DIEGO ARANGO | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Septiembre de 2012

Educación para la paz

 

Ahora que hemos entrado en el nuevo proceso de paz y que esperamos salga triunfante viene el amino más difícil de todos que es la implementación. Hacer de la paz una realidad y no solo la firma de unos acuerdos entre los actores del conflicto. La paz es mucho más que un documento, la paz es una actitud de vida que supera toda circunstancia. La paz no es un catálogo, es un sentimiento y muchas acciones. El camino serálargo y habráque recorrerlo con el deseo de acertar. Las futuras generaciones esperan que se consolide la reconciliación, una meta indispensable que indudablemente influiría de manera determinante en el desarrollo del país.

Aquellas personas víctimas de la violencia tendrán que hacer un esfuerzo sobrehumano para asimilar, porque cuando vean a sus verdugos libres y flamantes vendrán los resentimientos que se reestimulan en la mente y corazón. Pero es ahídonde estála grandeza, para eso la ayuda es indispensable.

La paz también llegarácuando se disminuya el robo, el crimen, la estafa, la corrupción, porque acabarlo serámuy difícil. Para esto es necesario implementar de una vez la educación para la paz que consiste en módulos pedagógicos muy bien diseñados para que las presentes y futuras generaciones logren un sentimiento de armonía y convivencia que parta de la tolerancia, la comprensión de los demás, alcanzar un espíritu de entendimiento ante todas las situaciones de la vida y aprender a vivir en paz.

Nuestras generaciones hijas de la violencia se encuentran contaminadas y muchos corazones albergan el odio y el resentimiento, serámuy complicado que todos asimilen la paz, pero los niños y jóvenes de hoy y más aún los que están por nacer en la actualidad y años venideros, serán hijos de la paz, ellos serán los encargados de poner fuertes raíces de paz en el país, serán unos veinte o treinta años de educación que sembraráel nuevo espíritu del colombiano, basado en la tolerancia, la convivencia, el respeto y el propósito de desterrar las conductas agresivas.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional