Senado elegirá a magistrado de Corte Constitucional | El Nuevo Siglo
Cortesia
Martes, 14 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Antes de finalizar el período legislativo, el próximo jueves, el Senado quiso dejar resuelto el tema de la elección de magistrado de la Corte Constitucional, y por ello citó plenaria presencial el día de hoy. Un sondeo que hizo EL NUEVO SIGLO en los diferentes partidos mostró que la abogada y docente de la Universidad de los Andes, Natalia Ángel Cabo, contaría con los votos necesarios para ser elegida. 

El actual magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Manuel Lasso, y el abogado Héctor Riveros, también hacen parte de esta terna, la cual le correspondió presentar el Consejo de Estado para reemplazar a Alberto Rojas Ríos, quien en febrero próximo finaliza su periodo de ocho años en la Corte Constitucional.

Es la tercera vez que Ángel Cabo aspira a magistrada de esta alta Corte, pues en 2017 fue ternada por el entonces presidente Santos, junto con Isabel Cristina Jaramillo y Cristina Pardo, para reemplazar a Jorge Pretelt.

En esa oportunidad resultó elegida Pardo Schlesinger con 46 votos, mientras que Ángel Cabo obtuvo 30.

En tanto que el año pasado, Ángel fue incluida en la terna para reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero, la cual también estaba compuesta por Jorge Enrique Ibáñez y Marino Tadeo Henao.

En esa ocasión el Senado eligió magistrado a Ibáñez Najar con 58 votos, mientras que Ángel Cabo fue segunda con 38 votos.

En ese sentido, la tercera podría ser la vencida para Natalia Ángel, teniendo en cuenta que por las dos veces que ha sido ternada a magistrada de la Corte Constitucional, es más conocida por los actuales senadores y, además, ya ha votado por ella más de una treintena de parlamentarios.



Por quién se inclinan

Desde el pasado 3 de noviembre, cuando el Consejo de Estado reveló cómo quedó integrada la terna para magistrado de la Corte, los tres aspirantes han hecho el respectivo lobby ante los parlamentarios promocionando su nombre, ya sea asistiendo en algunas oportunidades al Senado para conversar directamente con ellos o a través de llamadas y medios virtuales.

La elección de magistrado de la Corte Constitucional en esta oportunidad se da un día después de que se venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscribieran sus Listas al Congreso para las elecciones de marzo próximo.  

Por ello el día de ayer los parlamentarios andaban en el agite de la inscripción  de listas y la mayoría de partidos no había tomado una decisión de bancada sobre cómo votará para magistrado. Se conoció que entonces en la mañana de hoy algunas colectividades se reunirán para definir ese tema y otras lo harán minutos antes de que comience la Plenaria del Senado.

Sin embargo, en la mayoría de colectividades ya tienen vislumbrado por quién votarían en la tarde de hoy.

Es el caso del Centro Democrático, en donde hay inclinación por el nombre de Natalia Ángel, pero no se ha dado la reunión en bancada para buscar un consenso sobre el particular.  

En el Partido Cambio Radical tampoco hay una decisión de bancada sobre a quién apoyará o, en su defecto, si dejará en libertad a sus congresistas de votar a su manera. En 2020 esta colectividad votó para magistrado por Jorge Enrique Ibáñez y no por Natalia Ángel.

Sin embargo, algunas voces en Cambio Radical consultadas por este Medio señalaron que en esta oportunidad podría inclinarse por la única mujer en la lista.

Mientras que el Partido Conservador hizo una reunión de bancada para escuchar a los tres aspirantes, pero no se ha tomado una decisión. Sin embargo, se conoció que la que más gusta es Natalia Ángel.

En cuanto al Partido Liberal, sobre el papel todo apunta a que votará por Héctor Riveros, teniendo en cuenta que se desempeña como director del Instituto de Pensamiento Liberal.En el Partido de la U tampoco se ha tomado una decisión sobre el aspirante a la Corte Constitucional que apoyará en la votación del día de hoy, aunque la tendencia es respaldar a Natalia Ángel. 

De otro lado, el Partido Alianza Verde también apoyaría la aspiración de Ángel. Vale recordar que esta colectividad votó por ella el año pasado cuando la abogada fue ternada también para la Corte Constitucional.

Los partidos MIRA y Colombia Justa Libres también darían su voto a Natalia Ángel.

Con la salida el año pasado de los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Carlos Bernal, quienes fueron considerados de la línea más conservadora de la Corte, quedó aún más desbalanceada la correlación de fuerzas ideológicas en la Corporación.

En este momento en la Corte solo queda de línea conservadora la magistrada Cristina Pardo; en tanto que el magistrado que culmina su periodo, Alberto Rojas, es de tendencia liberal.

Se ha conocido que los integrantes de la terna de la cual el día de hoy el Senado elegirá togado son de tendencia liberal.