Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Julio de 2015

Diversidad

 

La Alcaldía de Bogotá se limita, por el momento, a Clara López, Rafael Pardo y Enrique  Peñalosa; este último propone que una encuesta decida entre él y Pardo. Peñalosa es un caso complejo al vincularse al partido Verde y no aceptar sus reglas como muestra reiterada de cierta inestabilidad. Comenzó su carrera política de modo brillante: burgomaestre exitoso de la capital del país. Ha experimentado sucesivas derrotas posteriores. ¿Qué ocurre? Es el árbitro de la situación al carecer de votos suficientes para ganar e impedir la victoria de Pardo.

El Congreso aprobó el equilibrio de poderes y se esperan demandas del sector judicial; se apoya la decisión del Parlamento al eliminar la reelección presidencial, la Judicatura y rasgos negativos de las altas cortes para luego adoptar decisiones de fondo. La Ley de Garantías Electorales, de entenderse correctamente, suspende por varios meses las inversiones estatales y vale la pena revisar tal perspectiva en plena crisis económica. Los gobiernos que enfrentan dificultades internas buscan roces externos y los venezolanos debieran tener en mente esta consideración frente a los actos del presidente Maduro.

Se sabe que la ciencia, tecnología e innovación es un factor esencial para el desarrollo económico y que el cuidado del medio ambiente es deficiente en Colombia -sin olvidar los hechos de las Farc- por lo cual deben evaluarse los arreglos institucionales domésticos vigentes y se sugiere la asignación de tal función a algún organismo internacional o país que se destaquen.

Se recomienda revivir el convenio con la OTAN y continuar la relación con la OECD; las metas acordadas con ésta tal vez requieran, en parte, el cese del clientelismo: requisito difícil. Conviene, respecto al primer propósito, olvidarse de Maduro, Evo Morales, Ortega y compañía. El Gobierno y el país deben prepararse para huelgas coincidentes con las elecciones de octubre y el sector agrícola  ha de reformarse para enfrentar los TLC. ¿Habrá más fugas al exterior, con el pretexto de “falta de garantías”, como consecuencia del juicio de las “chuzadas”? Hay que ponerle fin a las extorsiones desde las cárceles y se aplaude la ampliación de los plazos en la legislación sobre víctimas de la violencia. Todavía se respalda al presidente Santos en sus gestiones de paz. Ojalá los curdos y los palestinos obtengan su “suelo patrio” en los conflictos árabes.