Mientras se siguen barajando las cuentas de en cuánto se alcanzaría a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), una vez se acordó incrementar este año $800 el valor del diésel con los transportadores, el Gobierno ya tiene a la mano una decisión que hasta el momento pasó desapercibida, pero que incluso fue anunciada el 26 de junio pasado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Al anunciar el pago de $5,1 billones con los recursos de Ecopetrol por las obligaciones del FEPC correspondientes al segundo trimestre de 2023, el ministro dijo que el Gobierno nacional va a acudir a emisión de nuevos TES para cerrar el déficit del diésel correspondiente al Fondo.
En rueda de prensa, Bonilla reiteró que los TES son un mecanismo que no afecta las cuentas fiscales. "Lo que es claro es que no podemos cuadrar caja, mucho menos si hay un impacto de aplazamiento del presupuesto. No tiene mayor impacto", puntualizó.
Títulos de Tesorería
Esta decisión, que podría sorprender, ya fue utilizada antes. De acuerdo con datos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), entre 2014 y 2019 la Nación asumió el déficit y emitió TES a favor del FEPC para pagar el saldo a productores e importadores. El 31 de diciembre de 2019, según lo previsto en el PND 2018-2022, se extinguió la deuda por $17 billones, que el FEPC tenía con la Nación. De esta forma la política de compensación de combustibles se convirtió en subvención.
Sin embargo, en 2020 y hasta junio de 2021 se generó un déficit neto por $3,7 billones (déficit por $3,9 billones y ahorro por $0,2 billones). Este saldo fue asumido y pagado por la Nación a finales de 2021.
Entre julio de 2021 y agosto de 2022 se generó un déficit $14,1 billones: $7,8 billones correspondientes al segundo semestre de 2021 y $6,2 billones al causado entre enero y marzo de 2022.
Dada la coyuntura internacional de precios del petróleo en ese momento, el déficit terminó en 2022 en $36,7 billones. Desde ese momento hasta ahora, el déficit se ha acortado en casi $21 billones, principalmente por el incremento al precio de la gasolina hasta los $16.000 que rige hasta ahora.
Registro de saldos
En reciente análisis sobre el FEPC, el exministro de Minas Amylkar Acosta dijo que “a finales del 2015, la Corte Constitucional, mediante la sentencia C-526, tumbó el diferencial de compensación, con lo cual el FEPC perdió el ahorro como su fuente de financiación, tornándolo inoperante para el fin propuesto. La verdad sea dicha, después de este fallo el Fondo quedó reducido a un registro de los saldos entre uno y otro diferencial entre los precios de referencia y el IP. A consecuencia de ello, el déficit ha sido cada vez mayor y se ha venido cubriendo por parte de la Nación. En su momento el ministro Carrasquilla lo solventó emitiendo Títulos de Tesorería (TES). El desfase, entonces, entre el precio de referencia y el precio paridad importación se acrecienta y, con él, el déficit del FEPC”.
Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo elaborado en 2023 bajo la administración de Gustavo Petro, el Gobierno asumió el pago de $4 billones a finales de 2022 y el resto de la deuda, por un valor de $26,3 billones durante 2023, lo que cerró parcialmente el hueco financiero del Fondo.
En cuanto al manejo a futuro de la deuda del FEPC, el déficit continuará afectando el presupuesto nacional durante al menos tres años más. Para 2024, se proyectaba que el déficit alcanzara los $12.6 billones, mientras que para 2025 podría elevarse a $12.8 billones.
Sin embargo, ahora, con el acuerdo con los transportadores y el incremento de $800, el Gobierno estima que se va a reducir el hueco en $1 billón, con lo que para este año el saldo en rojo finalizaría en $11,2 billones.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que “el aumento en el precio de la gasolina fue un 67 % por cerca de 14 meses. Es una medida muy costosa políticamente, impopular, pero muy necesaria para resolver un problema de una magnitud muy grande”.
Manifestó que “el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles fue de $36 millones en el 2022 y en una segunda parte del precio del ACPM, es una medida muy responsable con el déficit fiscal, la situación fiscal no es fácil”.
Mayor recorte
Sin embargo, hay otras cuentas que se hacen: Henry Amorocho, analista, investigador de la Universidad del Rosario, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el aumento de $800 que se acordó en el precio del ACPM, que surgió como alternativa a lo que unilateralmente había hecho el viernes anterior el Gobierno, que fueron $1.902, entonces siendo $800, reduciría el déficit del FEPC en $5 billones. Ese es un buen punto para las dificultades de financiación que tiene el Presupuesto General de la Nación, desde luego por el déficit del FEPC y particularmente del ACPM, es decir, se reduce en $5 billones con los $800 hasta el final del año”.
Indica Amorocho que en el caso del primer incremento que se haría desde ahora, “con los $400 iniciales de aumento que se pactaron en la mesa de negociación en el precio del ACPM, la disminución que se daría del déficit del FEPC sería de $2,5 billones. El resultado de la negociación con el aumento de los $800 este año, básicamente daría un 42 % de lo que está como propuesta de financiación de la reforma tributaria, que es de $12 billones. Es decir que, sin reforma, ya se conseguirían $5 billones”.
Los recursos
Por otra parte, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo defendió las sucesivas acusaciones del gobierno Petro a la administración del presidente Iván Duque sobre el déficit con el FEPC y dijo a los medios que, para cubrir la diferencia de precios, el Gobierno dejó recursos en el presupuesto nacional hasta agosto de 2022, asegurando así que la estabilización de los precios no afectaría las finanzas públicas de manera inmediata. Además, se proyectaron recursos para los años siguientes, garantizando la continuidad del FEPC y su función de amortiguar las fluctuaciones de los precios internacionales.
Restrepo defendió la creación y el uso del Fondo como una herramienta clave para evitar que las familias colombianas soportaran las volatilidades de los precios del petróleo en el mercado global. Este mecanismo, según él, fue esencial para garantizar que los aumentos internacionales no se reflejaran de manera inmediata y brusca en los precios internos.
“El Fondo de Estabilización se creó justamente para evitar esas volatilidades entre el precio interno y el precio internacional”, afirmó Restrepo.
El exministro fue enfático en que, bajo las condiciones excepcionales que vivió el país y el mundo durante la pandemia, el gobierno de Iván Duque tomó la mejor decisión posible al congelar los precios de los combustibles. Aunque hoy en día se cuestiona por qué no se equipararon los precios locales con los internacionales, Restrepo insistió en que, en ese momento, una decisión diferente hubiera causado un impacto social de gran magnitud.
¿Qué es el FEPC?
Cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, paga menos del 50 % del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno paga el resto.
En ese orden, por cada galón de ACPM vendido, el consumidor recibió un subsidio promedio de $7.121, mientras que en 2022 esa ayuda fue de $10.451 por galón. Algo que es insostenible para las finanzas del país, según analistas, pues la deuda seguiría aumentando.