'La U' votará a favor la moción de censura al Mindefensa

Twitter Roy Barreras

Determinó el Partido de La U votar a favor de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero. La decisión de la colectividad acumula 68 votos en contra del jefe de cartera. 

El presidente del partido, Aurelio Iragorri, anunció la decisión unánime ratificando que esta no se tomó con el fin de afectar las fuerzas militares ni sus acciones en contra de personas que afecten la seguridad militar.

Sin embargo, aseguró que "no se puede aceptar los embustes, las mentiras, la falta de coherencia, expresada en el debate por el señor Ministro de Defensa, donde se dan a conocer hechos muy graves de acciones donde se dieron de baja a niños que nunca pueden ser calificados como guerrilleros y que ocultan esa información no sólo a la opinión publica sino también al presidente de la República a quien expresamos nuestro respaldo".

Las cuentas a favor de que Botero deje el cargo están así: el Partido Liberal cuenta con 14 senadores, Cambio Radical tiene 16 escaños y Alianza Verde nueve. A estos 39 votos se suman los cinco de la bancada del Polo Democrático y cinco del partido Farc, dos de la Coalición Lista de la Decencia (Aída Abella y Gustavo Bolívar), así como los dos senadores indígenas del MAIS y AICO. De igual modo lo anunció el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Esto da 54, que sube a 68 con el reciente anuncio del Partido Social de Unidad Nacional (La U) que a pesar de hacer parte de la coalición del Gobierno han mostrado su desaprobación con el desempeño de Botero en la cartera. 

Por lo tanto, a Botero solo lo estarían respaldando los 19 votos del Centro Democrático, 14 de los conservadores, posiblemente los tres del partido MIRA y los tres de Colombia Justa Libres. Es decir 39 votos asegurados.

Cabe recordar que la moción de censura se decide por mayoría absoluta (la mitad más uno), de manera que si son 108 senadores se requieren 55 que voten sí para que el ministro Botero tenga que dejar el cargo.

El presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, citó la votación para dentro de ocho días, 13 de noviembre.