JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Octubre de 2014

¡Decidan!

 

La incertidumbre respecto de la normatividad aplicable a las relaciones de consumo de servicios de transporte aéreo sigue muy viva gracias -hay que decirlo- a la terca posición de la Superintendencia de Industria y Comercio. No puede ser que el ego esté por encima de algo superior como resulta ser el interés general y básico como lo son las reglas para la validez y la interpretación de las leyes. Es peligroso que en Colombia se tergiverse lo que expresamente dice la ley y que por lo tanto lo que dice ésta se vuelva un chiste o un “error”. Lo que esta pasando es que hay razones superiores, no necesariamente fundamentadas en la ley, que hacen que lo que se dice en la misma esté siendo conscientemente desconocido. La SIC no puede actuar sin fundamento legal y, por el contrario, en abierta contradicción a la misma porque el hecho legal es que en Colombia sí existe una normatividad especial que regula las relaciones de consumo de servicios de transporte aéreo. No puede decirse cínicamente que en Colombia todos los sectores se creen especiales. No, en el caso del transporte aéreo la ley sí estableció una especialidad y existirá hasta que la ley siga vigente.

Y, lo que no tienen en cuenta es que estamos en un momento único en Colombia en el cual el crecimiento del transporte aéreo y del turismo avanza y de manera constante. Todos nos estamos beneficiando de la democratización de estos dos sectores. Pero como lo dice la misma industria aérea, si la SIC continúa con su actitud amenazante y desconociendo la especialidad normativa que aplica a las relaciones de consumo de transporte aéreo, los únicos perjudicados serán las aerolíneas y los usuarios porque el costo de las sanciones por aplicación del derecho de retracto al transporte aéreo, se verán reflejado en una posible alza de los tiquetes aéreos, y esto sí acabaría la maravilla que todos estamos viviendo. Les recuerdo que el sector del turismo es el tercer generador de divisas despúes del petróleo y derivados del carbón.

Entonces, por favor entiendan que en la mitad del debate legal y mediático por la norma aplicable y por demostrar quién es más poderoso, están el usuario y las aerolíneas a quienes solo les interesa que se resuelva urgentemente el tema, aclarándolo, ya que le está resultando costoso a un negocio doblemente costoso.

@ReyesJuanfelipe