Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Miércoles, 28 de Junio de 2023
Redacción Política

Infame comparación

El exministro Fernando Ruiz advirtió que “la infame comparación de David Racero de los mercenarios asesinos del grupo Wagner con la participación privada (aseguramiento y prestación) en el sistema de salud, es un ejemplo más de cómo se tramita una reforma sobre la falacia y la posverdad”.

Sectarismo

El senador y ex vicepresidente Humberto de la Calle también le replicó al presidente de la Cámara, David Racero: “Respetado David: tienes razón en que contratar mercenarios ha sido y será una grave y nociva decisión. Pero se te va la mano con la comparación. Discutir la reforma a la salud es un ejercicio legítimo. Asimilar lo uno a lo otro abre el agujero negro del sectarismo”.

Un exabrupto

Ya el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, había indicado sobre lo afirmado por Racero: “Este debate debe darse con rigor y respeto. En Colombia casi 80% de los servicios de alta complejidad son prestados por instituciones privadas. La gran mayoría excelentes, merecen nuestro aprecio y admiración. Su comentario es un exabrupto, un insulto para el sector”.

Gravísima pérdida

El exalcalde Enrique Peñalosa señaló que “la mitad de los colombianos quieren irse a vivir a otro país, el porcentaje más alto de América Latina. El año pasado emigraron 547.000 colombianos, más del 1% de la población! En sólo los primeros meses de este año 131.068 han sido capturados tratando de entrar a EEUU. Son gente valiente, que quiere trabajar duro (no quieren subsidios). Es una gravísima pérdida”.

100 kilómetros

El parlamentario del Centro Democrático, Jose Jaime Uscátegui, hace un recorrido por Centroamérica: “Ya acercándome a la frontera Guatemala - El Salvador hay presencia militar. Son soldados voluntarios, pagan su servicio por 4 años y reciben 1 salario mínimo de remuneración. Por cierto, ya cumplimos con 100 km de recorrido. Un acto simbólico para honrar nuestros héroes”.