¿Cómo quedó la configuración del Concejo de Bogotá? | El Nuevo Siglo
Libardo Asprilla, Juan Felipe Grillo y César García serán algunos de los nuevos miembros del Concejo de Bogotá. Foto: ENS.
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
Redacción Bogotá

La semana pasada el Concejo de Bogotá sufrió una pérdida significativa con la partida de los concejales Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo), Andrés Forero (Centro Democrático), Andrea Padilla (Alianza Verde), Sara Castellanos (Partido Liberal) y Carolina Arbeláez y Yefer Vega (Cambio Radical).

En principio, todos ellos, a excepción del excandidato a la Alcaldía Carlos Fernando Galán, serán reemplazados por el siguiente nombre que estuviera consignado en cada una de las respectivas listas que presentaron las diferentes bancadas y colectividades hace ya prácticamente dos años, cuando se seleccionó al Concejo, lo que significa que entrarán a la corporación seis nuevos integrantes que, inevitablemente, alterarán la configuración del ajedrez del cabildo. 

Pérdida de representación femenina

A este respecto vale mencionar que la nueva reconfiguración de la corporación supone una pérdida para la representación femenina, pues las tres concejales mujeres que renunciaron la semana pasada serán reemplazadas por tres hombres.

Y por los dos años restantes solo quedarán 12 concejales mujeres, dos en la comisión del Plan (Susana Muhamad y María Clara Name); seis en la comisión de Gobierno (Marisol Gómez, Diana Diago, Gloria Elsy Días, María Fernanda Rojas, Heidy Sánchez y María Victoria Vargas) y cuatro en la comisión de Hacienda (Luz Marina Gordillo, Lucía Bastidas, Ana Teresa Bernal y Ati Quigua).

“Es lamentable que de 15 mujeres quedemos solamente 12. Habíamos logrado ser la bancada de mujeres más grande en la historia del Concejo de Bogotá. Es lamentable, pero esas son las reglas del juego y de la misma democracia. Pero sí es una lástima que Cambio Radical se queda sin representación de mujeres, al igual que el Polo, que carece de esa representación. Esperemos que en las próximas elecciones del Congreso y del Concejo haya más mujeres en participación política. Vamos a hacernos sentir las 12 mujeres que quedamos”, sostuvo a EL NUEVO SIGLO la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas.

Nueva configuración

Y también vale mencionar que habrá un concejal más declarado en oposición, pues Carlos Fernando Galán, declarado independiente desde un principio, será reemplazado por el exconcejal de Cambio Radical (partido de oposición) Juan Felipe Grillo.

Además de Juan Felipe Grillo, el otro concejal de Cambio Radical que entrará a reemplazar a los salientes es César García Vargas, concejal de Bogotá para el periodo 2016-2019 que en las elecciones de hace dos años perdió su curul ante la concejal de la coalición de Colombia Humana-UP-MAIS, Susana Muhamad.

“Vamos a retomar nuestro trabajo. Soy animalista por excelencia y buscaré impulsar una fuerte agenda a este respecto. Somos nosotros y no otros los autores del Centro de Protección y Bienestar Animal del Distrito y de programas como el de 'Esterilización al barrio'”, dijo a este diario César García, quien además advirtió que, por supuesto, respetará el estatus de oposición que tiene el partido Cambio Radical con relación a esta Administración Distrital.

“Acataremos la posición del partido y las actuaciones en bancada, pero también estaremos atentos a las buenas acciones de la administración y lo que veamos que está bien hecho lo vamos a apoyar. Por ejemplo, nosotros creemos que la ALO Norte es clave para la ciudad y se debió haber dejado incorporado en el Plan de Ordenamiento Territorial. Estaremos acuciosos a que el debate se dé en la ciudad. No podemos ser fanáticos y tenemos que pensar en el desarrollo de una ciudad que está en caos”, añadió.


Además lea: 67 senadores buscan la reelección


De otro lado, el cabildante que reemplazará a Carolina Arbeláez será Samuel Benjamín Arrieta, quien ya se había desempeñado como concejal de Bogotá. “A mis amigos César García y Juan Felipe Grillo, mis mejores deseos en este nuevo reto. Llegan al Concejo de Bogotá a representar la bancada del partido Cambio Radical y a defender los intereses de la ciudadanía”, indicó, por su parte, la candidata a la Cámara Carolina Arbeláez.

Edil de Los Mártires

Por el lado del Centro Democrático, el que reemplazará al concejal Andrés Forero, uno de los cabildantes más juiciosos en su ejercicio de oposición a la Administración de Claudia López, será Javier Ospina, quien se desempeñó como edil de la localidad de Los Mártires para el periodo 2016-2019, y quien ha estado acompañando al candidato a la Cámara de Representantes en su campaña durante los últimos días.

“Tenemos el reto inmenso de ocupar la curul que él venía ocupando en el Concejo. Tengo muchas ganas de seguir trabajando y camellando, porque los que venimos de los comercios formales populares no trabajamos sino que camellamos todos los días por Bogotá. Seguiremos trabajando como lo hicimos cuando éramos ediles de la localidad de Mártires pero ahora desde el Concejo y estamos muy felices por eso”, indicó dos días después de que se formalizaran las renuncias.

El día que se tramitaron las renuncias, la exconcejal liberal Sara Castellanos le dijo a este medio que aún estaba en veremos quién la reemplazaría, pero su curul será ocupada o por el exconcejal del Polo Democrático Alternativo, Venus Albeiro Silva, o por Jorge Durán. 

Al parecer, una fuente del partido le confirmó a este medio, el exconcejal Silva había renunciado al partido Liberal pero cuando se conoció la vacante dejada por la cabildante Castellanos, dicha renuncia “se refundió”.

Y por último, la concejal animalista será reemplazado por el actual director del IPES, Libardo Asprilla, y una fuente cercana a él confirmó a este medio que efectivamente asumirá el cargo.

Nuevo Liberalismo

Asimismo, un tercer cambio en la nueva disposición del Concejo está relacionada con el partido del Nuevo Liberalismo que, con la salida de Carlos Fernando Galán, perdió a un miembro y la bancada se redujo a dos concejales: la que fue cabeza de lista por el movimiento Bogotá para la gente, la periodista Marisol Gómez, y el vocero del partido, Juan Baena.

“Los retos que tenemos la concejal Marisol Gómez y yo son elevadísimos, porque tenemos que representar no solo a los ciudadanos que nos eligieron a nosotros para representarlos en el Concejo de Bogotá, sino también a ese millón de votos que sacó Carlos Fernando Galán en calidad de candidato a la Alcaldía por Bogotá para la gente”, sostuvo a este diario el vocero de la bancada, Juan Baena.

Añadió que en los dos años restantes habrá mucho control político, trabajando con la ciudadanía de manera abierta y participativa, “pues nuestra intención es la de dejar cada vez más en alto la refundación del Nuevo Liberalismo a nivel nacional y por supuesto en Bogotá. Esa es la misión y por eso haremos todo el debate de control que corresponda y sacaremos los proyectos de acuerdo que sean necesarios para la ciudad. Nos mantendremos en la independencia y seguiremos trabajando por nuestra ciudad Marisol Gómez y yo”.