Durante los dos primeros años de implementación del proyecto Abrigue, a partir de la intervención en los sistemas de innovación a escala local y territorial (Meta, Caquetá y Chocó) enfocada al fomento y apoyo a innovaciones técnicas y organizacionales sobre agroecología y bioeconomía circular ha logrado grandes avances para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con el Instituto Sinchi, ha consolidado 10 plataformas de innovación Aebe, 3 en Chocó (vainilla, coco y pesca artesanal marina), 4 en Caquetá (canangucha, copoazú, cacao y ganadería láctea) y 3 en Meta (ganadería láctea, café, cacao y Sacha Inchi). En las plataformas participan de manera recurrente 455 personas (206 mujeres y 249 hombres) que están asociadas en 14 organizaciones de productores (5 en Caquetá, 6 en Meta y 3 en Chocó).
En las 14 organizaciones Abrigue se ha desarrollado la caracterización de la estructura de 10 cadenas de valor, a partir de las cuales se han co-diseñado 10 estrategias Aebe en implementación. 11 organizaciones de productores de Caquetá y Meta cuentan con la línea base socio- ambiental y de caracterización del estado inicial de transición agroecológica.
De una meta Abrigue inicial de 9 prácticas para promover las transiciones en agroecología (AE), se implementan y evalúan 30 prácticas agroecológicas innovadoras: 21 en Caquetá (8 en la cadena productiva de Cacao, 4 en la cadena productiva de Copoazú, 4 en la cadena Láctea y 3 en canangucha; 6 en Chocó (2 en la cadena Vainilla, 3 en la cadena de coco y 1 en pesca artesanal marina) y tres en Meta (2 en cadena láctea y 1 en cadena de café).
En Abrigue 586 familias han adoptado las innovaciones agroecológicas: 42 en Meta, 324 en Caquetá y 220 en Chocó (en fase de implementación).
Como referencia y línea base para evaluar las transiciones AE lograda con las intervenciones Abrigue, se estimó el grado de transición agroecológica de los sistemas productivos actuales (Metodología) en 365 fincas (350 en Caquetá y 15 en Meta).
En su objetivo específico el programa estableció metas para la reducción de GEI a partir de las transiciones Aebe, con base en la información contenida en la Tercera comunicación de cambio climático de Colombia (Ideam, 2015); por considerarse una referencia desactualizada y que el país no genera en la actualidad reportes por municipio sino por sectores; a partir de los datos de coberturas 1:100.000 al 2022 reportados por el Simcoba-Siatac (Sinchi 2023), Abrigue generó, un modelo tendencial sin transición Aebe de las emisiones GEI por cambio de coberturas a escala territorial, correspondiente a los municipios intervenidos por el plan en el sur del Meta y para todo el departamento en Caquetá.
A escala local se genera la línea base de emisiones actuales (sin prácticas agroecológicas) en 8 fincas piloto en Caquetá (2 por cada cadena productiva) y en 8 fincas pilotos en Meta. El seguimiento de los datos obtenidos permitirá establecer el impacto de la implementación de las prácticas innovadoras en la reducción de GEI.
- Para promover las transiciones en bioeconomía circular (BE) a partir de la mejora de su circularidad, rentabilidad, su resiliencia frente al cambio climático y su huella de carbono, ABRIGUE ha articulado 13 organizaciones de productores (8 en Meta y 5 en Caquetá); 1 consejo Mayor (Cupica) 8 consejos comunitarios menores /Chocó). 3 de las organizaciones de productores son lideradas y conformadas por mujeres: Asodale (Meta), Asoprococu (Bahía Solano) y Asmucoca (Caquetá).
Al interior de las plataformas se han co-diseñado 7 innovaciones BE de los que se espera sean generados 7 nuevos productos con base Aebe para las cadenas de valor (3 en Caquetá, 3 en Chocó y 1 en Meta). El posicionamiento de los productos generados a partir de las innovaciones permitirá beneficiar de manera directa a 1149 personas (401 mujeres y 748 hombres) - que corresponden a los productores vinculados a las cadenas y las organizaciones que se han vinculado efectivamente a la acción. ABRIGUE estimó para Caquetá la huella de carbono generada en el proceso de cosecha, transformación y mercadeo de 3 cadenas productivas (cacao, canangucha y copoazù).
En su intervención en el sistema de innovación a escala nacional y regional, para generar un contexto favorable para la adopción de prácticas Aebe a partir del desarrollo y fortalecimiento de capacidades, gobernanza y marco político, Abrigue:
- Generó un diagnóstico participativo sobre las Capacidades, Financiamiento, Gobernanza, Normatividad y Política en Ciencia, Tecnología e Innovación, con respecto a AEBE (Ámbitos territorial y nacional). A nivel territorial se contó con la participación de comunidades locales en 3 talleres regionales, 9 plataformas de innovación, 15 organizaciones de productores y 84 actores locales.
- Cada territorio cuenta con el diagnóstico, evaluación y análisis de las capacidades, el diagnóstico de gobernanza territorial intersectorial, el inventario de las fuentes de financiamiento públicas, privadas y mixtas disponibles a nivel nacional y en cada territorio para Aebe, el análisis de las políticas e instituciones a nivel nacional que facilitan el apoyo a iniciativas de innovación, en cambio, climático, agroecología, bioeconomía y crecimiento verde, el inventario de normas de mercado para los productos de interés para el Proyecto y conclusiones y recomendaciones para fortalecer las capacidades.