'No' a efectivo en campañas políticas

Registraduría
El Mandatario pidió que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica 

_________________

"El país necesita cambios en el financiamiento de campañas políticas". Esa fue la propuesta que hizo el presidente Iván Duque durante la celebración de los 70 años de la Registraduría Nacional.

Aunque el Mandatario no hizo referencia propiamente del video del senador Gustavo Petro, la declaración se conoce luego del escándalo de la grabación en la que aparece el exalcalde de Bogotá recibiendo una importante suma de dinero en efectivo. 

Sobre la transacción de dinero en efectivo para financiar las campañas políticas, el presidente dijo que “es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica para que así también podamos evitar que el efectivo sea una arma que, a veces, se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos”.

Según Duque, en el financiamiento de las campañas es donde se gesta “la más perturbarte corrupción”.  

“Si el camino es que empecemos esa adopción a partir del 2022, hagámoslo, si es que eso nos quita cualquier bruma que tengamos inmediatamente frente a nuestros ojos”, dijo.

"No le temo a las críticas"

El presidente Iván Duque reafirmó este miércoles su decisión de trabajar “siempre por la unidad de este país” y enfatizó que “el poder no se ejerce para convertir la Presidencia en un púlpito polarizador”.

El Mandatario señaló que su administración está actuando y dijo que en 100 días no se cambia un país, pero “sí se marca una diferencia”.

Dijo que no teme a las críticas con respecto a la manera en que busca ejercer el poder.

“No me atemorizan las críticas que pueda haber con respecto a la forma en la que individualmente pretendo ejercer el poder, porque para mí hay que hacer diferencias, y el poder no se ejerce con vanidad, el poder no se ejerce para el aplauso del gobernante, y el poder no se ejerce para convertir la Presidencia en un púlpito polarizador”, sostuvo.

Subrayó que solamente con pedagogía es posible construir una democracia auténtica y recalcó que durante estos casi cuatro meses de gobierno, “nos hemos dedicado a corregir problemas que envejecieron mal del pasado y a construir futuro, con indicadores y con resultados”.

Entre esos resultados citó los aspectos de seguridad, la supresión de trámites, la problemática energética nacional, los proyectos de infraestructura que “estaban reposados en los cajones de los conflictos litigiosos o las causas arbitrales, o sencillamente en la inoperancia de tomar decisiones”.

Así mismo, el Jefe del Estado hizo hincapié en su voluntad de unir a Colombia y señaló que “trabajaré siempre por presentarle al país propuestas que recojan ideas de distintos sectores”.