Radiografía de las listas al Senado para elecciones 2022 | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Diciembre de 2021
Redacción Web

Uno de los hechos más notorios del cierre ayer de la inscripción de las listas al Congreso de la República consiste en que, en la mayoría de los partidos políticos, predomina la estrategia de reelegir a muchos de sus actuales parlamentarios. No obstante, también hay figuras de opinión que apuntarán a votos más allá de las maquinarias políticas.

Frente a lo primero, es evidente que si bien en casi todas las actuales bancadas hubo nombres que decidieron no presentarse a los comicios de marzo, la mayoría de los senadores sí buscará repetir curul. Se podría, incluso, proyectar que no menos de un 60% del Senado podría ser reelecto, dados los antecedentes electorales de los parlamentarios.

Si bien solo hay cuatro mujeres encabezando las listas para Senado (Caterine Ibargüen por La U, Mabel Lara por el Nuevo Liberalismo, Ana Paola Agudelo por MIRA-Colombia Justa y Libres, así como Elizabeth Giraldo de Estamos Listas Colombia), lo que equivale a un 31% de las planchas, en varias colectividades se incluyó un número significativo de representación femenina. Del mismo modo, varias ocupan el primer lugar de las listas para Cámara de Representantes.

Por otra parte, el próximo Congreso estará encargado de llevar a cabo hondas reformas que ya se anticipan. Una de ellas, precisamente, el ajuste tributario estructural que quedó pendiente y que será decisivo, a partir de mediados de 2022, para financiar los programas sociales derivados del plan de contingencia contra la pandemia. Asimismo, quedaron en salmuera reformas urgentes como la pensional, judicial, laboral, política, ambiental, territorial y otras de hondo calado.

En otros casos de no menor impacto, el Parlamento ha evadido legislar sobre temas como el aborto y la eutanasia, pese a los constantes llamados de atención de la Corte Constitucional.

Inclusive, en los aspectos políticos el Legislativo no ha entrado a definir sobre elementos a todas luces negativos, en cuanto a las representaciones democráticas, como la circunscripción nacional y el voto preferente. De hecho, la mayoría de las listas al Senado se elegirá, precisamente, bajo la sombrilla de la circunscripción nacional adoptada en la Constitución de 1991 y el voto preferente añadido después.

Bajo estas premisas, casi el 30% de departamentos del país no tiene representación en el Senado. Y, asimismo, cada día son más esquivas las listas cerradas, de modo que el voto preferente agudiza las ‘empresas electorales’ en cabeza de cada parlamentario.

En esta ocasión, sin embargo, las listas del Pacto Histórico, el Nuevo Liberalismo, el Movimiento de Salvación Nacional y Estamos Listas Colombia (que se respalda en firmas) son cerradas. En tanto, las de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, La U, Liberal, Conservador, MIRA-Colombia Justa y Libres, y la de la coalición Centro Esperanza serán abiertas y con voto preferente.

No deja de llamar la atención, sin embargo, que en las elecciones anteriores los partidos de mayor votación registraron un número considerable de papeletas solo por la lista y no por los candidatos.

Votarían 19 millones en marzo

De otro lado, en el 2018 la votación total para Senado fue de 17,8 millones. De ese volumen fueron efectivos alrededor de 15,4 millones, incluidos los votos en blanco. Un dato relevante es que cerca de dos millones de votos fueron nulos o no marcados, lo que, en no poca medida, demuestra la inconsistencia del sistema electoral.

A hoy el censo correspondiente está en 38.683.321 ciudadanos con capacidad de sufragar. Descontando la abstención, que en las elecciones parlamentarias anteriores fue del 51%, la votación general, para 2022, podría situarse en torno a los 19 millones de asistentes a las urnas. De ese monto, como se dijo, debe restarse la cantidad de votos nulos y no marcados. Es decir, que la votación efectiva, incluidos votos en blanco, podría estar entre 16,5 millones y 17 millones de sufragios.

