Durante la intervención de dos complejos de producción de cocaína en la vereda Vetas Central, en zona rural de Tibú en Norte de Santander, se logró la incautación de cerca de tonelada y media de sustancias estupefacientes, entre clorhidrato de cocaína y pasta de base de coca, así lo anunció el fiscal general, Francisco Barbosa.
El jefe de ente acusador aseguró que estos laboratorios estaban en capacidad de producir mensualmente cerca de dos toneladas de droga; y, de acuerdo con las primeras verificaciones, pertenecería a la estructura Luis Enrique León Guerra del ELN.
#Atención | Fiscalía, en acción conjunta con el @COL_EJERCITO y la @PoliciaColombia, intervino dos complejos de producción de cocaína del ELN, que tendrían una capacidad ilícita cercana a la tonelada y media de estupefacientes. pic.twitter.com/QrIVdKMgsc
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 26, 2020
Adicionalmente, en este lugar se encontraron insumos químicos y la maquinaria necesaria para mantener el andamiaje criminal y la incautación total contando estos elementos y los alucinógenos asciende su valor a $6.300 millones, dinero que dejará de recibir la banda criminal.
- Le puede interesar: 2020 será el año con mayor incautación de drogas: Duque
“Este golpe, es un golpe contra la estructura del ELN que se alimenta de estos recursos atentando contra la civilidad en este territorio. La Fiscalía General de la Nación hace presencia con sus fiscales, con sus investigadores, de la mano con las autoridades policiales y militares para poder hacerle frente a este fenómeno”, aseguró Barbosa desde el Catatumbo.
El Fiscal llegó a esta zona del país para impulsar y orientar la capacidad investigativa de la entidad en su lucha contra la criminalidad organizada que se lucra del narcotráfico y somete a la ciudadanía.
Barbosa sostuvo reuniones con las autoridades militares y de policía, y revisó las estrategias definidas para golpear las tres estructuras ilegales que se han convertido en factores de desestabilización en Tibú, Norte de Santander: Los Pelusos, el ELN y el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) 33.
Durante su visita hizo énfasis en la necesidad de priorizar las acciones contra los denominados objetivos de alto valor. En el Catatumbo los esfuerzos se concentrarán a ubicar a los cabecillas principales señalados de homicidios, desplazamientos forzados, intimidaciones a defensores de derechos humanos; y de controlar las plantaciones ilícitas, la producción de narcóticos y las rutas de salida de droga.
Se trata de alias Macho, de Los Pelusos; alias Alfred o Francisco, del Frente de Guerra Nororiental del ELN; y alias Jhon Mechas, del Gao – 33.