DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Octubre de 2014

S.O.S. por fauna silvestre

 

Un aterrador informe del Fondo Mundial para la Naturaleza wwf demuestra que se está extinguiendo la fauna silvestre, la vida salvaje se ha reducido a la mitad de las especies en menos de medio siglo. Los mamíferos terrestres, las aves y los reptiles se han visto abocados a una drástica disminución de su hábitat por razón de la sobrepoblación humana que los ha venido desplazando a causa de la conurbación, de la explotación de los recursos minerales, la deforestación y la contaminación de las aguas y el medio ambiente. La caza indiscriminada de animales salvajes como, por ejemplo, los tigres y gorilas ha acabado con su población, en tigres solo quedan en todo el planeta unos tres mil.

La vida marina se está siendo devastada por la pesca indiscriminada, es el caso de la muerte de cien millones de tiburones al año y un tanto parecido de ballenas que por fines comerciales son sacrificados sin oportunidad alguna de reproducción natural. Crustáceos que extraen del mar del norte para venderlos a restaurantes haciendo que cada día sea menor su población. Los bancos de peces disminuyen dramáticamente, los moluscos igual y los corales generadores de vida se están muriendo progresivamente reduciendo el oxígeno y producción de plancton.

Indudablemente que la causa de toda esta catástrofe ecológica es la mano del hombre, que en su afán de riqueza y expansión le ha reducido espacio vital a las especies menores.

La prepotencia humana y el enorme deseo de dominio sobre la naturaleza han producido un tremendo desequilibrio ambiental, arrojando terribles resultados que de no tomar medidas inmediatas tan solo a mediados del presente siglo la población silvestre se podrá haber reducido al punto de no retorno y para fines del siglo seremos un planeta sin vida silvestre trayendo enormes consecuencias biológicas para la vida humana, pues Dios creó la Tierra en una justa proporción, basada en una naturaleza espontánea que se autorregula, pero que al intervenir el hombre en su torpeza y ambición la ha destruido sin piedad ni proyección de futuro. Solo pienso en cómo será el futuro de las nuevas generaciones sin vida salvaje. Un panorama sin especies animales sería desolador. Si no se detiene la depredación los pobladores terrestres próximos heredarán un planeta yermo y sólo podrán conocer fauna en las fotografías, videos y películas almacenados en museos.  

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional