'Jalón de orejas' a hidroeléctricas por afectar ecosistemas | El Nuevo Siglo
Ministerio de Ambiente
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Tras el cierre, por parte de Isagen, de dos de las cuatro compuertas del vertedero de la hidroeléctrica, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que la licencia ambiental otorgada a esta empresa privada de generación y comercialización de energía será revisada, debido al daño ecológico que se ha registrado en el río Sogamoso.

"No hagan cierres de compuertas abruptos sin avisar a las comunidades, sin planificación y sin transiciones para que los ecosistemas se ajusten”, fue el llamado que hizo la jefe de la cartera a las hidroeléctricas del país para que estas acciones no afecten los ríos en el territorio nacional.

La ministra Muhamad anunció las acciones que emprenderá la cartera ambiental ante esta situación que actualmente afecta a las comunidades y los ecosistemas santandereanos.

"Vamos a hacer una revisión de la situación de los caudales ecológicos mínimos porque, por ejemplo, en esta licencia ambiental (HidroSogamoso) se ha mantenido el mismo caudal ecológico desde el año 2000 y hoy el cambio climático y el contexto del río ha generado nuevos escenarios”, dijo la ministra.

Denuncias

El pronunciamiento se da luego de que se conocieran varias denuncias sobre un bajo caudal en el río Sogamoso por cuenta del cierre de las compuertas de Hidrosogamoso, administrado por Isagen. 

“Está clarísimo, en el monitoreo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que de un día para otro el río Sogamoso pasó de 500 metros cúbicos por segundo a 80 metros cúbicos que, si bien es el caudal ecológico aprobado, no parece estar siendo suficiente para garantizar la vida del río, los peces y también la sostenibilidad de los pescadores y los habitantes que dependen del río en el departamento de Santander”, aseguró la ministra.

Un equipo del Sistema Nacional Ambiental ya se encuentra en territorio para analizar las afectaciones en el río Sogamoso y escuchar a las comunidades, pescadores y campesinos afectados.

Ante las declaraciones de la ministra de Ambiente, Isagen informó que la disminución del caudal del río Sogamoso se da por el verano que se siente con fuerza en esa zona de Santander. Señaló en el comunicado que ha cumplido con los lineamientos de la licencia ambiental en la central eléctrica de Hidrosogamoso.


Le puede interesar: ANLA indaga mortandad de peces en el río Sogamoso


“Si bien es cierto que se han secado algunos brazos del río Sogamoso, que estaban inundados por las altas afluencias registradas durante todo el año por el fenómeno de La Niña, es normal del cambio de estación y el río sigue su curso por otros brazos manteniendo su caudal ecológico”.

Además, la compañía sostuvo que han cumplido con los lineamientos de la licencia ambiental y se establecieron brigadas de rescate de peces, según lo establecido por la autoridad ambiental.

La empresa informó que “ha cumplido en todo momento con el caudal ecológico, cifra que está expresada en valores de metros cúbicos de agua por segundo (80 m3/seg para el río Sogamoso), lo anterior dada las bajas afluencias registradas en días pasados, producto de la temporada seca que se viene presentando en el mes de diciembre”, sostuvo Isagen en un comunicado.

Además, ante la llegada de la temporada de menos lluvias, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que se hará una revisión a los caudales ecológicos mínimos que se generan al momento de cerrar las compuertas de las hidroeléctricas, con el fin de que estos garanticen la vida en estos afluentes.

La ANLA

Por otra parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informó que indagará las causas de muerte de cientos de peces en zonas aledañas a la empresa de Hidrosogamoso.

Las denuncias de campesinos y los videos virales en redes sociales corresponden al sector conocido como La Cascajera, en donde se evidencia una importante disminución de las aguas del río Sogamoso, por cuenta del cierre de sus compuertas.

La autoridad ambiental envió una comunicación a Isagen para que atienda esta emergencia, en un plazo máximo de cinco días hábiles. 

“Se deben atender de manera inmediata los hechos antes mencionados, en concordancia con las medidas de manejo ambiental vigentes en la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 476 del 17 de mayo de 2000. Además de un informe en el que se indiquen los eventos de apertura y cierre de compuertas del vertedero hasta la fecha”, dice la ANLA.

Por su parte, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) indicó que están en permanente contacto con Isagen y la ANLA para evaluar los conceptos técnicos y así hallar la mejor solución a esta emergencia.