"Crear empresas es la mejor vacuna contra el estancamiento del país": Julián Domínguez | El Nuevo Siglo
EL presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, un empresario optimista pero con los pies en la tierra. / Confecámaras
Viernes, 6 de Septiembre de 2024
Gustavo Veloza

En medio de los problemas, de la incertidumbre, de la inseguridad, de todas estas situaciones que aquejan al país, hay un empresario que no pierde la confianza y el rumbo ante las dificultades.

Se trata de Julián Domínguez, el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que contra viento y marea saca adelante proyectos, iniciativas, programas e ideas para plasmar lo que él llama resiliencia. Es esa actitud que la empresa privada y pública saca a la luz cuando hay dificultades. Precisamente, una muestra de ello es que este año de bajo crecimiento se están creando a la fecha 174.000 nuevos negocios, jalonados por el emprendimiento.

Esta condición es la que destaca Domínguez en EL NUEVO SIGLO, para celebrar la próxima semana el congreso anual de la Confederación.


 

EL NUEVO SIGLO: Pese a la situación económica siguen apareciendo empresas, ¿cuántas han surgido este año?

JULIÁN DOMÍNGUEZ: Este año se han generado 174.000 empresas, un poco menos, el 0,4 %, que en el primer semestre del año pasado, pero eso es bueno porque siguen surgiendo negocios. Precisamente, este paquete de acciones por la reactivación que vamos a proponer en nuestro congreso de la próxima semana es para lograr que las empresas no desaparezcan. Tenemos un estudio que vamos a entregar sobre esto, que lanzamos el año pasado, de movilidad empresarial, y lo hemos aplicado a 3.500 empresas que han pasado por programas nuestros de eficiencia productiva y ahí tenemos claro cómo han logrado mejorar 33 %. Entonces, lo que queremos es replicar eso para lograr que perduren más. El año pasado se crearon 300.000 empresas.

Seguir creando

ENS: ¿Qué destaca de ese surgimiento de empresas?

JD: Lo que a uno lo conmueve es que los emprendedores siguen creando empresas en Colombia. Crear empresas es la mejor vacuna contra el estancamiento del país, contra la parálisis, porque definitivamente quien va a sacar al país adelante son los empresarios.

ENS: ¿Cuántas empresas han salido del mercado en este mismo periodo?

JD: La realidad es que también se han cancelado empresas y ha aumentado el número de cancelaciones también. Pero ahora estamos viendo la parte positiva de la ecuación que es esta, que se han creado casi el mismo número del año pasado.

ENS: ¿En qué sectores es donde más se están creando empresas?

JD: Hay una cosa que es importante y es que el sector de servicios está teniendo un buen desempeño. Nos parece que servicios personales, servicios tecnológicos, incluso temas del entretenimiento, del deporte, de la creatividad, han tenido un buen dinamismo. Por el contrario, han decrecido las dedicadas al comercio y la industria.

ENS: ¿Qué riesgos son los que hoy tienen los empresarios con las reformas que el Gobierno está promoviendo en el Congreso, como para incrementar el surgimiento de más empresas?

JD: Pues sin duda son los riesgos de seguridad jurídica y de seguridad física. En materia de seguridad jurídica, la incertidumbre sobre qué va a pasar con las reglas de juego, especialmente el tema laboral, el tema de la salud y el tema de la tributaria. Son tres grandes interrogantes en donde todavía no se sabe exactamente cómo han quedado configurados los proyectos de ley de esas tres materias.

Seguridad con Alta Montaña

ENS: ¿Cómo es la propuesta de seguridad física?

JD:  En seguridad física, mucha preocupación por la extorsión, fundamentalmente. Por eso nuestra propuesta en la seguridad física ha sido volver a examinar la creación de batallones de Alta Montaña, especialmente en la cordillera Central; en segundo lugar, volver a trabajar en que haya un seguimiento permanente de los comandantes regionales por parte de la sociedad civil, es decir, propiciar conversaciones donde, a través del Observatorio de la Violencia que hemos creado en el Consejo Gremial Nacional, se pueda hacer un seguimiento región por región sobre el comportamiento de la violencia. Porque ahí, por un lado, eso sirve para para eliminar mitos y tratar de superar temas de percepción, pero al mismo tiempo también para evitar tener que subir las peticiones de las regiones al nivel central y que luego vuelvan a bajar a las regiones, pues eso se toma un tiempo. Ahora bien, tener directamente el contacto de los comandantes regionales con sus empresarios y sociedad civil en cada región, pues permitiría tomar acciones más rápidamente.

