Con una diferencia en las propuestas de $110.000, trabajadores y empresarios no lograron ponerse de acuerdo para establecer el aumento del salario mínimo del 2021 en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
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Ante esta situación, ahora será el Gobierno el que definirá el incremento. A última hora los empleadores decidieron aumentar la propuesta de incremento del 2,0 al 2,7% en el salario mínimo y un incremento de 5,49% en el auxilio de transporte para el próximo año.
Durante la reunión de presentación de salvedades, la ANDI, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, hicieron un aumento a su propuesta inicial. Afirman los empleadores que “es bueno entre todos darle al país un mensaje de aliento, con un incremento que compense y además aumente el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Para la negociación que se desarrollaba, los gremios priorizaron los siguientes objetivos: 1. Recuperar los empleos perdidos 2. Mantener los empleos existentes 3. Lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos. 4. Lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores. 5. La mayor formalización laboral. 6. Resaltan los empleadores el esfuerzo por incrementar cada año los salarios reales de los trabajadores.
Aseguran que “en 20 años, el salario mínimo tuvo un incremento acumulado de 38,3% en términos reales. Ha sido del interés de los empleadores que los trabajadores tengan mayor poder adquisitivo”.
Empresarios
Luego de deliberaciones y consultas, los empleadores aumentaron la propuesta de incremento del 2,0 al 2,7% en el salario mínimo y un incremento de 5,49% en el auxilio de transporte. “Resaltamos que esta propuesta conduce a que los trabajadores que perciben salario mínimo reciban ingresos totales de $1.010.000 compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496. Con lo anterior, la cifra resulta superior a la inflación causada y atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021”, indicaron los gremios. Con esta propuesta, los trabajadores verían un incremento en términos reales.
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Resaltaron los empresarios que “adicional a estas consideraciones, es preciso profundizar en algunos puntos de carácter coyuntural y estructural que fueron analizados por los gremios para presentar esta propuesta”.
Por un lado, aseguran “la tasa de desempleo, con el último dato a octubre de 2020 (14,7%), está alrededor de los mismos valores que se presentaron en el año 2002 (14,8%), poco después de la crisis económica del año 1999 en Colombia. Alrededor de 10 años le tomó al país alcanzar niveles de desempleo cercanos a una tasa de un dígito”, con lo cual consideraron que la decisión más sensata será tomar medidas que no amenacen la generación de empleos, y que permitan regresar más rápidamente que hace 20 años, a tasas de desempleo de un dígito.
Explican los empresarios que “además, el salario en Colombia incluye una serie de obligaciones colaterales por prestaciones sociales, seguridad social integral y aportes parafiscales, que alcanzan un 62% adicional sobre el salario mínimo. Así, si bien el salario mínimo en 2020 fue de $877.803, un empresario debió asumir realmente un costo de $1.425.910 mensuales por esos trabajadores que devengaron el mínimo”.
Al cierre del encuentro las centrales sindicales mantuvieron su propuesta unificada de llevar el salario básico a $1 millón, más auxilio de transporte de $120 mil pesos; e insisten en que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; en una renta básica para los colombianos de menores ingresos y en la formalización de los contratistas en el sector estatal.
Gobierno
Al mismo tiempo, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, salió al paso y dio respuesta a las peticiones hechas por el sector sindical, con respecto a la renta básica dijo: “El Gobierno Nacional deja claro que creó el programa de Ingreso Solidario, con el que se brinda protección a más de 3 millones de hogares, el cual se mantendrá hasta junio del próximo año. Lo que hay aquí son diferencias conceptuales de políticas públicas. Nosotros asumimos la renta básica como ingreso solidario”.
En cuanto al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, el ministro Cabrera señaló que no hay que olvidar las grandes inversiones que se han hecho, el apalancamiento financiero, la modificación de algunas tarifas, entre otras medidas contenidas en la ley de emprendimiento impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso la semana anterior. Al igual que las múltiples medidas que se han tomado para la reactivación económica y los esfuerzos macroeconómicos y empresariales para salir adelante. “Los invito también a revisar los alcances de leyes como la de Emprendimiento y de Turismo”.
Los trabajadores
De otro lado, los trabajadores, que hasta última hora no modificaron su propuesta inicial del 13%, insistieron en otros puntos como el aumento de $1 millón, el subsidio pleno a las nóminas de las mipymes, establecer la renta básica de un salario mínimo para las familias de bajos ingresos y sin empleo, por parte del Gobierno Nacional, además de la normalización de las plantas de personal en el sector público con prelación al sector salud, el pago de las deudas atrasadas con el sector salud, la derogatoria del decreto 1174 del 27 de agosto 2020 y el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Permanente de Concertación, para los pensionados.
Insistieron frente a la propuesta de los empresarios que “la propuesta de los trabajadores con cinco componentes, es un aporte a la solución de agudos problemas que tiene el país en aspectos económicos y sociales, que son entre otros, el desempleo la desigualdad, la pobreza, la caída de la economía, que si bien es cierto la pandemia agravó, esta situación ya venía estando presente en el país antes de ésta. Todos estos componentes conducen a solucionar estos graves problemas”.
Señalan que “es una propuesta constructiva e integral que tiene como principal objetivo dotar a los colombianos de un mayor poder adquisitivo, para propiciar el consumo, que tiene la virtud que estimula producción, el comercio y la generación de impuestos lo que definitivamente dinamiza la economía y se crean puestos de trabajo”.
Concretamente respondieron a las iniciativas de los gremios que “esta propuesta está alejada de las necesidades del país, no se compadece con la situación de los trabajadores, qué en esta época de pandemia, han tenido que soportar privaciones y es grave su situación, que les obliga disminuir drásticamente la demanda, lo que produjo la caída de la economía, pues los dos factores están estrechamente ligados”.
Manifestaron que “consideramos que la propuesta de los empleadores es inadecuada para la economía del país en general, porque no busca reactivar la economía y por el contrario la sume en un foso del cual será muy difícil salir; por esta razón la consideramos inaceptable”.
Respaldo al empleo
El ministro de Trabajo, se refirió a la evolución de los programas de apoyo a la nómina, del Programa de apoyo al empleo formal, PAEF; del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios, PAP y auxilio a trabajadores con contratos suspendidos, para los que se han destinado en la fase uno, $3.3 billones.
Respecto al decreto 1174, el titular de la cartera laboral, les recordó a los representantes de las organizaciones sindicales, la invitación hecha a ser parte de las mesas de trabajo para crear conjuntamente dos decretos y hacer claridad en cuanto a la protección, los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS y la movilidad de los sistemas.
El Ministro reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para avanzar en la formalización de las plantas de personal, haciendo especial énfasis en el sector salud y dijo “Lo que hay aquí es actitud de formalización”.
Con estas posiciones de los sectores sindical y empleador quedan las cartas en la mesa y así, el Gobierno Nacional tendrá un piso para tomar la decisión y será en manos de quien quede oficializar el incremento para el 2021.