Según las encuestas es claro que el expresidente Donald Trump domina el paisaje futuro del partido por ser el candidato preferido de la gran mayoría de los votantes republicanos. Trump piensa que su triunfo está asegurado, por lo tanto, no consideró importante asistir al primer debate de precandidatos.
Pero dicho debate dejó muy claro que el partido republicano tiene gente muy valiosa, bien preparada, interesante, diversa y con mucho carisma para llegar a ser presidentes de Estados Unidos.
Este es un partido vigente y pujante, a pesar de los ataques constantes de la mayoría de la prensa, muy parcializada hacia la izquierda, el liberalismo extremo de algunos de los estados más ricos y poblados de la nación, como son California y Nueva York, la llamada “intelectualidad”, los profesores socialistas radicales y los estudiantes que han formado, que atacan todo lo que “huela” a derecha: la iglesia, las tradiciones, la familia, el orden, las instituciones.
Vimos en el escenario del debate a siete hombres y una mujer verdaderamente brillantes, siendo el más joven Vivek Ramaswamy, un exitoso millonario de solo 38 años, con muy poca experiencia política, hijo de inmigrantes de la India. Sus postulados lo clasifican como un conservador de extrema. Ramaswamy, dominó los primeros momentos del debate, pero fue perdiendo importancia a medida que se hizo evidente su falta de experiencia en temas de gran importancia como, la seguridad, defensa y política internacional del país.
Sorprendió Tim Scott, el único afroamericano en la contienda. Prudente, bien informado, bien preparado, con una clara visión de los valores sociales conservadores. Nieto de un recogedor de algodón del sur, criado por una madre soltera. Un triunfador quien se considera a sí mismo como el ejemplo de hasta dónde se puede llegar en este país de oportunidades.
Es un orgullo ver destacarse en el partido mujeres del calibre de Nikki Haley, declarada defensora de la vida; sin embargo, con una posición muy respetuosa hacia las mujeres que han abortado. Piensa que este doloroso tema se debe llevar ante todo con compasión, no como un tema político, sino como un tema profundamente humano, como es la defensa de un nonato. Es experta en seguridad y política internacional. Fue una brillante embajadora ante Naciones Unidas y tuvo gran éxito como gobernadora de Carolina del Sur.
Ron DeSantis el único precandidato que tiene una intención de voto cercana al 20 por ciento, comparada con el 62% de Trump. Ha sido un polémico gobernador de la Florida; se atrevió a hacer cosas como oponerse al encierro general durante la pandemia, suspender algunos privilegios de impuestos otorgados a Disney por el Estado y oponerse a la educación sobre la “identidad de género” en los colegios para niños de primaria. Graduado de Yale, ha demostrado que saca adelante lo que se propone.
Todos los precandidatos tuvieron momentos sobresalientes en el debate; sin duda, darán mucho de qué hablar. Sin embargo, en este momento, Trump parece indetenible y la mayoría de los republicanos declaran que votarán por él, aun cuando sea condenado en alguno de los casos en su contra. Hay que ver los miles de camisetas, vasos, y toda clase de recuerdos con la foto policial del expresidente que, se vendieron segundos después de su presentación en la cárcel. ¡Algo increíble!