EL NUEVO SIGLO: El gobierno Petro anunció volver a presentar la reforma a la salud, ¿ya se ha comunicado con ustedes para presentar el articulado?
GALO VIANA: Desde antes de terminar la legislatura actual sostuvimos muchas conversaciones con el Gobierno, en las cuales acordamos un asunto importante para nosotros como es la gestión que haríamos para beneficiar al país, en cuanto a seguir ayudando a los usuarios para que puedan transitar por los diversos servicios. A su vez, para ayudar al Estado colombiano a que los recursos sean utilizados eficientemente.
Pero también, contribuir en la conformación de las redes y del nuevo modelo de atención de salud. Ya lo hemos conversado con el Gobierno y de eso hay un documento preliminar que pusimos a disposición de todos los gremios médicos, pacientes, partidos políticos y comunidad en general.
ENS: ¿Qué cambios deben ser obligatorios para que la iniciativa no vuelva a hundirse en el Congreso?
GV: Yo creo que esa es la gestión del Gobierno: concertar todos los puntos. Este es un asunto complejo que tiene muchas aristas en las cuales intervienen todos los colombianos, porque todos somos pacientes, todos vamos a requerir de los servicios de salud y nos vemos afectados positiva o negativamente.
Entonces, el Gobierno debe concertar con los partidos políticos, con legisladores, con los demás gremios, con las asociaciones de pacientes y con muchos grupos interesados como la industria farmacéutica.
Hay que lograr un acuerdo entre cosas verdaderamente importantes. Tal vez muchas otras cosas las puede el Gobierno hacer vía decreto, resoluciones o reglamentación.
ENS: ¿La reforma es hoy más urgente dado el agravamiento de la crisis en el sistema de salud?
GV: Es necesario que el país pueda tener cifras claras de cuánto se necesita invertir para dar el nivel de salud que la población requiere. Es fundamental porque usted va a los hospitales, las clínicas públicas y privadas; va a los ambulatorios, solicita atención domiciliaria que están llenos de pacientes. Las personas se están atendiendo, sí, pero los recursos no alcanzan.
Hemos entregado toda la información necesaria para que se pruebe esa situación. Estamos a la espera de que el Gobierno tome una decisión en cuanto a eso.
Concertación
ENS: Muchos sectores dicen que este proyecto ha sido concertado con EPS regionales, pero no con el resto de los actores, ¿usted qué cree?
GV: El proyecto fue concertado y fue firmado, por lo menos en el articulado en lo que se refiere a la gestión, operación y funciones de la gestora de salud y vida; es decir, en lo que se transformarían las EPS.
Pero hay otros actores que quieren participar y deben participar, y no son las EPS regionales, son con Gestarsalud como gremio de las EPS fundamentalmente, el régimen subsidiado y con la Acemi, que agrupa a EPS del régimen contributivo.
ENS: En el caso de las EPS públicas y semipúblicas, ¿cómo está hoy la situación financiera?
GV: El Gobierno tiene la oportunidad de conocer de primera mano hoy cuáles son las cifras y la utilización de los servicios de salud, además de lo que eso implica en los recursos que debe invertir el Estado porque cercano al 60% de la población está en una EPS pública o que está en intervención por parte de la Superintendencia de Salud; es decir, por parte del Estado.
Ahí tiene información de primera mano que le sirve al Gobierno para tomar decisiones.
ENS: ¿Qué EPS del sector público y semipúblicos puedes advertir que quiere salir del negocio?
GV: Lo han hecho Sura y Compensar. No soy vocero de ellas, pero lo han manifestado públicamente. Pero no conozco de otras EPS que estén advirtiendo hoy que puedan salir.
La situación financiera es muy difícil. La red de prestadores lo siente, además los recursos fluyen, pero no son suficientes.
ENS: ¿Hasta qué punto es necesario una reforma como la que se presentó el año pasado si ya se están aplicando cambios vía decreto como los giros directos de la Adres a clínicas y hospitales?
GV: Esta no es la misma reforma que presentó la exministra Carolina Corcho. Eso sufrió una transformación muy grande. Ella no consideraba al inicio de esta reforma utilizar las capacidades y experiencia que tienen las EPS.
La propuesta que se ha hablado con el Gobierno destaca una función importante para la EPS; por lo tanto, hay muchos cambios. Los partidos políticos, en el curso de la Cámara de este proyecto, también hicieron aportes. El Partido de La U, Partido Liberal y conservadores discutieron la propuesta, pero no se logró el consenso total porque hay micos que se deben discutir.
Así que lo importante es que el Gobierno pueda avanzar en esa reforma para salvar las finanzas del sector.
Los ajustes
ENS: Con reforma o sin reforma, ¿qué pasó con la petición a ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC)?
GV: Cuando las EPS firmaron el documento en que concertaron un nuevo texto de reformar la salud, en ese mismo documento dijimos que el 2 de mayo se instalaría una mesa técnica de estudio de financiación del sector, en el Ministerio de Hacienda, lo cual ocurrió.
Luego, en el transcurso de estos dos o tres meses hemos presentado toda la información que nos requirió el Ministerio de Salud, que consiste en corroborar que los estados financieros de las EPS y el costo de los servicios están representados por facturas que fueron prestadas por instituciones de servicios de salud a ciudadanos colombianos.
Toda esa información la presentamos las EPS. Estamos a la espera de que el Gobierno diga cuál es el resultado de esos estudios.
ENS: ¿El Gobierno ya cumplió con la orden de la Corte Constitucional para ponerse al día con los dineros adeudados por presupuestos máximos y saldos pendientes en el gobierno Iván Duque?
GV: Sí, el Gobierno ha cumplido. Hay avances bastante importantes en el pago de los presupuestos máximos. Pero esto es un continuo; es decir, cada mes hay una nueva factura o una nueva cuenta que cancelar.
Por lo tanto, se requiere que sea periódico, sistemático y organizado. Reconozco que hay bastante avance en la cancelación de esos recursos. El asunto es que no son suficientes.