Orlando Cano Vallejo | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Julio de 2015

MIRADOR

Café para 3

                            

Este  martes será anunciada la terna para escoger el nuevo zar del café en Colombia.

Seguidamente habrá propuestas y programas por parte de los tres aspirantes a la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros. Luego, el 12 de agosto, en congreso extraordinario en la FNC, será anunciado el sucesor de Luis Genaro Muñoz, quien ya no bebe de ese tinto.

Significa que por estos días habrá café para tres. La taza podría inclinarse por uno u otro cuando el Presidente Santos dé el guiño.

El comité directivo del gremio no puede equivocarse en la escogencia de su timonel, pues caficultura hoy está en dificultades, y lo peor, a la deriva, sin dirección. Un gerente de peso que oriente, decida y ejecute. Un administrador que sepa de siembras, cosechas, renovación, diversificación, prácticas culturales, ventas y manejo financiero.

Un gerente que lidere procesos de transformación productiva con mayor valor agregado, que encumbre la comercialización de cafés especiales, que defina una estrategia comercial y de mercadeo audaz y a tono con los nuevos tiempos de globalización y comercio libre. Que sepa capotear crisis del mercado mundial por escasez del grano en manos de productores y consumidores, volatilidad de precios, falta de inventarios, plagas en la producción, cambio climático, mano de obra, costos y precio interno.

Alguien con serenidad, paciencia y mucha diplomacia. Un líder con dotes de Arturo Gómez Jaramillo y la visión de Jorge Cárdenas Gutiérrez. Transformador e innovador. Que trabaje cercano a los exportadores privados del grano agrupados en Asoexport. De consensos y seguro de tenderle la mano al caficultor colombiano con lo que hay, sin el artificio dañino del asistencialismo y los subsidios que ya no van más.

Un o una gerente que escuche a los cafeteros, logre consensos en el comité nacional y mejore la pobre imagen que hoy tiene de gremio pequeño la Federación que un día fue grande y centro de atención nacional.

El nombre de Juan Esteban Orduz Trujillo podría tener el visto bueno del Gobierno, suficiente para tomarse el café de la Federación.

Luis Guillermo Vélez Cabrera, Adriana Mejía Cuartas, Luis Eduardo Gómez Álvarez, en el sonajero de aspirantes, capaces y con conocimiento del mercado y la caficultura.

Mi guiño es por un líder que llegue a poner la casa cafetera en orden y a darle un mejor aroma a industria cafetera colombiana que hoy pasa tragos amargos.

Hoy no es de nombre, es de manejo, independencia y honradez con el cargo que se asume. El café no está de feria. No deben primar intereses regionales, personales ni de la finca. Debe prevalecer rescate del café de Colombia, sus productores e institucionalidad.

Gerente que no sea ripio ni pasilla. Que beneficie el café.