Asimismo, no se sabe si habrá incidencias de la pandemia sobre el registro electoral. En todo caso, figuras preponderantes que fueron elegidas para el actual Senado, como Álvaro Uribe (875 mil votos), Antanas Mockus (540 mil) y Jorge Enrique Robledo (226 mil), no se postularon para marzo próximo. El reto, pues, en sus propios partidos, consiste en trasladar esa votación a los candidatos de sus listas.

En la misma dirección, la vez pasada el partido más votado fue el Centro Democrático (2.513.320 sufragios para 19 curules). Le siguieron, por encima de un millón de votos, Cambio Radical (2.155.487 para 16), Conservador (1.927.320 para 14), Liberal (1.901.933 para 14), La U (1.853.054 para 14) y la Alianza Verde (1.317.429 para 9 escaños).

Listas y coaliciones

Varios son también los elementos de la elección de este nuevo Congreso no vistos en ocasiones anteriores. En principal de ellos consiste en que las candidaturas presidenciales están atadas a las coaliciones que se medirán en las consultas interpartidistas del 13 de marzo para escoger aspirante único a la Casa de Nariño, el mismo día de las elecciones parlamentarias.

En esa vía, las campañas parlamentarias tendrán vasos comunicantes y decisivos con la contienda presidencial. De suyo, por primera vez, hay listas al Senado derivadas de las coaliciones por la Casa de Nariño, como es el caso de las del Pacto Histórico (de Gustavo Petro y otros aspirantes) y la de Centro Esperanza (de Sergio Fajardo y demás candidatos).

Por otra parte, partidos como el Conservador o La U tienen candidatos en la coalición Equipo por Colombia, en cabeza de David Barguil y Dilian Francisca Toro.

De igual manera, será la primera vez que la izquierda vaya unida en una sola lista bajo la coalición de Pacto Histórico, en donde están aglutinados partidos como Polo Democrático, Comunista, Unión Patriótica, MAIS, AICO y otros movimientos afines. Sin embargo, también hay otra lista de este sector, como lo es de la Fuerza Ciudadana, respaldada en firmas y en la que hay petristas significativos como Hollman Morris.

Centro Democrático

En cuanto al partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, no obstante se había anunciado que los cuatro precandidatos presidenciales que perdieron ante Óscar Iván Zuluaga harían parte de la lista al Senado, Rafael Nieto Loaiza no apareció en la plancha definitiva.

Como ya se había confirmado una semana atrás, la lista será encabezada por el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, y de ella harán parte los ex precandidatos presidenciales María Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Paloma Valencia.


Le puede interesar: Cuba niega presencia de 'Iván Márquez' en su territorio


La mayoría de la bancada buscará repetir, salvo Ernesto Macías, José Obdulio Gaviria, María del Rosario Guerra y Amanda Rocío González, a la que a última hora le negaron el aval.

El general (r) y exsecuestrado Luis Mendieta es uno de sus candidatos al Senado y vienen de Cámara Álvaro Hernán Prada, Ricardo Ferro y Edward Rodríguez, entre otros.

Partido Conservador

El senador Efraín Cepeda encabezará la lista al Senado, como se había definido semanas atrás. La mayoría de los integrantes de la bancada buscarán reelegirse, salvo nombres como Myriam Paredes y Juan Diego Gómez, actual presidente del Senado.

De resto aparecen en la lista los actuales senadores Nadia Blel, Miguel Ángel Barreto, Carlos Andrés Trujillo, Soledad Tamayo, Juan Carlos García, Laureano Acuña, Esperanza Andrade y Samy Merheg, entre otros. Suben de la Cámara Liliana Benavidez, Nicolás Albeiro Echeverry y Germán Blanco, expresidente de esa corporación. También está en la lista el exalcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García (del mismo grupo político de la senadora Nora García, que no se postuló). Igual se lanzó el exgobernador Ubeimar Delgado. No va el senador David Barguil porque es el candidato presidencial.

