Durante la semana del 7 al 13 de diciembre, la energía entregada a usuarios finales se situó en 925 GBTUD, una cifra superior a los 902 GBTUD registrados la semana inmediatamente anterior.
De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la BMC, durante la presente semana hay un comportamiento mixto de los distintos segmentos de la demanda.
Se destaca el incremento en el consumo de la demanda térmica que creció 13,3%, de las compresoras en 11% y de las refinerías que aumentó 3,3%. De otro lado, el gas natural vehicular, el sector comercial y residencial tuvieron reducciones en el consumo de 5%, 2,2% y 1,1%, respectivamente.
- Le puede interesar: S. Hacienda levanta suspensión de términos en sus procesos de cobro
“La presente semana el crecimiento en el consumo de gas natural estuvo principalmente jalonado por la generación térmica y las refinerías. Mientras que durante la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre la generación promedio fue de 20.5 GWh-día, en la presente semana fue de 21,9 GW-día. Esto explica el incremento de 13,3% en el consumo de gas natural por parte de la demanda del sector térmico” señaló Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.
La Bolsa Mercantil de Colombia como Gestor del Mercado de Gas Natural y su equipo están conectados 24/7 para entregar información de primera mano a las empresas del sector y al Gobierno nacional, siendo la fuente oficial e independiente del mercado, entregando información transparente y objetiva para la toma de decisiones.
El Gestor del Mercado de Gas Natural, es una figura administrada y operada por la Bolsa Mercantil de Colombia desde 2015 bajo los principios de independencia, transparencia, objetividad y neutralidad.
Esta es la encargada de recopilar, centralizar y hacer pública la información transaccional y operativa del sector para optimizar el uso de infraestructura de suministro y transporte, entregando información clave para la toma de decisiones empresariales y de política pública; además de gestionar los mercados primario y secundario de gas natural en Colombia.