HENRY BRADFORD* | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Noviembre de 2013

Visión de futuro

 

Recibo  con gran satisfacción la candidatura a la Presidencia de la República de Óscar Iván Zuluaga, después de la convención del Movimiento Centro Democrático.  Dura contienda la que tuvo que librar el doctor Zuluaga contra dos excelentes contrincantes: Francisco Santos Calderón y Carlos Holmes Trujillo, pero el 56% de los votos lo convierten en el candidato para enfrentar al actual presidente Juan Manuel Santos, si éste decide ir por la reelección.

Óscar Iván Zuluaga tiene todas las fortalezas que un gran líder puede necesitar para conducir acertadamente el futuro de nuestro país:

Primero, tiene bases académicas muy sólidas por los estudios que ha realizado (Economista de la Universidad Javeriana con estudios en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter, Inglaterra).

Segundo, se ha desempeñado exitosamente en la arena pública, con cargos como concejal y alcalde de su ciudad natal (Pensilvania, Caldas); gracias a la gestión que realizó en su alcaldía, el Banco Mundial le reconoció su labor integradora del sector público y  privado, con la comunidad. En otros de los cargos públicos que ha ocupado también se destaca, pero en el que más obtuvo reconocimientos por su excelente  tarea, fue como Ministro de Hacienda y Crédito Público, donde manejó con gran éxito los vaivenes de la economía colombiana, en momentos que la economía mundial se venía al piso.

Tercero, ha tenido también una destacada experiencia en el sector privado, presidiendo una de las más importantes compañías colombianas, en el sector siderúrgico. Durante su paso por el sector privado demostró su visión de negocio, liderazgo, emprendimiento y se consolidó como gran industrial, empresario y ejecutivo.

El doctor Zuluaga tiene una visión de una Colombia grande, con potencial de desarrollo, con posibilidades de crecimiento económico y social en diferentes sectores de la economía.

Una de sus principales  propuestas consiste en  articular educación, sector público y privado, de una manera armónica. La educación de calidad, involucrando el bilingüismo, las nuevas tecnologías y llegando al mayor número de personas posible. El trabajo conjunto del sector público y  privado hacia objetivos comunes, es una de sus banderas.

Considero fundamental su apoyo a los jóvenes emprendedores para que puedan desarrollar sus ideas de negocio y de esta manera generar nuevos empleos. Los jóvenes deben convertirse en el motor del cambio, desarrollando empresas en nuevos sectores.

Adicionalmente es un férreo creyente de que en el campo está el  futuro de nuestro país y promete hacer todos los esfuerzos encaminados a desarrollar este sector, industrializando la producción a través de innovación y recursos al campesino, para que de esta forma podamos convertirnos en una despensa para el mundo. Sus planteamientos incluyen que aprovechemos nuestros recursos naturales, diversidad de climas y ganas de superación, para poder desarrollar efectiva y eficientemente nuestra agricultura.

Es por estas razones, sumadas a muchas otras, que no alcanzo a exponer en estas breves líneas, estoy convencido de que el doctor Zuluaga es el timonel que debe conducirnos nuevamente a la senda de optimismo y desarrollo económico y empresarial que veníamos teniendo.

*Vicerrector CESA