Partido Liberal

Como se había anunciado, la lista al Senado será encabezada por el senador y expresidente de la corporación Lidio García, el más votado en 2018. La mayoría de la bancada busca la reelección, pero anoche -al cierre de esta edición- no se había oficializado la lista, ya que la Registraduría extendió el plazo hasta la medianoche.

Se sabía que irían Fabio Amín, Miguel Ángel Pinto, Alejandro Chacón (que viene de la Cámara), Iván Darío Agudelo, Laura Fortich, Mario Alberto Castaño, Mauricio Gómez Amín y Guillermo García Realpe, entre otros congresistas.

En caras nuevas está Karina Espinosa, hermana del gobernador de Sucre; el exconcejal de Barranquilla, Carlos Rojano Llinas, exesposo de la condenada y prófuga Aída Merlano, y la exconcejal de Bogotá Sara Castellanos. De la Cámara vienen Juan Diego Echavarría, John Jairo Roldán, Jaime Enrique Durán y Alejandro Vega, entre otros.

Entre las bajas estaba la del actual senador Horacio José Serpa, quien renunció el viernes pasado al partido.

Salvación Nacional

El partido inspirado por el líder político inmolado Álvaro Gómez Hurtado tendrá en la cabeza de lista al dirigente José Miguel Santamaría Uribe. En segundo lugar está Carlos Ignacio Cuervo Valencia.

Esta lista será cerrada y estará integrada, además, por Ángela Vélez Escallón, Fernando Toloza, Carlos Alberto Cuartas Quiceno, Martha Isabel Cetina Cuellar, Luis Fernando Niño López, Oscar Hernán Urrea Aristizábal, Francisco Arístides Noguera Rocha, Gloria Eugenia Echeverri, Héctor Orlando Bonilla, D'huberhy Cardona Londoño, Edgar Gerardo Rosero, Lida Beatriz Salazar, Érika Patricia Piedrahíta, Roberto Pablo Hoyos, Nohora Elvira Pinzón Martínez y Luciano Alejandro Vélez.

Coalición Centro Esperanza

Este bloque, como se anunció la semana pasada, se dividió en dos listas. Una del Nuevo Liberalismo y otra del resto de partidos de la coalición (Alianza Verde, Dignidad, Colombia Renaciente, Verde Oxígeno y ASI).

La primera es cerrada y está encabezada por la periodista Mabel Lara, pero en el sexto renglón se matriculó el excandidato a la alcaldía bogotana, Carlos Fernando Galán, quien el viernes pasado renunció al concejo capitalino.

Aunque Galán sumó más de un millón de votos en la anterior contienda por el Palacio Liévano y tiene en mente volver a lanzarse en 2023, en caso de salir electo vería cambiar sus prioridades políticas.  

A Lara le siguen Carlos Negret (exdefensor del Pueblo), Sandra Borda (analista internacional), Guillermo Pérez (abogado y comunicador social), Yolanda Perea (líder defensora de derechos humanos), Carlos Fernando Galán, Viviana Vargas (defensora de los derechos humanos), José Castellanos (exconcejal de Bogotá) y Yerly Mozo (ingeniera civil y animalista), entre otros.

La otra lista de esta coalición es liderada por el ex vicepresidente y exnegociador de paz, Humberto de la Calle, con quien se busca captar voto de opinión y sobre todo superar las divisiones internas. La mayor sorpresa es que la senadora Angélica Lozano, quien renunció a la Alianza Verde el fin de semana, no reconsideró esa postura y finalmente no se postuló.

Sí lo hicieron los actuales senadores Sandra Ortiz, Jorge Eduardo Londoño, Iván Name, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y José Aulo Polo.  

Vienen de la Cámara León Fredy Muñoz e Inti Asprilla. Se postulan los exconcejales bogotanos Juan Carlos Flórez y Andrea Padilla, el dirigente sindical Tarcisio Mora y el exmilitar secuestrado John Fran Pinchao. También hay nombres nuevos como Viviana Varberena, Berenice Bedoya (ASI) y Jaime Hernández Amín.