La economía

ENS: ¿Cómo cree que va la economía, estamos mejorando o estamos estancados?, ¿qué tendencia ve para el final de año?

JD: Digamos que se ha alejado el fantasma de la recesión y creemos que sí se puede crecer, así sea levemente, como lo dice el Banco de la República en 1,8 % este año. Eso lo vemos factible, a no ser que surja más el tema de los bloqueos, que eso siga siendo permanente. Eso se nos ha vuelto un tema agobiante, porque no es solamente el paro de camioneros, sino los que se han realizado a lo largo del año en todo el país, especialmente en las vías arterias y en particular en la vía Panamericana, en el Cauca. Entonces sí hay una gran preocupación por lograr ese 1,8 % de crecimiento si persisten los bloqueos, porque esos generan inflación, porque los alimentos se encarecen, porque no hay movilidad, porque los empleos empiezan a destruirse, porque hay muchas actividades productivas que requieren la presencia de los operarios y si no los dejan llegar a los sitios de trabajo es muy difícil tener eficiencia empresarial y eso destruye empleo, destruye bienestar, es decir, afecta toda la actividad de los derechos fundamentales, la libertad de circulación, el derecho al trabajo, el acceso a la seguridad alimentaria, la alimentación. Esa es la gran preocupación en materia de crecimiento. Por otro lado, se debe aplicar rápidamente la ruta de reactivación, donde hemos estado muy pendientes de sugerir acciones para que el Gobierno haga la reactivación que anunciaron a mediados del mes pasado.

Reactivación ya

ENS: Teniendo al frente en el Congreso al equipo económico del Gobierno, es decir, cara a cara con los empresarios, ¿qué medidas le pedirían para poder despegar ya, pero con algo concreto para la reactivación?

JD: Sin duda lo que más rápidamente produce reactivación es la vivienda, es decir, pediríamos que se concreten los planes de vivienda que han anunciado. En segundo lugar, poder reanudar las obras que están iniciadas y que se encuentran paralizadas por licencias ambientales o concertación con las comunidades. Ese es un tema que depende estrictamente del Gobierno y que muy rápidamente puede aplicarse, porque incluso la plata está. En tercer lugar, montar en el Plan de Reactivación la financiación con regalías, especialmente en el nivel regional, en donde por regalías se pueden hacer muchos proyectos, dado que hay recursos de regalías subutilizados. Entonces, esos son dos temas importantes, infraestructura y vivienda, en infraestructura de caminos vecinales, que a veces se bloquean con los paros y se impide la conexión entre los centros de producción y los centros de consumo.

 

Un congreso para la resiliencia

Sobre las expectativas que este año se presentan respecto al congreso anual de Confecámaras, que se realizará en Cartagena, Julián Domínguez dijo que “este año queremos resaltar la resiliencia de los empresarios colombianos, cómo se siguen generando empresas a pesar de todas las vicisitudes e incluso en algunos casos llegan a crecer. Entonces nos parece importante que, en un año de desaceleración, pongamos nosotros en firme las tareas que estamos haciendo por las empresas y las empresas por sí mismas”.

 

Sostuvo que “es un congreso donde ya tenemos más de 1.300 personas inscritas, van a estar allá allí miembros de las juntas directivas, afiliados de las cámaras, presidentes ejecutivos de las cámaras y muchos empresarios que se han interesado por acompañarnos. Vamos a firmar, por ejemplo, con el Invima un importante acuerdo para simplificar los trámites a través de nuestra Ventanilla Única Empresarial, que es una de las cosas que reclaman nuestros empresarios”.

Indicó que “vamos a hacer ejercicios de emprendimiento y de crecimiento empresarial, esta es una buena oportunidad de tener ese contacto. También entre todos los empresarios vamos a analizar la situación. Estará presente un analista internacional que es Alejandro Gómez, de la Confederación de Cámaras Industriales de México, y va a estar también el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, así como Luís Fernando Mejía, de Fedesarrollo. Además, vamos a entregar el análisis que hemos hecho de cómo superar 90 cuellos de botella que impiden crecer a los clústeres empresariales”.