CAMILO HERRERA MORA | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Noviembre de 2011

¿Giro inglés?

 

 

Alguien muy cercano a mí siempre me dijo: “Santos es más cercano a Inglaterra que a Estados Unidos”, y parece que lo ocurrido esta semana comienza a dar razón a esta afirmación.

Cabe recordar que ya hace algunos años Santos escribió la Tercera Vía para Colombia, con prólogo de Blair, al cual visitó rápidamente tan pronto fue elegido.

Estas dos pistas nos hacen pensar que este Gobierno está pensando seriamente en acercar lazos con el Gobierno británico como se hiciese en la Independencia, y reconociendo que sin duda es uno de los mercados más complementarios que tenemos para comercio exterior en el mercado de un análisis de proveedores del mismo: es decir, si bien África es cerca no lo es tanto como España y podemos competir mejor.

En este sentido el nombramiento como embajador ante Londres de Mauricio Rodríguez ya daba señas de la importancia económica que tendría esta relación, y sin duda como un serio embajador ante el viejo continente como comunicador para difundir el correcto mensaje sobre el conflicto, derechos humanos y hacer frente a la posición internacional de las autodenominadas Farc.

Colombia no sólo es un productor de bienes básicos, sino que tiene una posición privilegiada en la región lo que permite que seamos un cubo de producción para distribución en la región, y si bien por infraestructura esto aún tiene serias limitaciones.

El interés británico en Colombia data desde los tiempos de la Independencia, siendo esta nuestra primera deuda externa plenamente reconocida, mas los tiempos lentamente desviaron el eje de atención hacia Estados Unidos, como una reacción natural a mercados más cercanos, pero siempre se ha sentido una nostalgia por lo británico.

Ahora toca comenzar a trabajar en este sentido y comprender lo que viene. Sin duda hay desde hace años claros intereses en nuestras industrias culturales y moda, carbón y alimentos, mas no es claro cuál es nuestro interés en ellos.

Por esto es momento de comenzar a ver a Inglaterra no sólo como un mercado para vender o una relación multipolar sino como una fuente de recursos para nuevos desarrollos industriales y recursos de capital.

Colombianada. Siempre se ha dicho que las personas de ingresos bajos quieren ser mexicanos, los de ingresos medios norteamericanos y los de ingresos altos británicos.

@consumiendo