El asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jaime Ramírez Cobo, y la exasesora del Ministerio de Hacienda, Andrea Ramírez, fueron llamados por la Fiscalía General de la Nación para rendir interrogatorio, como parte de las acciones para esclarecer lo ocurrido en el entramado de corrupción descubierto al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El interrogatorio de Andrea Ramírez, se llevará a cabo el próximo 21 de enero, y el de Jaime Ramírez, señalado de ser en enlace entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, al día siguiente.
La citación llega como respuesta a la información y a los elementos materiales probatorios dados a conocer durante la ampliación del interrogatorio al exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, del cual fueron destinadas copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que sea establecido si existe mérito para incorporar el testimonio en la indagación que se adelanta contra a la representante a la Cámara por Arauca, Karen Astrith Manrique Olarte, por posibles actuaciones ilegales detectadas en algunos procesos de contratación en la Ungrd.
"La Fiscalía General de la Nación continúa de esta manera en el proceso de colaboración dinámica con la Corte Suprema de Justicia en esta y otras investigaciones que involucran, en el marco de sus respectivas competencias, la participación de las dos entidades", señaló el ente acusador.
¿Cómo va la indagación del entramado de corrupción?
El pasado 6 de enero, el exministro del interior, Luis Fernando Velasco, declaró en contra de Olmedo López, ex subdirector de la Ungrd, afirmando que "tengo una verdad, y es la que quiero aportar aquí. La Unidad de Gestión del Riesgo es una entidad que depende directamente de la Presidencia de la República".