EL NUEVO proyecto de reforma a la salud podría ser radicado la semana próxima en el Congreso de la República. El texto está constituido por 50 artículos, 100 menos del que tenía la versión original. Y aunque el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo haya asegurado recientemente que está abierto a la concertación de los articulados con miras a la construcción de un Acuerdo Nacional, congresistas, exministros y gremios han asegurado que, en el caso específico de la salud, no han sido llamados a consulta para armar una propuesta que beneficie en pleno a toda la población.
Prueba de ello es que, en los últimos días, gremios han dicho a EL NUEVO SIGLO que la falta de concertación ha sido el primer inconveniente con el que esta nueva reforma será presentada en el legislativo, aunque el Gobierno afirma que con las EPS acordaron la conformación del articulado.
Sobre este tema se pronunció María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi). Consultada por todas las reformas a la salud que hacen fila en el Congreso, afirmó que el gremio que representa no ha sido llamado para concertar ninguna.
“Existe el reto de poder conciliar los diferentes textos que están en distintas comisiones. Estamos pendientes de conocer por dónde radica el Gobierno. Hasta donde sabemos, será por la Comisión Séptima”, dijo en entrevista con este Diario.
Sobre el proyecto del Gobierno que fue socializado por Minsalud con las EPS, aseguró: “De ese texto que se conoció extraoficialmente hay algunos de los aspectos que nosotros conversamos con el Gobierno en mayo, los cuales tienen relación con las funciones de las gestoras”.
También indicó: “Ahí, básicamente, lo que hemos pedido e insistido es que los roles en el sistema sean claros, porque nos preocupa mucho que cuando una función se reparte entre muchos agentes, termina no habiendo un responsable único, ni frente a los usuarios ni frente al manejo de los recursos. Entonces, de esos temas que hablamos con el Gobierno, vemos que algunos están contenidos en ese proyecto que, como se dice, es extraoficial porque no se ha conocido el radicado”.
La Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) ha sido uno de los gremios en expresar que ha habido una falta de debate para la constitución de la reforma a la salud. Bruce Mac Master, presidente de esta organización, aseguró que la reforma no ha sido sometida a debate, aún con la llegada del nuevo ministro de Interior, Luis Fernando Velasco
“Yo creo que, con la llegada de él al gobierno, se iba a reactivar, pues la sana práctica democrática, de que las reformas se iban a debatir, se iban a concertar, se iba a tratar de llegar en la medida de lo posible acuerdo para lograr tener las mejores soluciones para la población”, dijo a RCN.
El titular de la ANDI indicó que el mandatario nacional, Gustavo Petro, cree que la reforma fue concertada con diversos sectores. Pero aprovechó la oportunidad para aclarar el asunto: “Le dije, no señor, hubo unas conversaciones con algunas EPS hace unos meses que son solamente una porción muy pequeña de todo el mundo del sector salud”.
El líder gremial también indicó que los empresarios han manifestado su disposición de trabajar de la mano con el gobierno Petro, a fin de construir una iniciativa con la que sea posible evitar una crisis en cuanto la atención a los pacientes. Pero informó que no han tenido respuestas por parte del ministerio.
“Hoy hay problemas en pagos a hospitales, medicamentos, giros por parte del Gobierno, funcionamiento del sistema de atención al magisterio, retrasos en cuentas de meses y años anteriores”, dijo en X Mac Master.
Por su parte, Galo Viana, presidente de Gestarsalud, señaló a EL NUEVO SIGLO recientemente que el Gobierno debe concertar con todos los sectores la reforma a la salud.
La carta de los exministros
Congresistas de diversos partidos políticos se unen a la protesta de gremios. Es que ante el anuncio de radicación de un nuevo proyecto de reforma a la salud por parte del gobierno Petro, muchos coinciden en que la iniciativa tampoco fue consultada ante el legislativo.
En principio, la presidente de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, explicó que “me sorprende que digan que tienen el proyecto concertado porque nosotros no conocíamos el proyecto cuando nos reunimos con el Gobierno. Entonces, el Gobierno está compartiendo la agenda, pero en realidad no se está haciendo una verdadera concertación ni un verdadero diálogo en torno a esas reformas, y lo más importante no es con el Congreso, sino con los usuarios, con los pacientes, con los prestadores del servicio porque muchos de los problemas no están resueltos y el Ministerio de Hacienda es el gran ausente porque esta reforma vale plata”.
Por su parte, la senadora Norma Hurtado del Partido de La U, manifestó que “el sistema de salud enfrenta una situación crítica, con un pasado donde EPS liquidadas dejaron una gran deuda con la red prestadora pública y privada. Sin embargo, también hay un presente y es crucial tomar decisiones urgentes ante la insuficiencia de recursos. El Ministerio de Hacienda aún no presenta el marco fiscal de esta reforma. Si estos recursos no reflejan la realidad del sistema y menos aun cuando los indicadores financieros y de salud pública muestran deterioro. Los problemas del sistema de salud se han agravado”.
Asimismo, la representante Martha Alfonso del Partido Verde señaló que “durante las últimas semanas hemos tenido diálogos muy profundos con académicos y expertos del sector salud, sobre la conveniencia de una reforma estatutaria del derecho a la salud. Hemos definido, llegado al consenso con todas estas personas que han hecho parte de las conversaciones que sería absolutamente inconveniente. Aquí no se trata de protagonismo para llevar la reforma a la salud que esperamos del Gobierno en Cámara o Senado, se trata de un asunto de defensa del derecho fundamental a la salud”.
Mientras que el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Felipe Corso, dijo que “hemos visto en los últimos días que el ministro, Juan Fernando Cristo se ha venido reuniendo con las diferentes bancadas, y supongo que en esas regiones ha tratado los temas relacionados con las diferentes reformas, entre ellas la reforma a la salud. Al Centro Democrático le han extendido la invitación para participar de estas mesas; sin embargo, nosotros como bancada hemos tomado la determinación de no asistir, ya que el diálogo, el debate y la discusión sobre el articulado de la reforma a la salud, así como otras iniciativas, las vamos a hacer aquí en el Congreso de la República”.
Además, un grupo de exministros y exviceministros de salud pidieron que, ante el proceso de reforma a la salud, hubiese una participación más amplia y real en el proceso de reforma del Sistema de Salud. A través de un comunicado, expresan su preocupación por las informaciones que sugieren que las negociaciones actuales podrían excluir a importantes partes interesadas.
Este grupo afirmó que siempre han estado dispuestos a buscar consensos a través de un diálogo democrático verdadero. Sin embargo, expresan su decepción por la falta de respuesta y por la percepción de que las conversaciones actuales están siendo segmentadas y excluyentes.