Minería ilegal: este año se han intervenido 3.300 socavones y acciones extractivas | El Nuevo Siglo
WILLIAM CASTAÑO Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía, dijo que durante estos dos periodos se han desarticulado 18 estructuras delincuenciales por minería ilícita. / Foto cortesía
Viernes, 6 de Septiembre de 2024
Redacción Nacional

MÁS DE 3.300 minas ilícitas fueron intervenidas por las autoridades entre enero y agosto. Así lo aseguró a EL NUEVO SIGLO el director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía, general William Castaño Ramos.

Reveló que también han sido destruidas 2.747 dragas, excavadoras y motores, entre otros elementos mecanizados empleados para la extracción ilícita de minerales, gracias al incremento de la operatividad en todo el territorio nacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la lucha contra la minería ilegal en Colombia?

WILLIAM CASTAÑO RAMOS: En el marco de la Estrategia Institucional contra la Extracción Ilícita de Minerales (Eimil), la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental desarrolló acciones tendientes a garantizar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en los territorios rurales y contrarrestar los impactos en la seguridad humana, la salud pública y las finanzas criminales derivadas de la minería ilícita con los siguientes resultados.

395 casos conocidos de minería ilícita (01/01 al 20/08/23) en comparación con 433 casos (01/01 al 20/08/24), incremento del 10 % de la operatividad.

2.241 minas intervenidas (01/01 al 20/08/23) en comparación con 3.345 minas intervenidas por minoría ilegal (01/01 al 20/08/24), incremento del 49 % de la operatividad.

787 capturas (01/01 al 20/08/23) en comparación con 811 capturas (01/01 al 20/08/24), incremento del 3 % de la operatividad.

1.222 elementos mecanizados destruidos (dragas, excavadoras, motores entre otros) (01/01 al 20/08/23) en comparación con 1.525 elementos mecanizados destruidos (01/01 al 20/08/24), incremento del 25 % de la operatividad.

1.849 elementos mecanizados incautados (dragas, excavadoras, motores entre otros) (01/01 al 20/08/23) en comparación con 1.941 elementos mecanizados incautados (01/01 al 20/08/24), incremento del 5 % de la operatividad.

ENS: ¿Cuántas redes criminales han sido desvertebradas?

WCR: Durante estos dos periodos se han desarticulado 18 estructuras delincuenciales por minería ilícita, dejando como resultado 110 capturas, 19,8 kilos de oro y 750 gramos de mercurio incautados y 70 bienes ocupados, con un avalúo de 47.068'667.000 (11.2 millones de dólares).

Estas operaciones se ejecutaron en zonas de mayor afectación por minería ilícita (núcleos), como lo son Bajo Cauca, Guainía (Reserva Natural Puinawai), Vichada, Vaupés, Caldas, Valle del Cauca (PNN Farallones) y Putumayo.

ENS: ¿Con la minería ilegal se lucran múltiples grupos armados y en qué regiones?

WCR: La extracción de oro es una actividad predominante que se integra con facilidad a la dinámica de comercio exterior, convirtiéndose en una fuente de financiamiento para estructuras criminales, debido al elevado precio del oro en el mercado internacional.

La información señala que existen 147 municipios afectados por la incidencia de grupos ilegales en las zonas con focos de minería, como lo son Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Chocó, Cauca, Putumayo y sur de Bolívar.

ENS: ¿Este fenómeno configura una amenaza creciente para la seguridad nacional?

WCR: Se han identificado factores de inestabilidad, tanto en lo social como  en lo económico y político, en las diferentes zonas que presentan focos de minería ilícita.

Principalmente, afecta la seguridad alimentaria, actividades de pesca y agrícola, además de las implicaciones que puede tener en las vertientes hidrográficas cuando se altera el curso de caudales por deforestación.

De igual manera, se busca generar violencia, desplazamientos, zozobra y miedo en los habitantes de las zonas, por las disputas y control de la minería entre los grupos ilegales.

Operaciones en mercado negro

ENS: ¿A dónde va a parar el oro que se extrae de las minas ilegales en el país?

WCR: La comercialización de este mineral se materializa a través de establecimientos de comercio y empresas como compraventas, comercializadoras, joyerías, fundidoras, entre otros.

El oro extraído del páramo de Santurbán es adquirido por joyerías de Bucaramanga. De igual manera, en el Parque Nacional Natural Los Farallones se han evidenciado actividades de minería ilícita, siendo comercializado el oro en el municipio de Suárez, Cauca, y en Cali, Valle.

