El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha depositado ya su voto en las elecciones presidenciales de este domingo con la promesa de que respetará la "palabra santa" de la comisión electoral cuando anuncie el resultado de los comicios que le enfrentan con el candidato opositor, y claro favorito según varios sondeos, el exdiplomático Edmundo González.
"Nadie llevará a Venezuela al caos, para eso tenemos un árbitro electoral. Yo Nicolás Maduro me comprometo a respetar al árbitro electoral e invito a todos los partidos a que respeten al órgano rector", ha manifestado el mandatario en declaraciones a los medios venezolanos tras depositar su papeleta en Fuerte Tiuna (Caracas), acompañado de su mujer, primera dama del país y diputada, Cilia Flores.
El presidente insistió en que lo que diga el Consejo Nacional Electoral de Venezuela será reconocido y "defendido" por las autoridades. "Hay que respetar al árbitro electoral, y reconozco y reconoceré los boletines y haré que se respeten. Palabra santa la del árbitro electoral", ha subrayado.
Una victoria de González abriría las puertas del Palacio de Miraflores a la oposición 25 años después del triunfo de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, quien desde entonces gobernó el país durante 14 años, hasta su muerte en 2013.
Maduro, su vicepresidente, ha asumido desde entonces un poder ampliamente cuestionado por buena parte de la comunidad internacional, entre críticas de represión de las que el mandatario se ha defendido acusando a sus críticos de formar parte, como dijo este mismo sábado, de una conspiración "de injerencias" contra su país.
Venezolanos ejercen su derecho al voto
Continuidad o cambio: los venezolanos votaban el domingo en una tensa y crucial elección presidencial, entre ataques de la autoridad electoral contra el principal candidato opositor y la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de hacer "respetar" los resultados.
Los centros de votación tenían largas filas. Algunas personas incluso acudieron la noche anterior para votar primero.
Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
"Yo espero que se respeten los resultados y la voluntad del pueblo", dice Erys Berríos, de 41 años, mientras espera en una larga fila en la gigantesca barriada Petare: votará por González Urrutia. "Yo soy madurista, él (Maduro) va a garantizar todo, todo va a ser mejor", expresó por su parte María de Rivero, de 83 años y votante en la barriada 23 de Enero.
Entre tanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, informó hacia las 7 de la mañana de este domingo, que estaban operativas el 95 por ciento de las mesas electorales.
"Hasta este momento tenemos el 95 por ciento" de mesas constituidas, explicó Amoroso en rueda de prensa recogida por la televisión pública VTV. "El último reporte que tenemos, 95 por ciento de mesas", ha insistido.
"A las seis de la mañana, ya se dio apertura a las mesas electorales, hay cien por ciento ya en la mañana, a las seis de la mañana, había cien por ciento de los técnicos en cada uno de los centros electorales, cien por ciento", ha añadido.
Amoroso ha destacado que se puede comprobar en los colegios electorales y a través de los medios de comunicación que "hay una gran cantidad de venezolanos y venezolanas ejerciendo el derecho al voto que le da la Constitución y las leyes del poder electoral para que usted exprese su voluntad absoluta".
El responsable del CNE ha recordado además que para votar solo es necesaria la cédula de identidad laminada y que ésta es válida incluso en el caso de que haya expirado.
Amoroso ha destacado que en estos comicios concurren diez candidatos y 38 partidos políticos y que cuentan con la supervisión de 1.300 observadores nacionales e internacionales. Las urnas estarán abiertas entre las 06.00 y las 18.00 horas, con el matiz de que no podrá cerrar ningún colegio mientras haya gente esperando para votar.