Se agita sonajero de candidatos a principales capitales | El Nuevo Siglo
Diego Molano, exministro de Defensa; Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca; Gilberto Tobón, excandidato al Senado, y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla.
Jueves, 8 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El 29 de octubre de 2023 los colombianos volverán a las urnas, esta vez para las elecciones territoriales. Y aunque la fecha se ve lejana, ya empiezan a sonar los nombres de los posibles candidatos a las alcaldías de las principales ciudades.

En la capital del país comienza a surgir con insistencia el nombre de Luis Ernesto Gómez, quien trabajó como jefe de gabinete de Claudia López y estuvo en la campaña de Petro. Muchos lo ven como el más opcionado para ser el candidato de la coalición. Dentro de la misma línea política podrían considerarse los nombres de Antonio Navarro y de Hollman Morris.

Carlos Fernando Galán también se menciona con reiteración. El integrante del Nuevo Liberalismo ocupó el segundo lugar en las elecciones ganadas por Claudia López y muchos lo ven de nuevo como candidato para el próximo año.

La otra orilla

En la otra orilla política, el pasado fin de semana, durante el foro del Centro Democrático, el expresidente y líder de esa colectividad, Álvaro Uribe, le dio un espaldarazo al exministro de Defensa Diego Molano, en su aspiración a alcanzar el segundo cargo más importante del país. Aseguró que el exjefe de la cartera de Defensa manejó la agenda social en Bogotá.

De hecho, Molano ya expresa en sus redes los distintos problemas de Bogotá y, al parecer, opina sobre los diferentes retos de la ciudad como candidato: “En Bogotá se tiene que garantizar el derecho a moverse en transporte público digno, pero también propende la responsabilidad de pagar y cuidar el servicio de transporte que es de todos”, escribió hace poco en sus redes.

En ese mismo evento, Uribe también nombró a Jorge Enrique Robledo, de un partido diferente, aunque el exsenador salió inmediatamente a aclarar sus diferencias con el expresidente y aseguró que no se lanzará como candidato para ningún cargo en 2023.

Otro de los nombres que lanzó el expresidente fue el del exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, de quien Uribe destacó “su seriedad, su capacidad de estudio y su rectitud”. Por ahora Oviedo no ha definido ninguna unión con ningún partido, aunque también ha comenzado su campaña desde redes presentado propuestas para mejorar el tráfico y el empleo de la ciudad.

Opciones en Medellín

Por los lados de la capital antioqueña al excandidato presidencial Federico Gutiérrez, desde varios sectores, le están proponiendo que se lance a la Gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín.

Pareciera que si Gutiérrez al final no decidiera lanzarse a buscar la alcaldía, al excomisionado de paz Juan Camilo Restrepo sí le suena la idea; vale recordar que él ya fue alcalde encargado de la ciudad.

Por los lados del Centro Democrático también suenan los concejales de Medellín Sebastián López y Alfredo Ramos, aunque este último podría tener una aspiración mayor, a la Gobernación de Antioquia. También se ha rumorado que el expresidente Álvaro Uribe le ha pedido a la senadora Paola Holguín que tenga en cuenta esa posibilidad.

En las últimas semanas ha empezado a tomar fuerza la posibilidad de que Gilberto Tobón, quien obtuvo 170 mil votos en las pasadas elecciones legislativas, pueda estar en el tarjetón electoral de la capital antioqueña. Incluso hace poco dijo que le gustaría lanzarse para “ayudar a arreglar el desastre en el que está la ciudad”.

Por ahora espera que el Consejo Nacional Electoral resuelva a su favor una demanda que dé personería jurídica a su movimiento Fuerza Ciudadana; de lo contrario, aspiraría por firmas.    

Dentro de los que renunciaron a su curul en el Concejo de Medellín para aspirar a la alcaldía están Albert Corredor, a quien se le conoce por su cercanía con el actual mandatario de la ciudad, Daniel Quintero. “Creo que lo que viene para Colombia, para Medellín y para Antioquia, tiene que ser la garantía de un cambio, las soluciones a problemas que históricamente no han tenido solución y unas transformaciones estructurales”, dijo el exconcejal.


