GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Noviembre de 2013

Entrevista

 

Óscar Iván Zuluagaes  candidato a la Presidencia de la república, durante el período 2014-18, en representación de la agrupación política que sigue las orientaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, es decir, el Uribe Centro Democrático; se le conociócomo ministro de Hacienda y Crédito Públicoy existe unanimidad en que realizó una gestión acertada, o sea, que incide favorablemente en su trayectoria y, por otra parte, Mario Aranguren hizo reconocimiento público de su respaldo, en momentos de infortunio, lo cual es valioso como antecedente. Sin embargo, surge preocupación al pensar en su mentor, su jefe político, y se repita la tormentosa relación observada con Juan Manuel Santos Calderón quien es calificado de traidor y se le ataca con frecuencia. La inquietud se origina en Uribe y no en Zuluaga.

Es necesarioconocer el pensamiento de Zuluaga en profundidad y el tema previo lo planteó María Isabel Rueda en  reportaje  concedido por el candidato; la respuesta fue tranquilizadora (entendible en ese momento) y podría sustentarla un ejemplo: el aspirante presidencial le solicitó a José Obdulio Gaviria el retiro voluntario de su nombre en la lista al Senado forjada por Uribe. Zuluaga y el expresidente actuaron con discreción y la divergencia no trascendió. Es cierto que Gaviriadespierta controversia pero no se le debiera rechazar en tanto no lo merezca y tal no es el caso. En resumen, el gesto de independencia comentado permite pensar en la posibilidad de roces futuros.

El entrevistado se oponeal actual esquema de búsqueda de la paz interna con base en cuestiones de principio, por ejemplo, éticas. Aparte de lo que el régimen político actual sostenga en dicho terreno, alega una razón constitucional y, quien escribe amplía el raciocinio con argumentación propia. Se apoya al presidente Santos, pese al escepticismo derivado de la desconfianza en las Farc; se prefería el ensayo, previo control de la situación en el Valle, Cauca y Nariño, es decir, con mayor debilidad de la guerrilla y se apoya que no haya cese el fuego. Se cree en la justicia transicional, la necesidad del marco jurídico para la paz, la continuidad de la acción bélica en el momento electoral y que seguramente sea inevitable asumir algunos sacrificios desagradables, todo depende de los términos que se acuerden considerando inclusive el marco internacional. Se espera la formulación concreta.