Listo plan de infraestructura vial por $9,2 billones | El Nuevo Siglo
METER EL acelerador a fondo es el objetivo del Gobierno para incrementar las obras de infraestructura en el país para generar más empleo./ENS
Foto archivo
Martes, 1 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

El Gobierno, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación por un valor de $9,2 billones, con el cual se pretende desarrollar la infraestructura del país y generar 330.000 empleos, entre directos e indirectos.

Se trata de la intervención de 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de cuatro proyectos nuevos.



Las labores comprenden el levantamiento de 89 km de vía nueva, que incluye obras a cielo abierto, túneles, puentes y viaductos, lo mismo que el mejoramiento de 1.071 km mediante la ampliación a segunda calzada, corrección geométrica y pavimentación.

Los 21 proyectos del programa a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) incluyen obras de gran complejidad como el túnel del Toyo, el cual conecta las concesiones de cuarta generación Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, obra que está en ejecución junto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Más vías

El otro proyecto crucial es la variante San Francisco – Mocoa, el cual permite recuperar el tramo actual entre los dos municipios, conocido como el “Trampolín de la muerte”, debido a sus deficientes condiciones de tránsito y seguridad.

El programa fue declarado de importancia estratégica para la Nación por el Conpes, luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte, el Invías y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las obras buscan promover la recuperación del sector agropecuario y del comercio en zonas apartadas, mejorar la competitividad, al reducir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje y conectar territorios afectados por la violencia y economías ilegales.

Los proyectos priorizados en la región amazónica y otras zonas ambientalmente sostenibles deberán incluir lineamientos de infraestructura vial verde en las etapas pertinentes para su desarrollo. También se contempla su mantenimiento para garantizar la movilidad en todos los tramos, así como la gestión social, predial y ambiental requerida en cada caso.

El proyecto San José del Guaviare-Calamar corresponde al piloto de implementación de los Lineamientos de Infraestructura Verde, elaborados por el Ministerio de Transporte, en el ámbito de la política de crecimiento sostenible e incluyente.

Reactivación

Por otra parte, desde el Gobierno sustentan la tesis en el hecho del peso que tendrán las obras civiles en el programa Compromiso por Colombia, que es el plan del país para aumentar la productividad, la actividad económica y la creación de puestos formales en la pospandemia.

Según datos presentados por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el total de ese plan de reactivación supone $167 billones, de los cuales el 53% se destinan a las obras civiles.



Dijo el funcionario que la idea será entonces apalancar la inversión extranjera directa y crear un ambiente que le dé la oportunidad a las empresas de llevar a cabo inyecciones de capital significativas.

En ese sentido, dijo Carrasquilla, el Gobierno trabaja para crear un marco normativo que brinde estabilidad.

Explicó el ministro que en alianzas público-privadas hay seis planes. En el programa 'Concluir, Concluir, Concluir' hay 28 proyectos por $2,3 billones. Las vías para la legalidad son 21 corredores por $9,2 billones, programa que va hasta 2030.

Adicionalmente, el Gobierno tiene en cuenta las adecuaciones de los aeropuertos de San Andrés, Cartagena y Suroccidente que requerirán cerca de $11 billones.

“Tenemos que meter al crecimiento económico en el centro de la reactivación. También tenemos en cuenta la austeridad fiscal, la racionalización de los gastos, de la estructura tributaria y demás”, dijo Carrasquilla

Por lo anterior, el ministro dijo que los empresarios deben sentirse motivados a hacer inversiones, por lo que habrá que pensar en temas fiscales. “La carga de tributación a personas jurídicas y naturales en Colombia dispar si se compara con países emergentes y América Latina”.