Tenemos garantizado que no habrá contratiempos en la expedición de pasaportes: Murillo | El Nuevo Siglo
LUIS GUILLERMO Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el tema migratorio efectivamente es un asunto sensible de la relación con México /Foto - @CancilleriaCol
Domingo, 8 de Septiembre de 2024
Redacción Política

EL GOBIERNO Petro tiene garantizado que no habrá problemas con la expedición de los pasaportes. Así lo aseguró el canciller, Luis Guillermo Murillo, quien también destacó que para mejorar el proceso contarán con Portugal como aliado internacional a partir del 3 de octubre.

En declaraciones con EL NUEVO SIGLO, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que están haciendo los ajustes necesarios para una mejor prestación del servicio. También se pronunció por la postura del Ejecutivo con la crisis en Venezuela, además de las relaciones de Colombia con países como Estados Unidos y México.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va la expedición de los pasaportes? ¿Quién lo hará y cómo se harán?

LUIS GILBERTO MURILLO: Hemos garantizado que no haya contratiempos en la expedición. A partir del 3 de octubre contaremos con Portugal como nuestro aliado extranjero y esto nos permitirá asumir el control en el proceso de expedición de los documentos, con alta calidad de las libretas y con la cooperación tanto en la transmisión de conocimiento como en la construcción de una planta, que en diez años pasará a la Imprenta Nacional.

Además, logramos un ahorro importante de recursos, los cuales podremos destinar para, por ejemplo, permitir que poblaciones vulnerables puedan acceder sin costo alguno y que, incluso, el precio actual se estabilice o baje.

Esto lo estamos analizando. Además, el actual software para el agendamiento de citas es obsoleto. Es de 2001, el cual cambiaremos por uno más ágil, más confiable, que permitirá hacer, entre otras cosas, el trámite en línea.

ENS: ¿Por qué la fabricación de pasaportes se ha convertido en un dolor de cabeza?

LGM: No es un dolor de cabeza. Estamos trabajando con normalidad para hacer los ajustes necesarios y lograr el cambio en el modelo, que efectivamente sea administrado por el sector público y que no tengamos que estar contratando cada tanto tiempo algo que debe salvaguardar la información ciudadana y que se puede tramitar y ejecutar desde el Estado.

ENS: ¿Qué explicación se ha dado a la Procuraduría y a la Contraloría frente al tema de los pasaportes?

LGM: La Procuraduría y la Contraloría han cumplido un papel muy importante en este proceso. Más que explicaciones, hemos logrado una conversación constructiva para sacar adelante este proceso de cambio de modelo para la expedición de pasaportes.

De nuestra parte, hemos sido y seguiremos siendo cuidadosos, apegados a las normas y a las recomendaciones técnicas para llevar este tema a feliz término y, como lo hemos dicho, sin ninguna afectación para las colombianas y los colombianos.

ENS: ¿Cree que la oposición está pescando en río revuelto?

LGM: Si se refiere al debate de control político en el Senado, le digo que esa es una función propia del Congreso y los funcionarios estamos en la obligación de atender estas citaciones. Son las reglas del juego de la democracia.

En lo que no puedo estar de acuerdo es en que haya personas pretendiendo politizar un debate que tiene ante todo un carácter técnico por el tema mismo.

Posición Colombia en Venezuela

ENS: ¿Qué posición tiene Colombia frente a las elecciones presidenciales en Venezuela?

LGM: La posición del gobierno del presidente Gustavo Petro se ha expresado en diversas declaraciones, conocidas ampliamente por la opinión pública.

Desde el G-3, junto a México y Brasil, se les ha hecho un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que den a conocer las actas electorales.

Se ha insistido en el diálogo del Gobierno venezolano y las diferentes oposiciones para avanzar y en hacer públicas las actas. Mantenemos una comunicación permanente con los diferentes sectores.

ENS: Usted realizó ya la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ¿deben modificarse estos encuentros? ¿Cómo le fue en estas convocatorias?

LGM: Bien. Es un mecanismo importante, donde se escuchan diversas posiciones sobre temas cruciales de las relaciones exteriores de Colombia.

Apreciamos mucho las intervenciones dadas por sus miembros, incluidos los expresidentes que no asistieron, pero que hicieron saber sus opiniones.

ENS: ¿Venezuela es clave frente al tema de la paz?

LGM: Es clave para la paz en todos los ámbitos posibles, no solamente para las mesas de negociación que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro y de la ya larga historia de mediación de Venezuela.

La paz también pasa por las circunstancias mismas de las poblaciones que viven a lado y lado de la frontera, de lo que ocurre en el intercambio cultural, familiar y comercial.

No podemos olvidar la estrecha relación de hermandad de los dos pueblos. Por eso, el presidente Petro ha dicho en múltiples ocasiones que la paz política de Venezuela es la paz de los conflictos en Colombia.

Relaciones con Estados Unidos

ENS: Otro de los temas importantes es la relación entre Colombia y Estados Unidos. ¿Cómo está en estos momentos?

LGM: La relación con Estados Unidos pasa por un muy buen momento. Hemos logrado diversificar las temáticas, con muchos asuntos en común, con diferencias y con una conversación fluida, respetuosa y franca.

La hemos concentrado en cinco ejes: lucha contra el cambio climático; paz, democracia y derechos humanos; reconocimiento de la diáspora colombiana y el tema migratorio; prosperidad económica y transformación territorial y cooperación en seguridad y defensa.

ENS: ¿Cómo ve usted que puede cambiar teniendo en cuenta el panorama electoral?

LGM: Colombia es respetuoso de las decisiones electorales de los pueblos en cada país. En ese sentido, más que los resultados electorales, lo importante es cómo se ha construido la relación bilateral para hacerla sostenible.

Mire no más lo que algunos decían de lo que sería nuestra relación con Washington tras la victoria del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda elegido en Colombia. ¿Y qué pasó? Nada de lo que los contradictores preveían. Ahí están los resultados.

ENS: ¿Estados Unidos apoya la política antidrogas de Colombia?

LGM: Precisamente, hace parte de uno de los cinco ejes de la relación bilateral: cooperación en seguridad y defensa. Tenemos cifras históricas en la lucha del gobierno contra las economías ilícitas, particularmente contra el narcotráfico, sobre todo en las acciones de interdicción.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha partido de la base del fracaso de la mal llamada “lucha contra las drogas”.

Por eso, avanzan las acciones contra el negocio ilícito sin poner en riesgo a las comunidades empobrecidas que históricamente estuvieron abandonadas por el Estado y que quedaron sometidas por los carteles de la droga.

ENS: Por otro lado, estuvo en México. ¿Cómo va el tema migratorio y la política de inadmisión?

LGM: El tema migratorio efectivamente es un asunto sensible de la relación, pero en el que ambos gobiernos nos encontramos en la mejor disposición para avanzar y mejorar.

Hay varios acuerdos sobre la mesa en los que se está trabajando, hemos notado mejorías en cuanto a las instalaciones de los Aeropuertos en Ciudad de México, pero necesitamos seguir profundizándolo en todos los aeropuertos mexicanos donde llegan vuelos desde Colombia.

Las inadmisiones se mantienen monitoreadas por parte de nuestra embajada en México, revisando que sea bajo criterios objetivos y dando atención a las distintas quejas que interpone la ciudadanía.