"Oposición busca ruido con fines electorales" | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Redacción Política
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un balance de gestión y habló de lo que ha sido la nueva relación entre el Gobierno y el Congreso, y explicó que la nueva forma de denominación de las bancadas ha hecho que no existan mayorías absolutas.

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La jefa de la cartera política manifestó que el presidente Iván Duque está cumpliendo con lo que prometió en campaña, un trabajo armónico entre los poderes. De paso, entregó sus apreciaciones horas antes de la plenaria convocada para hoy domingo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su balance legislativo a hoy?

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ: Ha sido un período de sesiones bastante largo con un debate permanente en donde las propuestas presentadas no han pasado de largo ni han sido pupitreadas, porque realmente han sido debatidas. Esto es lo que el presidente Duque quería, una relación en donde hubiera transparencia ante el país en general, y así lo hemos hecho.

ENS: ¿Terminado este primer tramo de la legislatura, puede el Gobierno asegurarle al país que no hubo ‘mermelada’ de por medio en la relación con el Congreso?

NPG: Ese realmente no ha sido el tema central, lo que hemos buscado es que los proyectos que se presentaron en esta legislatura fueran proyectos que se pudieran discutir, que hubiera un análisis de los temas, de las propuestas, y así se hizo.

Por eso hoy podemos dar un parte de satisfacción en el manejo de la agenda legislativa, el Congresos sesionó intensamente en todos los temas, porque todas la comisiones tuvieron proyectos de ley, y fueron muy activas. Podemos decir que fue una legislatura bastante movida y con buenos resultados. Creo que la opinión pública viene percibiendo esta situación y a la larga dan la razón del porqué eligieron al presidente Iván Duque.

ENS: ¿Hay una nueva forma de relación con el Congreso?

NPG: Sí, es que antes los proyectos llegaban, no tenían mayor debate, las mayorías estaban aseguradas, en cambio aquí a raíz de la declaratoria de independencia de los partidos y oposición de los otros, pues ha ocasionado que los proyectos tengan un debate uno a uno, y que las mayorías no estén aseguradas sino que sean cambiantes de acuerdo con el tema, de acuerdo con las propuestas que se presentan.

ENS: Hay puntos complicados como el hundimiento de la reforma a la Justicia. ¿Cómo hacer para que el Congreso algún día la apruebe?

NPG: Miremos con retrovisor para darnos cuenta que desde la Constitución de 1991 no habido una reforma a la Justicia, el país la está necesitando, pero lógicamente aquí están en juego los tres poderes. Es decir, el Judicial, el Legislativo que tiene que hacer la reforma y el Ejecutivo que la propone.

Entonces, poner de acuerdo a los tres poderes, que son la base del Estado Social de Derecho, no es nada fácil porque finalmente son visiones distintas, y eso dificultad el trámite de los proyectos de reforma constitucional. Recordemos que esa reforma a la justicia se ha intentado prácticamente en todos los Gobiernos después de la constitución de 1991.

ENS: ¿Será que es necesaria una constituyente?

NPG: Esa no es una propuesta que me corresponda hacer a mí, hay muchas voces que hablan de ello, porque definitivamente el trámite normal de reforma a la justicia, a través de reforma constitucional definitivamente, es bastante difícil.

 

ENS

 

Paquete anticorrupción

ENS: ¿Cómo queda el paquete anticorrupción hoy, cuando termina la legislatura?

NPG: Esperamos que antes de terminar hoy, o en las sesiones extraordinarias, se pueda aprobar el gran proyecto anticorrupción que recoge iniciativas de diferentes partidos, de la Fiscalía General y del Gobierno nacional que tiene varias iniciativas importantes para luchar contra la corrupción.

Entre ellas: los resultados de la mesa técnica, está la primera propuesta orientada a acabar con los beneficios carcelarios para los condenados por corrupción, de igual manera la extensión de la responsabilidad a las personas jurídicas, cuando un representante legal, o miembros de juntas directivas incurren en actos de corrupción.

ENS: ¿Qué pasó con el proyecto de prescripción?

NPG: De igual manera, el Gobierno nacional había presentado una iniciativa de revisar la prescripción de los delitos contra la administración pública y los recursos públicos, y en ese proyecto se está ampliando la prescripción a 20 años, tiempo durante el cual puede iniciarse una acción penal contra los corruptos.

ENS: Hablando de mesas técnicas, ¿en enero habrá cumbre de Partidos Políticos?

NPG: El Presidente ha previsto que para enero va a invitar a una reunión de trabajo con cada uno de los partidos, de manera independiente, con el fin de evaluar temas que quedaron pendientes, como por ejemplo la reforma política, el Código Electoral, que también el sistema electoral está necesitando una reforma, y para hablar del Plan Nacional de Desarrollo que se ha llamado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, y donde se está haciendo un planteamiento de lo que debe ser el derrotero del país para los próximos cuatro años.

 

ENS: Para algunos críticos, el problema es que la mayoría de ministros no tenía experiencia con el Congreso, a excepción suya. ¿Qué opina?

NPG: El Presidente tomó la determinación de un gabinete técnico, personas que conocen muy bien las materias de cada uno de los ministerios, y se han dedicado a sacar las iniciativas del Gobierno, la ejecución y la definición de políticas públicas en cada sector.

Ahora, lo cierto del caso es que sí hay un relacionamiento diferente con el Congreso, haciendo eco de lo que fue la propuesta del presidente Duque en su campaña de independencia del Ejecutivo y el Legislativo de respeto mutuo pero con colaboración armónica.

En ese campo de acción nos hemos movido, no hay que dejar de lado que también hay factores externos, y los sectores de oposición que quieren generar un ruido desestabilizador con propósitos inminentemente coyunturales pensando en las elecciones del próximo año.

