Perú: aumenta presión en Congreso contra presidenta Boluarte | El Nuevo Siglo
presidenciaperu
Jueves, 22 de Diciembre de 2022
Redacción internacional con Europa Press

DOS denuncias, una constitucional ante el Parlamento y otra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la treintena de muertos y la supuesta violación de Derechos Humanos durante las protestas en todo el país, anunciaron los izquierdistas partidos Juntos por el Perú y Perú Libre contra la presidenta Dina Boluarte.

Cuando apenas ajusta 15 días de mandato, el que asumió tras la destitución y arresto de Pedro Castillo investigado por rebelión y conspiración, la jefa de Estado del país inca busca no sólo la forma salir de la crisis, empezando por poner fin a las protestas, sino un entendimiento con el Parlamento para reorientar el país, lo que no se ve nada fácil ante la contraofensiva de los izquierdistas.

La formación progresista Juntos por el Perú anunció que presentará ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta, Dina Boluarte, por la supuesta violación de Derechos Humanos durante las protestas que están teniendo lugar en todo el país.

Así lo sostuvo en entrevista con la emisora RPP la congresista Sigrid Bazán, quien ha asegurado que la mandataria peruana ha cometido "una infracción constitucional" por violar supuestamente los Derechos Humanos de los manifestantes.

"Yo estoy presentando a disposición de mi bancada un proyecto de acusación constitucional contra la señora Boluarte por violación a los Derechos Humanos, algo que consideraría yo una infracción constitucional", aseveró Bazán, quien una semana antes presentó una moción de censura con el ahora exprimer ministro Pedro Angulo.

"Estoy presentando ya mi voto de confianza en contra de un Ejecutivo de la señora Boluarte que de cambios no ha tenido nada. Finalmente nos hemos aunado a las voces de que ella (la presidenta peruana) debe renunciar", ha agregado la congresista de Juntos por el Perú.

En este sentido, Bazán adelantó que no dará el voto de confianza al nuevo gabinete liderado por el primer ministro, Alberto Otárola.

"Lo que estamos viendo en esta gestión es un divorcio absoluto con el ser humano. Que no se haga nada y más bien se premie al ministro de Defensa con el premierato por asesinar personas. Se ha matado a mansalva y eso lo está recogiendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)", explicó.



Con todo, Juntos Por el Perú anunció un proyecto de ley para intentar que la Asamblea Constituyente sea sometida a un referéndum, en modo de que la población decida si esta figura se aplica.

Entre tanto, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, denunció por los mismos hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la presidenta Boluarte y a su premier Otálora.

En el escrito, con fecha del 20 de diciembre, Palacios alerta de que existe en Perú "un contexto de violación de Derechos Humanos", por lo que ha pedido también la denuncia por genocidio del exministro del Interior César Cervantes y del antiguo primer ministro, Pedro Angulo, por la gestión y represión de las movilizaciones.

"Los peruanos tenemos que recurrir a la justicia internacional toda vez que los hechos descritos de violaciones flagrantes de Derechos Humanos con suspensión de la vida de las víctimas, que hacían uso de su derecho a manifestarse sobre una coyuntura política, ha sido avalado en una reunión en Palacio de Gobierno", explica el documento, recoge el diario 'La República'.

De otra parte se conoció que el primer ministro Otárola criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el "lamentable" uso que hace de las relaciones diplomáticas y le reclamó que "pare de referirse" sobre lo que ocurre, ya que con "mucho esfuerzo" han logrado la paz.

"Perú lamenta que un país hermano esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas, fomentadas básicamente por el señor López", dijo un Otárola que pidió al presidente mexicano que pare sus referencias a Perú. /Resumen Europa Press