María Clara Ospina | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Marzo de 2015

HILANDO FINO

Oír a los expertos

Por estos días han visitado a Bogotá toda clase de importantes personalidades internacionales que han venido a tomarle el pulso a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

Han llegado a ver y oír de primera mano cómo avanza el proceso y a ofrecer su ayuda y sus conocimientos para lograr que dichas negociaciones lleguen a buen término, que haya una verdadera reconciliación y la paz que se firme sea duradera, respetuosa de los derechos humanos y aceptable para los tribunales internacionales.

Creo que es sensato oírlos y tener en cuenta sus experiencias y consejos. Sería realmente absurdo desperdiciarlos.

Teniendo en cuenta su profundo conocimiento con lo ocurrido en otras negociaciones, como las de Sierra Leona y Timor, el Premio Nobel de la Paz y exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, luego de participar en Bogotá en un foro organizado por la revista Semana, se entrevistó con los negociadores del Gobierno y las Farc, en La Habana y advirtió: “un acuerdo de paz debe contemplar justicia para los crímenes cometidos en el conflicto armado, de lo contrario puede intervenir la Corte Penal Internacional (CPI)”.

El expresidente de Costa Rica,Óscar Arias, también Premio Nobel y quien fuera el mayor artífice de las negociaciones de paz en Centroamérica, en su reciente visita a la capital colombiana fue muy directo y conciso en afirmar que para llegar a la paz: “las Farc deben entregar las armas”.

Por su parte,Shirini Ebadi y Jody Williams, ganadoras del Nobel por su activismo en la lucha contra las minas antipersonales y por promover la reconciliación de los pueblos y los derechos de las mujeres, advirtieron que es necesario que las Farc reconozcan su responsabilidad en crímenes de violencia sexual para que los diálogos en La Habana se fortalezcan.

En televisión oímos la interesante y valiosa entrevista de Yamid Amat al general salvadoreño Mauricio Ernesto Vargas, quien luego de haber sido comandante del Ejército durante la guerra en El Salvador, participó en las negociaciones de paz con el Frente Farabundo Marti y en el seguimiento del posconflicto. El general certeramente aconsejó: “Si hay paz, Colombia no puede reducir sus Fuerzas Armadas”. Según Vargas, el Ejército del posconflicto deberá aumentar su tamaño para poder controlar las zonas que serán despejadas por la guerrilla y poder tener una función pacificadora y reconstructora en ellas.

Vale la pena también destacar el discurso del senador Navarro Wolf, al celebrar los 25 años de la firma de la Paz  entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero M-19, en el cual él militó. Wolf recomendó a las Farc, entre otras cosas, tratar de ganarse a la opinión pública con actos y palabras de buena fe.

Cada uno de estos personajes nos ha dado valiosos consejos. Cada uno desea aportar su grano de arena. Sus recomendaciones se basan en la experiencia invaluable que tienen sobre negociaciones de paz, reconocimiento de culpas, justicia para criminales en este tipo de conflicto, reconciliación y posconflicto. Oigámoslos. Ojala las Farc lo hagan y tengan la inteligencia de comprender la importancia de sus consejos.