En momentos en que Bogotá enfrenta una situación de emergencia por disminución en los niveles de los embalses, la directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Ruth Quevedo Fique, anunció que se preparan medidas más estrictas para frenar el consumo de agua en la ciudad, en las que se encuentra fijar un tope por familia.
De acuerdo con la funcionaria, como primera medida se endurecerá el cobro del sobreprecio a los usuarios que superen los topes establecidos o incurran en consumos adicionales, teniendo en cuenta que la sequía persiste.
Topes
Actualmente para Bogotá rige un castigo tarifario para los suscriptores que consuman mensualmente más de 22 metros cúbicos. El propósito es bajar ese tope a 12 metros cúbicos por mes, en estratos 1 al 4 y a 9 metros cúbicos para estratos 5 y 6.
Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente señalaron que por cada metro cúbico no ahorrado, se cobrará el doble del costo actual.
"A partir de octubre, necesitamos ahorrar 3 metros cúbicos de agua por segundo para asegurar el suministro hasta diciembre y enfrentar la temporada seca que inicia en enero de 2025", indico la ministra Susana Muhamad.
Como segunda medida está incluir un desincentivo al desperdicio para las empresas prestadoras del servicio, que no cumplan con las metas de reducción de pérdidas del recurso.
En ese sentido, la entidad propone que desde la Comisión aplicar desincentivo al consumo excesivo en los contratos de suministro de agua potable, conocidos como la "venta de agua en bloque"
Finalmente, la CRA señala que se debe incluir a los usuarios no residenciales (comerciales e industriales) dentro de los cobros adicionales por consumo excesivo de agua potable.
"A futuro se contempla que los recursos recaudados por los suscriptores que no cumplan las metas de ahorro sean transferidos a usuarios que sí los disminuyan, vía tarifa, para incentivar de manera más efectiva el ahorro", indicó la entidad.
¿Cómo está el nivel del sistema Chingaza?
El Sistema Chingaza, que conforman los principales embalses que abastecen la demanda en Bogotá y varios municipios de la Sabana, se encuentra en 47% y con tendencia al descenso. Tras alcanzar un pico de recuperación de sus niveles a mediados de agosto, en las últimas cuatro semanas el comportamiento ha sido el siguiente:
- Agosto 15 52,7%
- Agosto 21 51.9%
- Agosto 31 50.0%
- Septiembre 9 47,6%
La directora de la CRA afirmó que "en medio de la crítica situación por agotamiento de las reservas de agua, hacemos un llamado urgente a los usuarios de Bogotá y municipios de Cundinamarca aledaños para que reduzcan significativamente el consumo de agua y eviten el despilfarro".
Asimismo, la funcionaria agregó que en los últimos días el consumo de agua se ha incrementado hasta superar los 16 metros cúbicos por segundo, lo que aleja las posibilidades de alcanzar la meta de elevar los niveles del sistema Chingaza por encima del 70% en octubre.
Aunque oficialmente el IDEAM dio por terminado El Niño a mediados de julio, la Entidad se{aló que las actuales circunstancias de emergencia en Bogotá y municipios cercanos, con racionamientos sectorizados, llevan a endurecer las medidas para bajar el consumo.