Un aumento en los precios del gas por la pérdida de su autosuficiencia, alertó la Contraloría General de la República.
Según el ente de control, el efecto principal de tal situación sería sobre las finanzas públicas, dado que el Gobierno tendría que subsidiar un monto mayor de recursos a los estratos 1, 2 y 3.
El análisis, publicado en el Boletín Macro Fiscal No. 9, dice que el sector del gas natural puede afrontar la posibilidad de una pérdida de su autosuficiencia, debido a los pobres resultados de exploración y a los escasos descubrimientos de nuevas fuentes diferentes a las conocidas como La Guajira y Cusiana, unido a la dinámica del consumo, que podría convertir al país de exportador en importador.
Por otra parte Naturgas señaló que el suministro de gas natural en el país está asegurado sin sobresaltos hasta el año 2021; de acuerdo con el gremio, Colombia produce cerca de 1,160 millones de pies cúbicos al día de gas y consume 1,036 millones que garantizan la atención de la demanda.
La agremiación dijo que la oferta se verá aumentada con la ampliación del gasoducto de Cartagena a Sincelejo y a esto se suma que se han venido conectando nuevos campos, entre ellos: Caramelo 2, El Difícil, Oripaya y Corrales, que han venido adicionando producción al mercado nacional.
Según el organismo de control, una pérdida de autosuficiencia implicaría la importación de gas natural pactado a precios internacionales y se incorporaría el valor del transporte desde el sitio de compra al destino, adicionando los gastos de transformación y adecuación para su consumo interno (regasificación). De esta manera, el combustible, con relación al precio interno, podría incrementarse.
“El cambio de posición de autoabastecedor de la demanda podría generar aumento del precio, con la respectiva consecuencia de requerir recursos adicionales para el pago de subsidios a los estratos 1, 2 y 3, en virtud de la política nacional de masificación del uso de este combustible al interior de los hogares colombianos”, sostuvo el ente de control. .
Hoy en día, el precio al usuario residencial está regulado con base en los valores internacionales del producto, sin adicionar los costos de traslado y adecuación.
La situación descrita anteriormente podría tener como efecto que, siendo el sector residencial el gran consumidor de gas natural (compuesto en su mayoría por los estratos 1, 2, y 3 subsidiados por el Estado), se generaría una presión adicional en las finanzas, que ante la situación fiscal de la Nación, resulta totalmente inconveniente.
De tal manera, para la Contraloría General de la República resulta imperativo que Colombia tome las medidas necesarias a fin de dar claridad a la política de aseguramiento de abastecimiento de gas natural y sus estrategias, en especial, en lo referente a las medidas adoptadas con el fin de garantizar la satisfacción de la demanda esencial, en caso que se tenga la necesidad de importar gas natural para este segmento de usuarios o que se desee aumentar el cubrimiento de este servicio público a más usuarios, particularmente del sur del país donde aún no llega este combustible.
Contraloría alerta que si continúa la disminución de las reservas de gas se podría dar un aumento en el precio del combustible. /Archivo Argos