrupción.

Duque recordó que una de sus prioridades ha sido poner en marcha una agenda muy fuerte para combatir el flagelo de la corrupción. En este sentido, dijo, no solamente se presentaron varios proyectos de iniciativa del Gobierno, sino que, tras el clamor de los colombianos expresado en la reciente consulta anticorrupción, se convocó y se trabajó con una mesa técnica para presentar iniciativas al Congreso.

“Es cierto que algunos proyectos han tenido un camino un poco más difícil y tortuoso de lo que se hubiera esperado inicialmente”, indicó al ratificar que, sin embargo, el Gobierno seguirá trabajando con los partidos políticos en el Congreso para sacar adelante la gran mayoría de las iniciativas.

“De hecho”, indicó, hoy “espero que la Ministra del Interior les dé trámite de urgencia a muchas de estas iniciativas para que sigan teniendo su avance rápido en el Congreso”.

En el balance de los tres meses de Gobierno, Duque dejó en claro que la lucha anticorrupción también se tiene que reflejar en el saneamiento de muchas de las entidades del Estado, que estaban carcomidas por el clientelismo.

Al respecto, sostuvo que desde el primer día de su Administración ha dado instrucciones a todos los ministros y directores de instituciones públicas para trabajar con ahínco en esta tarea.

“Como lo diría hace muchos años alguien que gobernó Colombia: necesitamos más administración y menos política en muchas, por no decir en todas, las instituciones del Estado que tienen bienes y servicios para proveerle al pueblo colombiano”, expresó.

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, en medio de un mar de impedimentos y de un nuevo aplazamiento en la Comisión Primera de la Cámara, el proyecto con el que se buscaba congelar el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado se hundió por falta de trámite.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno presentará nuevamente la iniciativa corrigiendo la redacción del articulado para impedir nuevos impedimentos de los congresistas.

“Se generó una discusión jurídica en torno a los impedimentos; el proyecto tiene un efecto directo sobre los congresistas, pero vamos a convocar nuevamente a la mesa técnica para presentar el proyecto el año entrante”, señaló.

 

Aprueban pliegos tipo

En la Comisión Primera de Senado fue aprobado el proyecto sobre pliegos tipo para contratos que hace parte del paquete anticorrupción.

"Está probado que los pliegos tipo funcionan bien y es bueno que sean obligatorios", dijo el  senador Germán Varón, de Cambio Radical.

El proyecto avanzó después que lograra la mayoría de votos por parte de los senadores, quienes resaltaron su importancia para realizar las licitaciones.

El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, aplaudió la decisión que espera garantizar la transparencia a la ciudadanía en la ejecución de los recursos y calidad en las obras públicas.

"De manera que lo que se está proponiendo es la creación de pliegos tipo, para que quitemos esa capacidad de interpretación, esa capacidad de direccionar los contratos hacia un único proponente, para que exista pluralidad de proponentes y para que le garanticemos a la ciudadanía transparencia en la ejecución de los recursos públicos y en calidad en las obras públicas", sostuvo Valencia.