ENS: ¿Cuál fue el mayor obstáculo en esta legislatura?

NPG: Diría yo que lograr acuerdos o consensos para votar algunas iniciativas que tienen mucho debate, como por ejemplo la reforma a la justicia o por ejemplo el cambio del sistema político, pedirles a los partidos políticos que pasen de listas abiertas a una lista cerrada, no es fácil porque finalmente cada quien de los que están en el Congreso viene de lista abierta, cada uno ha hecho su propia campaña, eso es lo que quisiéramos que haga en la reforma política.

Pero también entendemos que al momento de votar cada quien está pensando cómo sería su manejo político si hay ese cambio.

ENS: ¿Qué posibilidades hay de que la coalición se pueda ampliar con el ingreso de Cambio Radical o los liberales?

NPG: Realmente ese tema no se ha previsto de esa manera, pero con la voluntad del Presidente de sentarse e invitar a cada partido a una conversación el próximo año, creo que sería factible poder revisar los temas que hagan parte del segundo período de sesiones ordinarias, y esto facilitaría el trámite de las reformas que se vayan a plantear.

ENS: ¿Cuál ha sido el problema con el Partido Liberal, sobre todo con el Presidente de la Cámara? 

NPG: Son estilos, cada Presidente tiene su propio estilo para organizar los debates y hacer el trámite de los proyectos, el Gobierno respeta ese estilo, y nos acogimos y seguimos insistiendo en los temas que consideramos deben ser debatidos y ojalá aprobados en el Congreso.

ENS: ¿Es cierto que a algunos ministros les ha tocado resignarse a la voluntad del Congreso, porque la coalición de gobierno no tiene suficientes mayorías?

NPG: No se trata de resignación, desde el comienzo es claro que el Centro Democrático, siendo el partido mayoritario en el Congreso, no tiene las mayorías totales para sacar adelante una agenda legislativa, que se requiere coalición para darles curso a ellas, y como les he dicho, las mayorías se han conformado por proyectos.

Es decir, cuando hay un proyecto de un partido, o de los congresistas, se apoya, y cuando no hay una iniciativa que no gusta, se aplaza. Esa es la dinámica que se ha venido sacando adelante, pero al final de todo indiscutiblemente creo que hemos hecho un trabajo honesto tranquilo, democrático, y eso es lo que el país quiere ver, que haya un ejercicio político absolutamente serio.

ENS: ¿Se ha sentido respaldada por las bancadas de la coalición?

NPG: Sí, realmente tanto el Centro Democrático, como el Partido Conservador y las mayorías en el Partido de La U han estado comprometidos con las iniciativas del Gobierno pero también he encontrado respaldo en varios congresistas del Partido Liberal y de Cambio Radical, tanto en Senado, como en Cámara.

Acuerdos de Paz

ENS: ¿Qué decir a quienes aseguraban que se haría trizas el acuerdo?

NPG: La opinión ha visto que se han dado iniciativas importantes, como por ejemplo la Ley de Orden Público, que fue aprobada en el Congreso y que es un nuevo enfoque de cómo debe ser el manejo del orden público para garantizar la seguridad en el país.

En ese orden de ideas se logró un marco de trabajo por el Consejo Nacional de Seguridad y por un complemento de trabajo entre el Gobierno y los ministerios. Todos hacemos parte de ese esfuerzo para que haya seguridad en el país, que se requiere en muchas zonas que están siendo organizados por grupos al margen de la ley, aquellos sectores donde hay narcotráfico, y donde hay explotación ilegal de minerales.

ENS: ¿Se descartan definitivamente las 16 curules para la paz?

NPG: No, por ahora no hay iniciativa, ella fue rechazada en la plenaria del Senado.

ENS: ¿Pero la presentarán de nuevo?

NPG: No hace parte de la agenda legislativa del Gobierno.

ENS: ¿Cuál es su visión de la Farc como partido político?

El Partido Farc, al igual que los demás partidos de oposición, han hecho uso de los mecanismos democráticos oponiéndose a los proyectos del Gobierno, pero hasta ahí sería la evaluación que le hago.

ENS: ¿Cómo ha sido el trato con ellos?

NPG: El Partido Farc pidió al Ministerio del Interior una reunión para revisar unos temas de garantías políticas, nos hemos reunido con ellos, y luego se citó a todos los partidos de oposición para inquietudes con el proceso electoral del próximo año, y obviamente el Ministerio del Interior es la garantía de derechos y la oposición tiene sus derechos y el Gobierno las garantiza.

ENS: ¿Qué responde a las críticas en torno a que el Estatuto no fue dado en toda su dimensión?

NPG: Estaba pendiente la reglamentación del Consejo Nacional Electoral que acaba de salir.

ENS: ¿Al fin se deroga la Ley de Garantías?

NPG: Tuvo su primer debate en la Comisión Primera del Senado, y tendrá que continuar para las sesiones del próximo año. Si sale, a junio del año entrante es oportuna para poderle dar una respuesta a un mecanismo, o prácticamente suspender un mecanismo que se dio luego de la aprobación de la reelección en el país.

Reformas que vienen

ENS: ¿Qué reformas vienen a partir de marzo?

NPG: El proyecto que está listo es la reforma electoral, y también el Plan Nacional de Desarrollo que como se sabe se tramita cada cuatro años, y debe ser presentado el primero de febrero y lo que se desprenda de la reunión con los partidos políticos.

ENS: ¿Qué llamado les hace a los senadores para que vengan hoy?

NPG: Como las sesiones ordinarias terminan hoy, y en razón a que el viernes se diluyó el cuórum, se convocó a la plenaria a las 7 de la noche, y es importante que todos estén, y empatan con las sesiones extras.