ENS: ¿Cómo opera el mercado negro de comercialización de oro?

WCR: Lo hace tanto en el mercado local como en el comercio internacional, en los que participan distintos grupos criminales, quienes actúan como compradores primarios.

Posteriormente es insertado al mercado legal por intermedio de compraventas, comercializadoras, mercados internacionales e industria tecnológica, retornando los capitales para la financiación de estos mismos grupos criminales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

ENS: ¿Hay redes clandestinas que manejan el mercado negro del oro en Colombia y en el exterior?

WCR: Actualmente se están investigando estructuras que sacan oro ilegal bajo la modalidad de camuflaje (chapas, taloneras y varillas de equipajes), con destino a Miami, Nueva York, Los Ángeles y Turquía.

También hay empresas legalmente constituidas que son utilizadas para realizar operaciones simuladas de exportación hacia los Estados unidos, Emiratos Árabes Unidos, Italia e India.

AFP

ENS: ¿En joyerías y comercializadoras nacionales podría parar una parte del mercado negro del oro? ¿Cómo se legaliza en Colombia?

WCR: Lo que hacen es certificar el origen del mineral con títulos mineros que no están siendo explotados. De igual manera, utilizan personas, haciéndolas pasar como mineros de subsistencia (barequeros).

En ocasiones utilizan la identidad de personas fallecidas o privadas de la libertad para la venta del oro. Una vez realizada esta ‘legalización’, es comercializado en compraventas, joyerías o mercados internacionales.

ENS: ¿Qué ventajas obtienen los delincuentes con las transacciones del mercado negro del oro?

WCR: El oro que es vendido directamente de la mina genera evasión de impuestos, mientras que el comprador primario realiza trámites fraudulentos para legalizar el oro (declara el mineral con datos de terceros).

ENS: Se dice que, debido a la rentabilidad del mercado negro del oro, redes del narcotráfico mutaron a la minería ilegal. ¿Es cierto?

WCR: A pesar de que el narcotráfico dentro del territorio nacional no puede llegar a ser tan rentable como la minería ilícita de oro, en el exterior triplica su costo. Frente a la obtención del beneficio económico, los resultados en la minería ilícita son diarios. La extracción de oro requiere menos inversión en logística para su fase final.

Además, la producción de estupefacientes demanda mayor inversión y tiempo para la generación de la renta ilícita. El tráfico de cocaína se dificulta por los constantes operativos, controles y sanciones penales. Para el transporte y comercialización del material aurífero no existe un marco jurídico que permita judicializar al poseedor frente a la obtención del mineral.

Colombia, por ser un país históricamente productor de cocaína, se ha visto obligado a fortalecer las estrategias de control para la mitigación, sin reflejar a la minería ilícita como factor de atención por daños ambientales y una de las principales rentas criminales de estructuras multicrimen, teniendo en cuenta el valor internacional que representa el oro y las ventajas para su transporte, comercialización y almacenamiento.

Trabajo de persecución

ENS: ¿Cómo se está trabajando para perseguir a las cabezas de estas organizaciones criminales?

WCR: La Seccional de Inteligencia e Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental es la respuesta institucional frente a este fenómeno.

El despliegue de estos planes se desarrolla con enfoque en las líneas de atención ambientales. Estos planes se encuentran alineados con los compromisos estatales, programas, tratados, acuerdos y convenios internacionales en materia de protección al medio ambiente.

Es por ello que se han articulado capacidades institucionales, apoyo de las autoridades ambientales y cooperación internacional para contrarrestar este fenómeno.

De igual manera, desde el año 2023 se publicó a nivel nacional el volante de los más buscados por Explotación Ilícita de Yacimiento Minero y Otros Materiales, en el cual se tenían seis actores dinamizadores de la minería ilícita. Con el apoyo de la ciudadanía se ha logrado capturar a cuatro de ellos. Cada año se hace una la publicación de los promotores de este fenómeno.

ENS: El Departamento de Estado de EE.UU. lamentó que se estén detectando "informes cada vez más preocupantes de actores ilícitos en el comercio de oro". ¿Qué opina?

WCR: Efectivamente, existen estructuras que están exportando el oro de manera fraudulenta hacia los Estados Unidos, pero, a su vez, las autoridades de ese país han venido aportando información de empresas importadoras de oro, con el fin de reforzar las investigaciones que se adelantan en Colombia.

En la actualidad se vienen adelantando cuatro procesos investigativos con alcance transnacional, con el fin de afectar toda la cadena criminal: insumos, extracción, transporte y la comercialización en mercados internacionales.