Partido de la U

Fue una de las primeras colectividades en destapar sus cartas y sorprendió al escoger a la medallista olímpica Caterine Ibargüen como la cabeza de lista al Senado.

De ahí en adelante en la plancha hay congresistas actuales como José David Name, Andrés García Zuccardi, Antonio José Correa, Miguel Amín, Bérner León Zambrano y José Alfredo Gneco, entre otros.

Vienen de la Cámara Julio Alberto Elías, Norma Hurtado, John Jairo Cárdenas y Alfredo Deluque. Se postulan nombres como los John Moisés Besaile, el dirigente indígena Moisés Villafaña, el deportista Bernardo Tovar y Alvy Luz Ortiz Rocha, líder cultural y ambiental, entre otros.

Cambio Radical

La lista estará encabezada por el exministro de las TIC y exparlamentario, David Luna. Aspiran a repetir Arturo Char, Daira de Jesús Galvis, Antonio Luis Zabaraín, Carlos Abraham Jiménez, José Luis Pérez, Carlos Fernando Motoa, Ana María Castañeda, Didier Lobo, Edgar Jesús Díaz, Fabián Castillo y Temístocles Ortega, entre otros. No buscará la reelección Germán Varón Cotrino.

Vienen de la Cámara nombres como César Lorduy, Carlos Mario Farelo y Jorge Benedetti.  

Igualmente, el exconcejal de Bogotá, Yefer Vega, hace parte de la lista al Senado, como también Camilo Trujillo, hijo del exministro Carlos Holmes Trujillo; el exgobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; la exfiscal que combatió la mafia de Medellín, Claudia Victoria Carrasquilla; el contador Luis Alonso Colmenares, padre del joven Luis Andrés Colmenares; y el exconcejal de Chía, John Edwin Fuentes, entre otros.

Pacto Histórico

Después de cuatro días de reunión, el Colegio Nacional Electoral de los partidos que conforman este bloque decidió que el senador Gustavo Bolívar encabezara la lista, que será cerrada.

La representante María José Pizarro será segunda, el senador Alexánder López (Polo) ocupará el tercer lugar y Aída Avella (UP) estará en el cuarto. Le siguen el exsenador de La U Roy Barreras, Martha Peralta (presidenta de MAIS), el senador Iván Cepeda (Polo), la exsenadora Piedad Córdoba, el empresario Pedro Hernando Flórez, la ambientalista Isabel Cristina Zuleta, la exalcaldesa bogotana Clara López, el líder social Rober Daza, Yuli Esmeralda Hernández y el actual senador Wilson Arias, entre otros.

Otras listas

La coalición de MIRA y Colombia Justa y Libres presentará una lista abierta encabezada por la senadora Ana Paola Agudelo. Le siguen Eduardo Pacheco (actual senador), el exsenador Virgüez Piraquive, Lorena Ríos y el senador Carlos Eduardo Guevara, entre otros.

Hay dos listas por movimientos significativos. Una denominada Estamos Listas Colombia, que es cerrada y será encabezada por Elizabeth Giraldo. Y la otra es Fuerza Ciudadana, de izquierda, encabezada por Gilberto Tobón y aparecen allí el exconcejal petrista y excandidato a la Alcaldía Hollman Morris; el expresidente de Fecode, Carlos Rivas, y Rafael Martínez, entre otros dirigentes del Magdalena Medio y la costa Norte.

A su turno, el partido Comunes (ex-Farc) tendrá una lista cerrada encabezada por el actual senador Julián Gallo (‘Antonio Lozada’), de la que también hacen parte actuales congresistas como Sandra Ramírez y Pablo Catatumbo. También aspiran Imelda Daza, Omar Restrepo, Olga Rico, Juan Torres, Luz Marina Giraldo, Rigoberto Abello, Rosiris Charris y Nidia Quintero, entre otros. Los senadores promotores de la posibilidad de escisión partidista Victoria Sandino y Benkos Biohó no fueron postulados para las cinco curules automáticas que les otorgó el acuerdo de paz.