Le puede interesar: Castillo "se equivocó" al usar métodos antidemocráticos: Petro


“Hace algunos días el concejal de Medellín, Simón Molina, nos notificó que renunciaría al Partido y a la curul. No compartimos, pero respetamos su decisión, y le deseamos los mayores éxitos en su nuevo camino”, manifestó la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, al conocer la decisión del ahora exconcejal que también buscará reemplazar a Quintero.

“Quiero liderar un proyecto ciudadano, amplio, colectivo, que permita unir diferentes fuerzas sociales, culturales, empresariales, gremiales, políticas, de la ciudad, con el objetivo de recuperar a Medellín de la crisis actual”, aseguró Molina.

Otro de los nombres que están en la baraja es el de Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín, considerado como una de las personas más cercanas a Daniel Quintero y quien también integró el comité de empalme de Gustavo Petro.

Así dentro de la cascada de aspirantes están la exconcejal Paulina Aguinaga; el actual presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas; el exsecretario de seguridad, Andrés Tobón, y el exgerente de la EDU, César Hernández.  

En Cali  

Desde varios frentes, la actual directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, ha recibido guiños ya sea para que acepte una candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca o a la Alcaldía de Cali. Al parecer ella lidera varios estudios internos que la dan como favorita.

Por su parte, la excongresista Catalina Ortiz, al momento de su renuncia a la curul señaló que tomó esa decisión para evitar ser asociada con el actual mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, quien ha sido cuestionado por su administración.

Uno de los excandidatos presidenciales que algunos ven como una opción es John Milton Rodríguez, senador de la República por Colombia Justa Libres, desde julio de 2018 hasta julio de 2022.

Por su parte, el hijo del actual presidente del Congreso, Roy Barreras, parece ser otro que aspirará a administrar los rumbos de la sultana del Valle; se trata de Roy Barreras Junior, quien fue elegido concejal de Cali con 14.987 votos, la mayor votación del Partido de La U y la segunda mayor votación entre todos los candidatos aspirantes en las elecciones locales al Concejo de Cali en el periodo de 2012-2015.

Por su parte, dentro de las opciones se encuentran Alejandro Eder, politólogo y filósofo graduado del Hamilton College, nieto del fundador del ingenio Manuelita, Harold Eder. Fue asesor en la Agencia Colombiana para la Reintegración, tema en el que venía trabajando desde el segundo gobierno de Álvaro Uribe como asesor de política pública en 2006 y participó en las negociaciones con el Eln y con las Farc, bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.

Char de nuevo en Barranquilla

Quien fuera gobernador en el Atlántico y alcalde dos veces en Barranquilla, Alejandro Char, sabe que cuenta con un gran fortín de votos a su favor. No en vano culminó su último periodo con una imagen favorable superior al 90%, a pesar de que ahora la campaña estará bajo la lupa de una investigación formal que tiene la Corte Suprema sobre Arturo Char, quien hace parte del clan.

Sin embargo, es claro que el nombre de Alejandro Char, y al parecer hace parte de su estrategia, solo se anunciará al poco tiempo de las inscripciones de los candidatos. Aunque también es probable que en esta ocasión su mira esté puesta en la Gobernación del Atlántico.

Uno de los que quiere enfrentar a Char es el exconcejal Juan García Estrada, quien perteneció al movimiento liderado por el padre Bernardo Hoyos, y quien ya fue alcalde encargado en 2006.

En el 2018, García fue candidato a la Cámara de Representantes para la jurisdicción especial afrocolombiana, apoyado por el Movimiento de Integración Social del Caribe, Misca, pero no ganó.    

Del mismo modo, se oye el nombre del abogado Miguel Ángel del Río como posible candidato para la Alcaldía de Barranquilla.